¡Cuidado con tus contraseñas! Privacidad sin complicaciones

Los administradores de contraseñas ofrecen recordar por el usuario sus claves en cada sitio
Management -
Los usuarios pueden acceder desde su smartphone a sus claves en la nube. Foto: Archivo
Los usuarios pueden acceder desde su smartphone a sus claves en la nube. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- Sin duda muchos nos hemos quedado sin acceso a algún sitio en línea que nos pidió que creáramos una contraseña segura, y aunque tenga la opción de recuperarla, la clave que creamos fue tan espectacularmente secreta que no hay forma.

Para evitarnos este problema, terminamos usando los mismos cuatro o seis dígitos, probablemente la fecha de cumpleaños, o el mismo nombre para todos los sitios, lo que facilita la invasión a nuestra privacidad, dijo a Excélsior el subdirector de Seguridad de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Rubén Aquino.

Roboform

Lo que hacen los administradores de contraseñas, como Roboform, es que almacenan un conjunto de contraseñas asociado entre la aplicación y el sitio al que pertenecen y se guardan en un registro, ya sea la computadora, un móvil o la nube y a su vez ese conjunto se protege con una sola clave.

Roboform también llena automáticamente los formularios en línea con un sólo click, con lo que se ahorra mucho tiempo.

iCloud Keychaines

La seguridad se ha vuelto tan importante para los internautas y realizan desde compras hasta movimientos bancarios, que varias empresas, como Apple, han lanzado sus administradores de contraseñas.

La firma de Cupertino presentó su renovado iCloud Keychaines, que permite acceder al administrador desde un dispositivo móvil, pues guarda la información en la nube.

Dashlane

Otros administradores como Dashlane ofrecen saltarse hasta el paso de dar clic en “acceder” o “login”. Este programa está disponible para iPhone, Android, Mac y Windows de forma gratuita.

Debido a que autoingresa las contraseñas el usuario “se puede sentir libre de seguir los consejos en seguridad e inventar claves largas e indescifrables, una diferente para cada sitio, pues no tendrá que recordarlas.

También propone contraseñas para el usuario cuando tiene que crear una nueva y si bien esto ahorra tiempo y memoria humana, el peligro, de acuerdo a Aquino, es que “el usuario no va a poder acceder a un sitio desde otro equipo o lugar cuando sólo el administrador conoce la contraseña.”

Precauciones

Aunque los administradores como los mencionados funcionen bien para guardar contraseñas y recordarlas, según Aquino, hay que tomar en cuenta que se necesita tener mucho cuidado para decidir desde dónde acceder con estos programas, pues no exentan al usuario de ver violada su privacidad si, por ejemplo, se utiliza en una computadora o dispositivo y este es robado.

Tampoco se puede descartar que los administradores fallen, “de vez en cuando tienen fallas en sus sistemas”, concluyó Aquino.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR