Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jun, 2013

Campaña vs.cigarro busca generar polémica

En la Secretaría de Salud están muy contentos con la polémica que ha desatado la campaña de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en contra del cigarro, enfocada al público adolescente y con el slogan “las mujeres que fuman huelen mal”.

Niegan desde luego que sea un enfoque misógino o denigrante hacia la mujer y ya salió el anuncio en el que unas chavas critican también a los hombres que fuman y tienen humo en la cabeza.

Lo que se busca, explican, es enviar directamente a los jóvenes el daño que genera el cigarro y pensaron que una campaña polémica generaría un mayor efecto enfocándose a un problema como el olor del cigarro que puede ser un factor que influya en su vida social.

Y decidieron empezar con el anuncio dirigido a las mujeres porque la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reveló que en la última década se incrementó de 3.8 a 8.1% el rango de mujeres que fuman entrelos 12 y 17 años de edad y ante ese preocupante aumento se decidió una campaña que fuera más allá de los daños que hace el cigarro a la salud y que el mensaje llegara directo a las chavitas.

Además, la Secretaría de Salud enfatiza que las mujeres somos más propensas a padecer los efectos de fumar por el mayor riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer y tener severos problemas de salud durante el embarazo.

Aportela: sí es viable meta de banca de desarrollo

Fernando Aportela,  subsecretario de Hacienda, asegura que la meta de que los bancos de desarrollo otorguen este año créditos por un billón de pesos es ambiciosa, pero viable porque el crédito siempre ha crecido más que la economía y por el avance que se tiene al cierre de mayo.

Afirma que no se descuidarán los elementos de prudencia en el otorgamiento de los créditos y en el programa de garantías con la banca comercial.

Aún antes de que se apruebe la reforma financiera que dará mayor flexibilidad operativa a los bancos de desarrollo, se están creando nuevos instrumentos, como las subastas de inclusión financiera de Nacional Financiera y el apoyo de garantías de Sociedad Hipotecaria Federal, que junto con la banca comercial permitirán aumentar el crédito.

55.8% de la población, en clase baja

Interesantes los datos que reveló el INEGI sobre las clases medias en México que reflejan la gran desigualdad que existe en el país y que es uno de los mayores retos económicos. Es la primera vez que el INEGI realiza un boletín de investigación que no se puede considerar como información estadística, basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010. Será desde luego interesante comparar estos datos con la próxima ENIGH y al cierre del sexenio será un indicador del resultado que tenga la Cruzada contra el Hambre que busca combatir la pobreza.

De acuerdo con el INEGI, 55.8% de los hogares mexicanos o 59.13% de la población están en la clase baja; 42.42% de hogares y 39.16% de personas están en clase media y el dato que mejor revela la desigualdad en ingresos en México es que sólo 2.5% de los hogares o 1.7% de la población están en la clase alta.

No todas son malas noticias porque en relación a 2010, sí hay un crecimiento de la clase media en México; ya que en el año 2000, 38.4% de los hogares, y 35.2% de la población estaba en clase media. Hay un crecimiento de cuatro puntos porcentuales que es bajo, pero acorde al raquítico crecimiento de 2% promedio del PIB que tuvimos en esa década.

Mercados mal y de malas

Todo indica que seguirá en las próximas semanas la extrema volatilidad de los mercados que se ha traducido en el caso de México en una caída de la BMV a su menor nivel en más de un año, y en un comportamiento errático del tipo de cambio.

Hay que recordar que Agustín Carstens en plena euforia de confianza del sector privado y con el dólar a 12 pesos, alertó que se estaba generando una tormenta perfecta en el momento en que cambiaran las expectativas sobre la economía de Estados Unidos y un adelanto en el alza de las tasas de interés.

Desde luego influye también en el comportamiento de los mercados, la desaceleración económica de México que se refleja en datos como la caída en la producción industrial en abril.  Se mantiene también la incertidumbre sobre los efectos que tendrá la reforma de telecomunicaciones y en concreto la regulación asimétrica en Telmex y América Móvil y hasta el anuncio de una oferta accionaria de Banorte contribuyó ayer a la baja del IPC que cerró en un nivel de 39 mil 480 puntos.