México dará salto en 5 años: Sectur

Se prevé ampliar la oferta de los destinos vacacionales en el país y generar más divisas en el corto plazo
Economía -
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, comentó que no es suficiente hacerlo bien, sino mejor que los competidores. Foto: Luis Enrique Olivares
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, comentó que no es suficiente hacerlo bien, sino mejor que los competidores. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México dará un salto cualitativo en el sector en los siguientes cinco años con la ayuda de los actores de la industria, avance que se basará en ofrecer a los visitantes internacionales un mejor producto y generar mayor derrama económica hasta lograr posicionar al país entre los principales jugadores a escala mundial.

La funcionaria recordó que el turismo es una de las actividades más competidas en el mundo y reconoció que en México se sabe cómo impulsar la actividad, pues lo ha hecho bien en los últimos años, sin embargo los competidores también han trabajado y han logrado buenos avances.

“Mientras México creció 54 por ciento en su ingreso de divisas, otros países como Austria aumentaron 100 por ciento, es decir, el doble, Turquía lo hizo en 200 por ciento, Australia 243 por ciento, Malasia 313 por ciento, Rusia 339 y Japón 380 por ciento.”

La titular de la Sectur invitó a los empresarios asistentes a la Convención Nacional de Turismo 2013, que organiza la Concanaco Servytur, a sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos.

“No es suficiente hacerlo bien, sino mejor que los competidores porque estamos compitiendo con el mundo, por lo que tenemos que diversificar nuestra oferta y diferenciar nuestros destinos para no competir entre nosotros sino contra los de enfrente, además de consolidar el mercado nacional, pero también atraer al internacional, y así generar más derrama económica.”

En mayo,  la Organización Mundial del Turismo (OIT) dio a conocer que México salió de la lista de los diez países más visitados  a escala internacional y se colocó en la posición 13.

Ruiz Massieu insistió en la competitividad del  sector por lo que dijo habrá un apoyo importante al crédito de modo que las empresas que brinden servicios turísticos tengan los recursos para hacerlo de una forma más eficiente y calificada. Recordó que la dependencia operará de forma transversal en coordinación con otras secretarias, así como que es necesario ordenar al sector turístico.

Reestructura

Por su parte, Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística, señaló que el proceso interno de reestructura de la Sectur continúa y en breve se anunciarán los cambios.

El funcionario no descartó la posibilidad de que se cree una nueva subsecretaría de Mejora Regulatoria e Inversiones que se uniría a la de Planeación y Operación.

Así como que el  Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur) se pueda convertir en el Instituto para la Competitividad Turística.

“Es un proceso interno que estamos evaluando”, aseguró Carlos Joaquín González.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR