David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Jun, 2013

Incomodidad inmobiliaria

Hay una creciente incomodidad en el sector hipotecario que tiene varias aristas que deben ser vistas con mucho cuidado.

En esta columna hemos insistido que compañías como Urbi, GEO, Hogar, Homex y Sare tienen problemas que no se crearon por el cambio de las políticas en el sector con la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estas compañías fueron víctimas de la falta de adaptación del mercado. El modelo de adquirir gran cantidad de reserva territorial y colocar mucha deuda en los mercados se había agotado desde 2009; sin embargo, vivió artificialmente por políticas de subsidio implementadas durante la admi-nistración de Felipe Calderón.

De acuerdo con el reporte RECSA, el sector de la construcción enfrenta tres retos que tienen que ver con la capitalización que deben realizar las empresas así como la definición del gobierno de las políticas que se deben seguir.

Es en este rubro que hay incomodidad por parte de las empresas sobre la actuación del gobierno. No sólo de las de vivienda que forman parte del índice Hábita de la Bolsa Mexicana de Valores sino también de otras compañías.

Se cuestiona que los responsables del sector vivienda tengan un carácter político y no técnico lo que, dicen, si bien no es la causa de los problemas por los que hoy atraviesan muchas empresas, no están siendo parte de la solución.

Quienes sienten que han tenido poca atención por parte de los funcionarios de este sector consideran que funcionarios como Jorge Carlos Ramírez Marín o Alejandro Murat estarían más preocupados por lograr las candidaturas del PRI a los gobiernos de Yucatán y Oaxaca, respectivamente, que en tomar medidas que impulsen a uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía.

Es un hecho que estos funcionarios están trabajando de manera coordinada en un cambio de visión dentro del sector buscando una fórmula con la cual el desarrollo de las ciudades sea más ordenado.

Cuando se habla con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano o con el director del Infonavit, no queda duda que están totalmente de acuerdo en la visión; sin embargo, algunos desarrolladores de vivienda consideran que se está generado parálisis en el sector.

Hay temas puntuales que re-claman los constructores de vivienda es que Ramírez Marín, Murat y el responsable del programa de garantías de Sociedad Hipote-caria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, no sueltan los recursos para la construcción de nueva vivienda lo que genera un cuello de botella en el cual se está haciendo más grave la situación del sector.

Los inconformes señalan que estos hombres  actúan bajo un manual político que no comprende las necesidades del sector y están haciendo mucho más grave la situación de por sí delicada.

Lo cierto es que con motivo de los cambios de reglas y ajustes de garantías, el sector de la vivienda se encuentra total y absolutamente parado. El impacto no sólo se está dando para las grandes empresas, sino que ya comienza a extenderse hacia otras empresas que no tenían problemas a principios de esta administración.

En este sentido es necesario tener claro que se está generando una honda expansiva hacia otros sectores de la economía como son el empleo, así como el sector bancario.

Curiosamente mientras hay una fuerte presión para incentivar el crédito (algunas veces más allá de la prudencia) se pone freno artificial por parte del gobierno.

Seamos claros, hoy los bancos están ofreciendo las tasas más bajas de la historia, pero la falta de construcción de vivienda nueva estaría generando una distorsión en precios preocupante.

Mexicano

Grupo Financiero Banorte, presidido por Guillermo Ortiz Martínez, suele utilizar como herramienta comercial decir que es un banco mexicano, que toma sus decisiones en el país y que su compromiso es con la nación.

Este elemento, que ha usado en debates en contra de su competencia, tradicionalmente ha sido desmentido por las demás instituciones con el señalamiento de que tienen una gran cantidad de sus acciones colocadas en el mercado y que, por lo tanto, la mayoría de sus títulos se encuentra entre inversionistas internacionales.

Ayer mismo, Banorte informó que realizará una colocación en los mercados accionarios que tiene dos fines fundamentales: la primera de ellas es fortalecer la estructura de capital de cara a una competencia cada vez más fuerte en sector y el ajuste entre los grupos accionarios.

Se trata de una buena noticia para la competencia en el sector y además un producto altamente deseable, sin lugar a dudas; pero la gente de mercadotecnia del tercer grupo financiero del país tendrá que elegir nuevos argumentos para distinguirse en una banca que cada día es más y más global.

Comparecencia

La comparecencia que tendrán Alexis Milo, José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous y Mony de Swaan hoy ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República no sólo será el último acto público de estos funcionarios antes de la desaparición de la Cofetel, sino que además deberá servir para que se vean con claridad los errores que se cometieron en el programa piloto del apagón analógico en Tijuana.

Los amigos y empleados del presidente de la Cofetel apuestan a que este hombre logrará convencer a los legisladores de que no se cometieron errores, que todos los actos fueron hechos de común acuerdo con el resto de los comi-sionados y que las fallas se dieron corresponderían a la mala suerte e intención de algunos políticos.

Van más allá, confían en que este hombre podrá utilizar las diferencias que hay en la bancada del PAN en el Senado de la República para defenderse; sin embargo, la realidad parecería diferente.

La realidad es muy distinta. De entrada, los tres comisionados tienen una gran cantidad de incentivos para deslindarse de los graves errores que se cometieron en Tijuana y que ellos advirtieron desde mucho tiempo antes; que no fueron informados debidamente puesto que los datos que se les daban eran parciales y, como se ha demostrado, no eran verificables.

El segundo punto es que el presidente de esta comisión en el Senado, Javier Lozano Alarcón, tiene una gran cantidad de objeciones en contra del programa piloto de Tijuana, las cuales van mucho más allá de los debates que ha sostenido con De Swaan en redes sociales.

Indra, proyectos en riesgo

Indra, la empresa española de servicios de TI, que en México dirige Jorge del Valle Arduh, fue una de las grandes ganadoras de las licitaciones más importantes del último tramo del sexenio anterior. El SAT, que hoy dirige Aristóteles Núñez Sánchez; Pemex, al frente de Emilio Lozoya Austin; Relaciones Exteriores, a cargo de José Antonio Meade; la SSP, a cargo de Manuel Mondragón  y Kalb y el Senado de la República, que preside Ernesto Cordero, fueron algunas de las instituciones que otorgaron diversos contratos a la empresa española. Todo indica que algunos de estos proyectos no marchan del todo bien.  Indra ya habría perdido uno de estos contratos  y que estaría en riesgo de perder otros. Y es que, aparente-mente, el principal problema del consorcio español es que se está quedando sin socios y proveedores locales por falta de cumplimiento a los contratos establecidos. Será cuestión de esperar si estabilizan su situación en nuestro país, pues ante la problemática económica que vive España,  México es el segundo lugar de sus ingresos, sólo detrás de Brasil.