Nintendo, el segundo plato de los desarrolladores mexicanos

A pesar de ser ejemplo e inspiración para los creadores de videojuegos en México, ellos prefieren crear contenidos para dispositivos móviles.
Empresas -
Jesús Cochegrús, ex director de Kaxan Media Group habló del desarrollo de videojuegos en el país y su próxima conferencia en el World Marketing Forum. Foto: Cortesía.
Jesús Cochegrús, ex director de Kaxan Media Group habló del desarrollo de videojuegos en el país y su próxima conferencia en el World Marketing Forum. Foto: Cortesía.
MÉXICO.- Con 17.7 millones de gamers en nuestro país creciendo a un ritmo de alrededor de 11.3% según el Global Games Market Report, no es de extrañarse que la oferta siga subiendo y haya cada vez más opciones para quienes gustan de los videojuegos. Nintendo, empresa que ha sido estandarte en el desarrollo de proyectos y desde luego en implantar tendencias, recientemente ha tenido problemas para colocar su consola de nueva generación y los títulos para ésta.
 
Para los desarrolladores de videojuegos en México, la causa parece ser simple: el mercado de los dispositivos móviles tiene cada vez más penetración entre los usuarios del país. Y es que se calcula que para 2015, siete de cada diez teléfonos serán smartphones, capaces de contener un sinfín de desarrollos en materia de videojuegos.
 
Para Jesús Cochegrús, ex director de Kaxan Media Group, empresa mexicana aceptada como desarrollador autorizado de Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3 y creadora del famoso título Taco Master, aseguró en entrevista con Dinero en Imagen que el éxito de su juego pudo haber sido diferente de haber sido lanzada para una consola de Nintendo: “El juego de consolas es muy distinto y está cambiando, nuestro objetivo eran los dispositivos móviles” señaló.
 
La consola inspiradora
 
Para los jóvenes desarrolladores, una empresa como Nintendo marcó importantes pautas. Según Antonio Uribe, Project Manager de Haiku Studio, “Nintendo ha abierto sus puertas al desarrollo ‘indie’ para que sea un poco más accesible y no se necesite tanto dinero, pero tiene que ser un gran proyecto para que pase todos los filtros que tienen”.
 
Haiku Studio es un proyecto mexicano que desarrolló el juego Tap Tap Piñata para dispositivos móviles en iOS y Android que ha conseguido más de 3000 descargas en Google Play. En torno a Nintendo, sus miembros señalaron que “esta compañía nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas y es nuestro sueño algún día poder hacer un juego para una plataforma de Nintendo”.
 
Aun cuando el futuro sigue siendo incierto para la compañía japonesa, tanto desarrolladores como usuarios y fanáticos de sus títulos están ansiosos por ver algunos de sus clásicos como Zelda, Mario y Donkey Kong en sus consolas de modo renovado.  
 
La creación de videojuegos en México
 
El mercado de móviles es el foco de los creadores. Para Cochegrús, un área de oportunidad para estos emprendedores “son iOS, Android, Windows Phone por el volumen de dispositivos que existen, aunque lo más importante es que cada persona siga el sueño que trae en el corazón” aseguró. Para este exitoso gamer y orador, desarrollar juegos para consolas de Nintendo, Microsoft o Sony pueden ser inversiones difíciles de lograr, pero que a final de cuentas puede ser accesible.
 
Y es que después de hits como Taco Master, las grandes empresas ya han puesto sus ojos en el talento mexicano. “Latinoamérica es el gran gigante que está despertando con un capital humano increíble y con mucha creatividad ya que podemos ofrecer productos y juegos diferentes pero con un enfoque global” apunto Cochegrús, quien se presentará en el próximo World Marketing Forum a llevarse a cabo el próximo 26 y 27 de junio en Expo Santa Fe, donde abordará el storytelling aplicado a las empresas.
 
Por su parte, en Haiku Studio se encuentran en proceso de pre-producción de un nuevo juego para dispositivos móviles. “Lo único que podemos decir por ahora de este nuevo juego es que estará situado en el espacio y estamos muy orgullosos de ello”.
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube
 
Y es que no cabe duda que en materia de videojuegos, existe una amplia ventana de oportunidad, no sólo en consolas de nueva generación, sino en el mercado de dispositivos móviles que sigue impactando al mundo entero y llevando los juegos a la palma de la mano.
 
#kdr
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR