Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Jun, 2013

Inician demandas en Leche San Marcos y acreedores podrían pedir Concurso Mercantil

No hace mucho le platiqué aquí sobre la crisis que vive GILSA en Aguascalientes, una de las principales productoras de lácteos del país y que en su mejor momento llegó a facturar unos dos mil millones de pesos anuales. Leche San Marcos es como mejor se le conoce en el medio.

Pues bien, le informo que hace unos días los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Fernando Herrera Ávila, presentaron un punto de acuerdo solicitando la intervención tanto de Economía, de Ildefonso Guajardo, como de la Sagarpa, al mando de Enrique Martínez.

La petición es para que atiendan la difícil situación por la que atraviesa una de las empresas más representativas del estado, que gobierna Carlos Lozano, y poner fin a la problemática situación que pone en riesgo a unas mil 700 familias que dependen directamente de la compañía.

Le decía que GILSA recoge cerca de 750 mil litros de leche diariamente y derivado de la crisis que se vive en su consejo de administración, donde Miguel Ángel Álvarez se niega a ceder la estafeta a José Vidal de Anda, ha perdido más de la mitad de sus socios productores.

El grupo de accionistas mayoritarios, conformado por más de 290 ganaderos afectados, han externado en numerosas ocasiones apoyo a las autoridades federales y locales para recuperar el control del negocio y demandar claridad y transparencia en la gestión de la empresa.

Sin embargo, a la fecha no se ha observado ninguna acción para salvaguardar los derechos de los ganaderos y garantizar la plena vigencia de la ley en dicha entidad federativa. Es conocido que Álvarez fue operador financiero de la campaña que llevó a la gubernatura a Lozano.

El punto de acuerdo es relevante porque los legisladores alertan sobre la situación de incertidumbre jurídica que vive GILSA, provocada por el conflicto de accionistas que surgió por la mala gestión de Álvarez Flores, quien fue removido en una asamblea celebrada hace unos meses.

Los accionistas que poseen más de 64% de las acciones, dicen que Álvarez aprovechó su posición e influencia, a pesar de ser minoritario, para privilegiar sus intereses poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía violando los derechos y deseos de la mayoría.

El tema será discutido en las siguientes semanas en el seno de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Habrá que ver si con este punto de acuerdo, las autoridades finalmente toman cartas en el asunto.

En esa misma tesitura el nuevo consejo envió a finales de mayo una carta al presidente del HSBC, Luis Peña. En ella manifiestan su preocupación por la aparente renovación de un crédito por 160 millones de pesos. La petición la hizo el susodicho Álvarez a nombre de GILSA.

La situación en la empresa afecta el ingreso de más de 290 productores que a la vez son acreedores. Por ello se rumora que en las próximas semanas podría presentarse una demanda de concurso mercantil por incumplimiento del pago de sus obligaciones.

Se conoce que los acreedores de la empresa lechera de Aguascalientes harán uso de todos los recursos legales a su alcance y que a la fecha ya empezaron a que interponer demandas civiles y penales por la anterior administración a la que califican de fraudulenta.

Según informaron ganaderos, una de las subsidiarias de GILSA, Pasteurizadora Aguascalientes, dedicada a la pasteurización y comercialización de leche y derivados, en diciembre de 2011 tenía contratados siete créditos con HSBC con saldos insolutos por 160 millones de pesos.

Esta información está reflejada en los estados financieros de ese año, mismos que nunca fueron aprobados por la asamblea general ordinaria de accionistas celebrada el 13 de julio de 2012 y en la que Álvarez Flores fue removido de su cargo como
presidente del consejo.

La preocupación de los accionistas productores es que esta subsidiaria no tiene utilidades con las que pueda hacer frente a la deuda pendiente con HSBC y esto la puede llevar a la quiebra.

Revés para Urbi

Hace exactamente una semana todo estaba dispuesto para que Urbi, la de Cuauhtémoc Pérez Román, firmara el stand-still con los cinco principales bancos que son sus acreedores.

