Cómo crear un modelo de negocios con la receta de Google

Crear los Google Glasses pudo costar cientos de millones de dólares más. Uno de sus desarrolladores nos compartió la receta para crear proyectos sin gastar de más.
Management -
¿Cómo se crea un proyecto sin desperdiciar tiempo y recursos en el proceso? Te lo contamos. Foto: Getty.
¿Cómo se crea un proyecto sin desperdiciar tiempo y recursos en el proceso? Te lo contamos. Foto: Getty.

 

Crear un dispositivo de realidad aumentada como los Google Glasses no es cosa fácil. Imaginar el diseño en papel es sólo el primer paso. Llevarlo al plano físico y hacer las pruebas necesarias para hacerlo funcionar pudo costar a una empresa como Google mucho más tiempo e inversión, cifra que la empresa no ha dado a conocer.

Tom Chi, quien fuera director de experiencia de Google X, el laboratorio de creación de la empresa tecnológica visitó nuestro país en días pasados y compartió con Dinero en Imagen el método que lo llevó a desarrollar este proyecto en tan sólo un día.

“Cuando empezamos el proyecto no era nada más que un documento de word de media cuartilla. Y que era algo que los desarrolladores de Google querían que hiciéramos.” Señaló Tom Chi.

Pocas personas habían imaginado un dispositivo como este, aunque ya las películas y libros de ciencia ficción nos habían dado un acercamiento.  

Tener la tecnología a la altura de los ojos era un sueño aún no asequible. ¿Cómo entonces, empezar a crear un dispositivo apenas imaginado? Una pantalla, un trozo de plástico, un mouse, ligas para el cabello, caña de pescar, unos cuantos clips y una pequeña computadora fueron suficientes para que Chi simulara la experiencia del usuario antes de elaborar un artefacto más sofisticado.

“Si no se crea una experiencia previa, nos aleja de poder solucionar un problema o crear un producto” señaló Chi. Cuando creó el primer prototipo de pantalla que se podía manejar con las manos, encontró que los usuarios experimentaban dolor en las articulaciones al poco rato de estar interactuando con la primera prueba. De haber desarrollado un dispositivo, habría sido fallido por esta circunstancia.  “Tom Cruise tuvo que hacer muchas pausas en la escena de Minority Report” comentó entre risas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

El modelo de prototipado rápido

Para la creación de proyectos, el modelo de aprendizaje de Lean Startup encuentra su razón de ser con las enseñanzas de Tom Chi, quien fungió como mentor en el primer fin de semana de acción de Unreasonable México.

Este sistema se basa en la creación de soluciones (prototipos) que se validan con experiencias reales, se rehacen y se vuelven a validar en tan sólo unos minutos. “la mayoría del software es de dos dimensiones, así que antes de escribir el código, se puede dibujar cómo luciría poniendo post-its sobre un smartphone y simular la experiencia sin escribir una sola línea de código” señala.

Conversaciones de negocio y creación de marketing para un producto: todo puede llevarse a cabo mediante este método. “Las ideas que pruebas tienen 5% de probabilidad de que tengan éxito, si pruebas 20 cosas tienes 64% de oportunidad de tener éxito. Si lo intentas 50 veces, tendrás 92% de tener éxito.”

Minimizar los tiempos de desarrollo es la pieza clave de este proceso de creación, pues un equipo que pasa horas en el desarrollo de una idea que probablemente no funcione del todo bien desde un principio tiene pocas posibilidades de ser exitosa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

No es fracaso, es aprendizaje

“En Silicon Valley aseguran que debes fracasar rápido, el problema es que se puede fracasar sin aprender pero también se puede aprender sin fracasar” señaló Tom Chi en entrevista.

Sin embargo, siendo un exitoso desarrollador en Google X, ¿qué fue lo que motivó a Tom Chi a dejar la empresa tecnológica de moda para volverse el mentor de un grupo de emprendedores? Para este joven creador, la respuesta es sencilla, pues bien sabe que incluso quienes trabajan en Google hubieran querido formar parte del Glass Project.

“Estaba en la cima de la cima de la cima. No es sólo una sensación de logro, sino que te da una perspectiva desde arriba donde sólo puedes ver montañas. Era bastante claro para mí que aunque había hecho cosas muy grandes y hermosas, había otras montañas más altas” comentó durante la entrevista a bordo de un autobús.

“He conocido muchas personas y redes de emprendedores maravillosos y he visitado al menos veinte países en los últimos ocho meses” creo que lo importante de desarrollar un proyecto es que puedes mejorarlo de tal forma que puedas hacer un mundo mejor” comentó.

Después de su experiencia en Google y ahora fungiendo como mentor, Tom Chi ha invertido algo de su fortuna en proyectos emprendedores con impacto social. “Unos cuantos miles de dólares” señala. Y es que la idea, para él, es seguir tratando de cambiar el mundo sin tener que donar nada a nadie, sino enseñando a crear proyectos que mejoren el mundo.

Tom Chi durante su visita a México. Foto: Especial.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR