José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Jun, 2013

Cofetel: elecciones y recursos modifican el apagón

Siguen las posturas encontradas frente al apagón analógico. El mismo presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, reconoce que frente a las elecciones intermediarias a nivel federal, la fecha del apagón analógico para todo el país debe modificarse: atrasarse o adelantarse un par de semanas. La Cofetel debe aprender del apagón en Tijuana, y al respecto hay un punto donde se encuentra una fuerte disputa entre De Swaan y los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo y José Luis Peralta: dar a la gente decodificadores o un certificado-cupón.

Semanas antes o después en 2015

En Tijuana, siendo la primera ciudad en ir hacia señales digitales, el cambio de fecha tuvo que posponerse porque la Cofetel no contempló las elecciones locales, y entonces se corría el riesgo de dejar a más de 14 mil hogares sin señal de televisión, y por lo tanto, sin difusión de material electoral.

Frente a ello, todos los apagones deben revisarse con base en las elecciones, especialmente el de 2015, cuando hay comicios intermedios en todo el país.

Más vale hacer el apagón bien, viendo el calendario electoral, que estarlo posponiendo al momento como sucedió con Tijuana.

Recursos llegan tarde; ¿Monterrey hasta 2014?

La fecha para el apagón nacional podría modificarse, además del calendario electoral, por la falta de recursos. Recordemos que el Congreso de la Unión (en particular los diputados que ven el presupuesto) no pusieron ninguna bolsa para el apagón. Más bien ha sido la SCT que ha sacado de su fondo de cobertura social los recursos para iniciar el proceso.

Para De Swaan, se necesitan 19 mil millones de pesos para todo el programa de apagón analógico en el país.

Los recursos están siendo un problema. La Cofetel mil 400 millones de pesos para enero pasado, y así iniciar los programas piloto para los apagones de Monterrey, Reynosa y Nuevo Laredo el 26 de noviembre.

Pero los recursos no llegaron en enero pasado, sino apenas el 30 de mayo.

Bajo las nuevas condiciones, De Swaan propone los apagones de Monterrey, Reynosa y Nuevo Laredo para el 26 de noviembre, pero de un año después, de 2014.

Enfrentamiento entre comisionados

Si de por sí la Cofetel está lidiando con los procesos electorales y la falta de recursos, el ambiente interno entre los mismos comisionados es complejo. Las diferencias entre De Swaan y los comisionados Martínez Pous, Milo y Peralta, toma otro escenario, el de cómo llevar adelante el reparto de decodificadores o hasta televisores digitales.

De Swaan defiende cómo se hizo, basados en encuestas y dando los televisores o decodificadores a través de una empresa (en el caso de Tijuana, la empresa fue Teletec).

Para Alexis Milo y José Luis Peralta sería mejor instrumentar un mecanismo de certificadores, que serían una suerte de cupones para que las personas los canjeen por sus decodificadores
o televisiones. Así lo hicieron en Estados Unidos. Ofrecieron cupones para que las personas, a la hora que pudieran, fueran por su decodificadores o televisión.

Como vemos, la presentación de los comisionados de la Cofetel ante el Senado dejó en claro que el apagón analógico no es un proceso sencillo ni fácil. Si no hay acuerdos claros entre autoridades locales, federales, Cofetel y Congreso, para repartir decodificadores, para acordar los apagones según los calendarios electorales, y para los recursos, el proceso del apagón analógico tiende a ser un caos.

A Codere llega Ponce Edmonson

Al equipo de Beatrice Rangel se suma Juan Miguel Ponce Edmonson, quien será el nuevo vicepresidente de Codere, la empresa de juegos que en México tiene salas de juego de CIE y Grupo Caliente, y maneja el Hipódromo de las Américas.

Ponce Edmonson llega con varias cartas credenciales, entre ellas la de cónsul mexicano en Argentina.

Su función es interesante: Debe ser el enlace entre la presidencia del grupo y la dirección general, es el que debe armonizar la estrategia para que todos estén en un mismo canal, sobre todo ahora que Codere busca crecer en México con la aceptación del juego, sobre todo en un mercado curioso: las señoras. Así lo ha dejado entrever Beatrice Rangel, su presidenta, quien ha estado pendiente de incorporar cuestiones culinarias y espectáculos a las salas de juego. La apuesta en México es grande: es igualar a Argentina.

Hoy México representa más de 20% de los ingresos para Codere, y por la clase media en ascenso, su participación puede crecer todavía más.