Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Jun, 2013

Crece con Laureate competencia en educación superior privada para clases media y baja

Con un mercado potencial de seis millones de mexicanos en edad de cursar estudios superiores, las universidades privadas afinan estrategias para ganar alumnos.

Se trata de un segmento que disputan dos mil 200 instituciones diseminadas en el país, de la que sólo 40 cuentan con la certificación Lisa y Llana que otorga la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, que preside Juan de la Borbolla Rivero.

Entre los principales jugadores anote a Jorge Nacer con ICEL, Guillermo Salinas Pliego con CNCI, Alfonso Romo y su Fondo Plenus, Dionisio Garza Medina con la UNID, Apollo Global con la ULA y a Carlos Cendejas con la Universidad Insurgentes.

Caso aparte considere a Laureate International Universities, que en México preside Dieter Holtz, y que con la Universidad del Valle de México (UVM) y la Unitec es el jugador más fuerte, con 42 campus en el segmento de la educación superior privada para clase media y clase
media baja.

Los empresarios que incursionan en este nicho de negocios han crecido a partir de adquisiciones. Destaca el caso de María Asunción Aramburuzabala, que adquirió hace tiempo la Universidad Valle del Grijalva, la Universidad Interamericana del Norte y la Univer Querétaro.

Tal vez traten de seguir el ejemplo de Douglas L. Becker, que en 1998 fundó Laureate y desde entonces la estrategia que siguió se ha basado en la compra de universidades en cualquier punto del planeta. Hoy suman 780 mil alumnos en 70 universidades en todo el mundo.

Fue en el año 2000 cuando Laureate desembarcó en México tras adquirir una parte minoritaria de la UVM, entonces propiedad de José Ortega, cuyo padre la fundó hace 50 años. Por aquellos días tenía 14 planteles y aproximadamente 35 mil alumnos.

Pero a partir del 2005, año en que la red estadunidense adquirió el control, vino un crecimiento exponencial de la UVM, que hoy en día es considerada ya la institución de educación privada con la mayor matrícula en México. Posee 37 campus y 120 mil alumnos.

En 2008 Laureate cerró la operación mediante la cual adquirió la Unitec a Ignacio Guerra Pellegaud, y con ello sumó de golpe otros siete planteles y alrededor de 40 mil alumnos a su matrícula. Ya desde 2007 IDEAL, de Carlos Slim, había comprado los siete inmuebles de la Unitec.

Hoy, entre la Unitec y la UVM, Laureate totaliza unos 190 mil alumnos, de los cuales alrededor de cien mil cursan licenciatura. Así, la ruta seguida por este consorcio educativo desde su nacimiento la hace la institución con la mayor matrícula del mundo y presencia en 29 países.

Las cifras apuntan a que Laureate logrará mantener el liderazgo y lo incrementará conforme vaya creciendo la cobertura educativa que ya alcanza 30% en el país. Y podría elevarlo más si sigue el modelo chileno, que alcanza un espectro educativo de 54%.

Para Laureate el detonador para crecer radica en la compra de universidades de calidad y en replicar los planes de estudio en cualquier sitio del mundo, una vez que se tropicalizan de acuerdo a la idiosincrasia de cada nación.

Un ejemplo es la universidad Kendall de Chicago, clasificada como una de las diez mejores en gastronomía de Estados Unidos. Laureate la compró en 2008, lo que le da la capacidad de impartir educación a una tercera parte de lo que cobran las universidades más caras del país.

Por lo pronto le adelanto que será en agosto entrante cuando Laureate corte el listón del nuevo campus de la Unitec en Toluca, con lo que sumará tres campus de este sello en el Estado de México.

Rimsa sondea

En el contexto de la creciente competencia en el rubro farmacéutico, otro laboratorio que no descarta cambiar de estatus, ya sea por la vía de una capitalización o mediante una fusión, es Rimsa.

Al igual que Landsteiner, propiedad de Miguel Granados y que le informé mantiene negociaciones con Carso de Carlos Slim, este otro laboratorio dirigido por Luis Jorge Pérez no ha dejado de sondear oportunidades. Hace un par de años estuvo a punto de llegar a un arreglo con Glaxo Smith Kline, que preside José Alberto Peña. Hasta donde se sabe Rimsa no quita el dedo del renglón. Otras compañías como Kendrick, de Fernando Díaz Lombardo, sí lograron acuerdos como fue el de la venta al grupo francés Sanofi, que comanda aquí Bertrand Barond. Considérelo.

CTS analiza

Del total de viajeros mexicanos de negocios 52% son mujeres y 48% hombres, revela el estudio Comportamiento de la Industria de Viajes de Negocios de Corporate Travel Services (CST), de José Luis Castro.

El análisis consigna que las grandes empresas promedian cinco mil viajes anuales contra sólo 200 que realizan las pymes. El reporte, realizado sobre una muestra de 750 mil personas que viajaron entre 2010 y 2012, concluye que ocho de cada diez viajes se efectúan por avión.

Monterrey se coloca en primer lugar, seguido de Guadalajara y Mérida. Los destinos más visitados en el extranjero son Miami, Madrid, Nueva York y Sao Paulo.

Sadasi prepara

En la vorágine que está convertido el sector de la vivienda por la crisis de Homex de Eustaquio de Nicolás, GEO de Luis Orvañanos y Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román, no le pierda la pista a otros jugadores que podrían dar sorpresas.

Uno es Sadasi, de Enrique Vainer. En el medio se comenta que este grupo con presencia en unos 12 estados de la República Mexicana está cocinando algo interesante.

Sadasi es una empresa privada que construye unas 18 mil casas al año. Su manejo ha sido muy prudente y se apresta a aprovechar la coyuntura.

Mazda gestiona

¿Recuerda que hace unas semanas una fuga de gas natural en la planta de Mazda en Salamanca frenó la producción de más de 100 industrias de esa región? Igasamex Bajío fue la que llevó a cabo la conexión de la armadora al ducto.

El asunto ya tuvo sus repercusiones. Resulta que la Comisión Reguladora de Energía, que preside Francisco Salazar, entró a revisar el expediente y en una de esas podría autorizar a grandes consumidores, como la automotriz que dirige Leopoldo Orellana, conectarse directamente a la red de gasoductos.