Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Jun, 2013

México perderá competitividad sin shale gas

Aunque tanto Debra Reed, presidenta de Sempra Energy, como Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova, subsidiaria de Sempra en México, insisten en que aún sin la reforma energética nuestro país representa excelentes oportunidades de inversión, también reconocen que uno de nuestros mayores retos es el desarrollo del shale gas, que ha revolucionado no sólo el mercado de gas natural, sino el del sector energético en su conjunto.

Reed, quien estuvo junto con Ruiz Sacristán en la ceremonia simbólica del campanazo por la colocación en la BMV de IEnova, señaló que con el shale gas, que ha abaratado los costos del gas natural, se ha generado una reconversión en el uso del petróleo, del carbón y de energía nuclear, hacia la utilización de gas natural y los precios del gas natural se mantienen a la baja en Estados Unidos, mientras que el crudo sigue en niveles de 100 dólares el barril. El incremento en la producción de gas natural ha superado las expectativas de los analistas, dijo Reed y se abren grandes oportunidades para empresas como Sempra, que no son productores de gas sino están enfocados en la construcción de infraestructura.

Ruiz Sacristán aseguró que estamos en el Mexican moment para la inversión, y la realidad es que a pesar de la baja que ha registrado la BMV en las últimas semanas, una de las emisoras que mejor se ha defendido es precisamente IEnova, que se colocó en un excelente timing el pasado 23 de marzo a un precio de 34 pesos por acción, por un monto de siete mil 400 millones de pesos. Las acciones cerraron ayer en 48.70 pesos y se ubican entre las pocas que conservan utilidades en medio de la gran volatilidad de los mercados, lo que confirma el interés por invertir en el sector energético y el potencial de la reforma energética.

Al respecto, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que uno de los riesgos para México si la reforma energética no contempla una mayor apertura a la inversión privada y al desarrollo del shale gas, es que las grandes industrias mexicanas, que son altamente consumidoras de gas y electricidad, perderán competitividad porque los costos de producción van a disminuir en Estados Unidos y a aumentar en México. No debemos descartar, dijo, que en el mediano plazo las industrias prefieran cambiar sus plantas a Estados Unidos para no perder competitividad.

Apagón analógico, división en la Cofetel

La comparecencia de los cuatro comisionados de la Cofetel ante la Comisión de Comunicaciones del Senado demostró la gran división que existe en el organismo, ya que José Luis Peralta, Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous dejaron más que claro que los errores que se registraron en Tijuana con el apagón analógico son responsabilidad única de Mony de Swaan, quien como presidente de la Cofetel decidió el esquema en que se realizó el apagón, con la contratación de la empresa Teletec encargada de realizar, primero, la encuesta para determinar qué hogares tenían televisión digital, y para entregar los decodificadores.

Desde luego, De Swaan se defendió de las críticas de sus colegas y de los senadores, negó que hubiera habido errores, insistió en que sí había una cobertura de 90%, que sí se consultó con las autoridades electorales y que Tijuana sí estaba lista para el apagón, que como se recordará fue pospuesto para el 18 de julio, tanto por los problemas presentados como por el proceso electoral.

Y ya encarrilado, De Swaan pidió a los legisladores que aprueben recursos para continuar con el resto del programa del apagón analógico, aunque manifestó sus dudas de poder continuar con la segunda etapa que son las ciudades fronterizas y que está programada para el 26 de noviembre.

Los otros comisionados, que aún no definen si participarán o no en el proceso de selección para incorporarse al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicaron que una de las limitantes del pleno para poder decidir las siguientes fases del apagón analógico es precisamente que sólo el presidente de la Cofetel tiene las facultades de ejecución y ellos no tienen posibilidades de verificar los datos sobre cobertura que presentó De Swaan.

Piden comisionados analizar otras opciones

Alexis Milo señaló que se deben analizar otras opciones más transparentes, eficientes y menos costosas que se han aplicado en otros países, como entregar a los usuarios un cupón para que puedan o recibir un subsidio en el precio de una televisión digital o un decodificador.

La entrega de cupones evitaría el costoso, complicado y dudoso proceso de la encuesta en los hogares y la entrega de decodificadores. Otra ventaja es que permiten que los usuarios se involucren directamente y puedan acudir a canjear los cupones con un distribuidor autorizado.

El esquema se utilizó, por cierto, con gran éxito, en el canje de refrigeradores ahorradores de energía.