Reservas internacionales ligan segunda alza semanal

Las reservas internacionales de México registraron un incremento semanal de 430 millones de dólares, el segundo de forma consecutiva.
Mercados -
Las reservas internacionales tienen un crecimiento acumulado de cuatro mil 418 millones de dólares respecto al cierre de 2012. Foto: Excélsior.
Las reservas internacionales tienen un crecimiento acumulado de cuatro mil 418 millones de dólares respecto al cierre de 2012. Foto: Excélsior.

MÉXICO.- Al 14 de junio pasado el saldo de las reservas internacionales fue de 167 mil 934 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 430 millones de dólares, el segundo de forma consecutiva.

El Banco de México (Banxico) informó que el aumento en la reserva internacional del 10 al 14 de junio fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que al 10 de junio, las reservas internacionales tienen un crecimiento acumulado de cuatro mil 418 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares.

Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó cinco mil 137 millones de pesos, alcanzando un saldo de 773 mil 707 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 3.9 por ciento.

Indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de junio significó una disminución de 72 mil 313 millones de pesos en el transcurso de 2013.

Se estima, agregó, que este comportamiento es congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria, al considerar los efectos del proceso electoral del año pasado.

En tanto, en el periodo del 10 al 14 de junio de 2013, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 30 mil 950 millones de pesos.

Ésta, explicó, fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 36 mil 087 millones de pesos, y una contracción por cinco mil 137 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR