José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Jun, 2013

El momento de México

En la prensa especializada se habla del momento de México desde hace meses: una economía emergente, con reformas a la vista, bono demográfico y estabilidad. Todo parece estar servido. Sin embargo, no es tan sencillo, por eso la visita del presidente mexicano a Gran Bretaña para participar de invitado al G8 busca aprovechar los foros para dar a conocer las reformas que se han logrado y las que vienen: la energética y la fiscal.

Adelanta reforma fiscal integral

Enrique Peña, desde Gran Bretaña, detalló las dos reformas que lanzará su administración, siguiendo el guión del Pacto por México con el PRD y el PAN. El mandatario lo dijo sencillamente: se trata de una reforma hacendaria integral.

Aquí es un punto clave.

México puede llevar un sistema fiscal sencillo, en donde, al igual que los países europeos, pueda echar mano del impuesto al consumo, el IVA, pero con un paquete de consumo sobre alimentos y medicamentos exentos del gravamen.

Recordemos que en Europa muchos países han optado por la tasa de IVA de 21%, desde Gran Bretaña hasta España.

El tema va a entrar al Congreso, en donde parece haber un consenso: la baja carga tributaria dentro del PIB, de apenas 13%. El problema será para resolverla.

Reforma energética, también en gas shale

En cuanto a la reforma energética, Peña Nieto dio una entrevista a Bloomberg. El Presidente abarca desde los contratos para ir a aguas profundas hasta la explotación del gas shale.

No es para menos. Pemex ya no puede seguir como está hoy en día, debe animarse a hacer lo que otras petroleras estatales: garantizar el manejo del petróleo, pero apoyada en empresas privadas.

Pemex ya no sólo debe extraer crudo, sino echar a andar industrias derivadas, como por cierto es la del gas shale, en donde Norteamérica es la región del mundo que más barato puede extraer este tipo de gas.

Además, Estados Unidos, nuestro principal comprador de petróleo, está teniendo producciones récord de petróleo y gas, por lo cual irá reduciendo sus compras de productos mexicanos y de otras naciones.

El tema deberá pasar por la izquierda, en donde personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas ya ha dicho que Pemex puede cambiar, sólo que no aceptarán nada que huela a privatización.

El momento de México debe aprovecharse, en crear expectativas externas, pero en concretarse con acuerdos y consensos internos. Sin duda.

Videgaray: No hay subejercicio del gasto

Luis Videgaray, desde Londres, zanja la crítica del subejercicio del gasto público. El secretario de Hacienda insiste en que sí se está gastando, pero al ser el primer año de la administración, el Presupuesto se aprobó hasta diciembre y no el 15 de noviembre, lo que provocó reglas de gasto de entidades hasta febrero, e incluso licitaciones para obras hasta terminando el primer trimestre.

El secretario de Hacienda insiste en que el ritmo de gasto ya se recuperó, y que el problema del menor crecimiento económico se debe más a la situación externa, donde la recuperación estadunidense es menor. Y claro, pone sobre la mesa la fórmula para crecer: reformas faltantes, que harán más dinámica la economía, así como una política a favor de la pequeña empresa.

Meade: Duplicar flujo con Europa

El canciller mexicano, José Antonio Meade, en la gira por Gran Bretaña, recordó que podemos duplicar el flujo comercial con Europa, y desde luego habló de la posibilidad de reformar el TLC que tenemos con el viejo continente.

Meade lleva en su haber varios acercamientos importantes: Desde la visita del presidente Obama a México, así como la del presidente chino, Xi Jinping a nuestro país. Pero también los acercamientos realizados en el Acuerdo del Pacífico con países latinoamericanos, y de manera independiente, con Brasil.

Hay trabajo de cancillería. Ahora, el reto, es concretar todo lo que se acuerda.

Sojo debe reunir a comité a comisionados  del IFT

Será Eduardo Sojo, presidente del INEGI, quien por tener la mayor antigüedad en el cargo será el presidente del nuevo Comité Evaluador de los comisionados del IFT. Ahí también estarán Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, y Sylvia Irene Schmelkes, presidenta del Instituto de Evaluación Educativa.

Tienen 60 días naturales para empezar un trabajo que va a ser clave en el sector de las telecomunicaciones.

Subsecretaría de comunicaciones, rediseño

Viene el rediseño de la subsecretaría de Comunicaciones, a cargo de José Ignacio Peralta, ya que el IFT va a traer toda la operación del sector, incluso hasta las multas. Pero en la SCT se quedará la planeación de la política del sector. No es poca cosa, además de que vendrá el diseño de la famosa red troncal para internet inalámbrico, tanto de la fibra óptica de la CFE como la banda de 700 MHz, que se ordene tras el apagón analógico. Peralta y el secretario Ruiz Mateos seguirán con agenda completa en telecomunicaciones. Pero ya no con la doble ventanilla que se disputaban con la Cofetel.