Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Jun, 2013

¿Y de qué “fuero regulatorio” goza Danone?

Danone fue multada en varios países por publicidad engañosa, menos en México. ¿Por qué en Francia, Estados Unidos e Inglaterra sí fue multada por la publicidad engañosa de su producto Activia y en México no?

Es una pregunta que genera mayor inquietud cuando Danone México, que dirige Marina Menu, es integrante del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), que preside José Luis Barros Horcasitas.

Abundemos: en México, el mercado de yogurt en todas sus presentaciones tiene un valor anual de 11 mil millones de pesos y se lo disputan jugadores como Nestlé, que encabeza Marcelo Melchior; Lala, de Eduardo Tricio; Alpura, que capitanea Víctor Gavito; Sigma Alimentos, que dirige Mario Páez Gónzalez; y Danone, bajo el mando de Marina Menu.

Tan sólo en nuestro país en 2010 se produjo y envasaron 74 mil 978 toneladas de yogurt, en 2012 fueron 90 mil 278 toneladas , esto de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, que encabeza el secretario Enrique Martínez y Martínez; con ello se podrá dar una idea del crecimiento de volumen de esta industria.

También Euromonitor señala que el yogurt durante los próximos cinco años tendrá un crecimiento en América Latina de seis por ciento en volumen y ocho por ciento en valor, mientras que en 2012 el volumen de ventas minoristas de este producto derivado de la leche creció seis por ciento.

Este desarrollo se debe a que contiene un alto valor nutritivo y su fácil portabilidad, además obedece a la tendencia mundial de buscar alimentos saludables y funcionales, ya que contribuyen en aportar calcio, proteínas y contienen bajo colesterol .

Dentro de esta categoría, contamos a las bebidas lácteas fermentadas, que contienen diversas bacterias vivas que si bien resultan benéficas para la salud en ciertos casos, también se han puesto en entredicho su uso. Especialmente para el consumo en niños. 

Sin embargo, hay firmas que se han aprovechado en exagerar las bondades de sus productos para incrementar su participación de mercado como son los franceses de Danone que han afirmado que su marca Activia tiene propiedades, que no han demostrado científicamente, como es el de ayudar a las personas contra el estreñimiento, e inclusive en su comunicación señalan que es un producto para sentirse “ligero” y que “ayuda a regular el transito lento”. Justamente por publicidad similar, ha sido acusada y mutado por uso de la publicidad engañosa.

Por ello en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) multó con 21 millones de dólares a Danone por los anuncios tramposos de Activia y DanActive (este último producto comercializado en Europa con el nombre de Actimel, que por cierto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) le pidió retirar también su campaña porque exageraban las bondades de la marca).

 Otras latitudes que se han sumado a la protección de los consumidores, son Reino Unido donde la Autoridad de Normas Publicitarias (Advertising Standards Authority, ASA) prohibió otro anuncio de Danone por considerar que el mensaje era engañoso.

Ahora, al igual que en Estados Unidos, una demanda colectiva que le obligó a pagar 21 millones de dólares para compensar a los engañados pudiera ser el camino que utilice Profeco, a cargo de Alfredo Castillo, para modificar la conducta publicitaria, porque la autorregulación en el caso que nos ocupa ha fracasdo.

Otro que debiera actuar en contra de la firma que encabeza Marina Menu son Cofepris, de Mikel Arriola, porque nos encontramos ante Activia, el producto milagro que llego a comercializarse en México desde 2003 y que contiene el exclusivo probiótico acti-regularis, como le han denominado a su mágica sustancia activa. Su portafolio está compuesto por tres familias: Clásica, Fibras y Activia 0%.

Con solo revisar el resultado de la investigación realizada por el científico francés Didier Raoult, las bebidas que contienen pro-bióticos (ése es el regularis) se asocian en parte al problema de obesidad, pues probado en alimentación de cerdos, éstos engordan diez por ciento con una dosis similar a la incorporada en Activia.

Si los jugadores del mercado de yogurt y específicamente en los fermentados lácteos no publicitan mentiras de sus productos ¿porque sí se le permite al productor francés que lo haga?

En mi opinión, sería indispensable que Profeco inicie una demanda de acción colectiva en beneficio de los consumidores del país y ponga en orden a Danone con su producto Activia, que por engañar al consumidor es la marca número 1 de las bebidas lácteas fermentadas e incluso de todos los bebibles, posición que ha alcanzado, porque no se ha garantizado una seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores al posicionarse esta marca como una que brinda beneficios exclusivos, cuando no es así.

La firma alimentaria de origen europeo ha presentado sus estudios tratando de avalar y justificar sus campañas ante la Comisión Federal de Comercio y a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria  pero han sido desechados por carecer de sustento científico que avalen las bondades y en México, Danone se utilizado una estrategia de estar al filo de la ley para continuar engañando a los consumidores.

De Fondos a Fondo

Desde la semana pasada se ha levantado una ola de rumores y notas en la prensa española señalando un posible default en Codere, el corporativo español de juegos y sorteos que preside José Antonio Martínez Sanpedro, y que en México lleva Beatriz Rangel.

Desde comentarios relacionados con el traspaso de un porcentaje accionario del hermano de José Antonio a una cuenta en Luxemburgo, hasta el cierre de los casinos de Codere en Monterrey han sido expuestos, ante la posibilidad de que este viernes no se pague el crédito otorgado por Credit Suisse, Barclays y BBVA por 29.5 millones de euros y el desembolso del cupón de una de sus emisiones de bonos por 31.3 millones. A esos 60.8 millones de euros vinculados a Codere SA y su financiera en Luxemburgo, se añaden otros 38.7 millones que adeudan antes del 15 de junio sus filiales latinoamericanas, especialmente la de Argentina y la de México, este último asociado a la Administradora Mexicana del Hipódromo (AMH). Se comenta que Grupo Financiero Inbursa de Marco Slim, le extendió una línea de crédito para solventar el crédito de 12.6 millones de dólares.