Incluso se lo di por hecho el lunes, lo que fue desmentido por la propia desarrolladora horas después. En efecto, no se logró suscribir porque la empresa pretendía que inmediatamente Banorte de Alejandro Valenzuela, Banamex-Citi de Javier Arrigunaga, HSBC de Luis Peña, BBVA-Bancomer de Vicente Rodero y Santander de Marcos Martínez le reactivaran las líneas de crédito, cosa que los acreedores rechazaron en tanto no tuvieran acceso a la información del estado real que guarda esta compañía, cuyos adeudos rebasan ya los 20 mil millones de pesos. Se cree que a mediados de la siguiente semana o incluso hasta en la que sigue pudiera rubricarse el periodo de espera.

MRP sondea OPA

Aquí le adelanté hace unos días que la compra del paquete de propiedades del fondo México Retail Properties (MRP) por parte del Fibra UNO podía caerse.

Fuentes de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, nos informaron que dicho vehículo que encabeza Jerónimo Gerard incluso ya inició los trámites ante ese organismo para realizar una Oferta Pública de Acciones, como segunda alternativa.

Se estaría confirmando pues que los vendedores se habrían retractado de vender las cerca de 50 propiedades al fideicomiso de Moisés El-Mann y Abude Athié. La operación se viene trabajando desde hace un mes. El consejo del grupo que dirige Gonzalo Robina ya había aprobado la adquisición, valuada en la friolera de mil 300 millones de dólares.

Terrafina comunica

Aunque la aprobación de su consejo fue a finales de mayo, Terrafina lo notificó hasta ayer a la misma Bolsa Mexicana de Valores.

Nos referimos a la enajenación del paquete de 11 millones de pies cuadrados de naves industriales que eran de Kimco Realty Corporation. La transacción se tasó en 600 millones de dólares, de los cuales 300 millones se liquidaron con un crédito sindicado de Citigroup, Goldman Sachs, Banorte y el HSBC y el resto se asumió en deuda.

Los consejeros que dieron el aval fueron José Luis Barraza, Edmundo Vallejo, Eduardo Solís, Arturo D’Acosta y Víctor Almeida, todos independientes, más los patrimoniales Alfonso Munk y Alberto Chretín, a la sazón director de ese Fideicomiso en Infraestructura e Inversión en Bienes Raíces.

México se rezaga

Este miércoles arrancó en Mérida la XXII Convención Anual de la Industria Farmacéutica en Mérida, Yucatán.

Más allá de que el gremio discutirá la forma de armonizar el Programa de Desarrollo de la Industria Farmacéutica al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Enrique Peña Nieto, los industriales aglutinados en la Canifarma, que preside Dagoberto Cortés, enfrentan el gran desafío que significa la pérdida presencia de México como centro manufacturero tras la aplicación de la eliminación del requisito de planta en el sexenio de Vicente Fox.

Esto ha llevado a que perdamos lugares en el ranking mundial. Hace una década ocupábamos la posición diez, en 2006 bajamos a la 12, en 2011 caímos al 15 y para el 2016 se anticipa que llegaremos a la 16.

Senda complicada

Senda, el grupo camionero de Jaime Rodríguez, es otro que no escapa a la complicada situación económica del país. Este sector enfrenta el aumento cada 30 días del precio del diesel, insumo fundamental para su operación.

En su caso viene pagando además desde hace seis años alrededor de 1.5 millones de dólares mensuales de intereses de un bono que colocó en 2007 por unos 150 millones de dólares.

Ese papel que emitió vía el Credit Suisse, que comanda Héctor Grisi, vence en 2015. Agregue deuda bancaria. Su liquidez es limitada y sus márgenes muy estrechos. Con todo, la firma que dirige José Manuel Contreras recién anunció que invertirá 450 millones de pesos para la sustitución de 210 nuevas unidades. Pero el entorno de la compañía es difícil.