José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Jun, 2013

Banqueros: que se preste bien

Los banqueros sí están de acuerdo en la reforma financiera. Pero… no en llevar un ritmo de crecimiento del crédito tan elevado que sea muy por encima de como se expande la economía. Y ponen como botón de prueba la última crisis europea, en donde, desde Grecia hasta Irlanda, vieron aumentar el crédito bancario a tasas mucho más elevadas que la economía. Y terminaron creando enormes carteras vencidas.

ABM: Crecer crédito a tres veces la economía

En el foro de consulta de la Cámara de Diputados, Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, señaló que va bien el nivel de expansión crediticia, de tres veces por encima de la economía: Mientras la economía mexicana crece a 3%, el crédito a las camina a ritmos de nueve por ciento. En el evento inaugurado por Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, hubo posturas encontradas. Desde Hacienda hasta legisladores que hablaron de la dictadura de los acreedores.

Prestar mejor, sin cartera vencida

Lo cierto: los bancos deben prestar más y mejor a la pequeña empresa.

Pero deben hacerlo a una tasa de expansión que garantice el crédito a largo plazo, que no vaya a generar elevadas carteras vencidas.

¿Cómo evitar la cartera vencida? Prestando bien. Los bancos deben generar bien los créditos para que desde su inicio se sepa que, en caso de que las pymes no puedan pagarles, entonces ejerzan las garantías. Y es ahí donde el gobierno federal apoyará con banca de desarrollo. Ofrecerá las garantías suficientes a las pymes para, en caso de no poder cumplir con el crédito, entonces entran las garantías.

Banqueros: resolver informalidad y Estado de derecho

Para la Asociación de Bancos de México el crédito sí puede aumentar conforme crezca la economía, pero también tomando en cuenta dos puntos centrales: formalizar las empresas informales para que puedan entrar en los circuitos financieros formales. Y además ejerciendo bien el Estado de derecho para que los bancos puedan ejercer las garantías, pues consideran que ello los hará bajar el costo de los préstamos por hacerlo con menos riesgo.

Sin duda hace falta la reforma financiera, pero también resolver los nudos que plantean las instituciones crediticias.

El G8 con dos mexicanos

En el poderoso G8, donde se reúnen las economías más industrializadas, asistieron dos mexicanos: el presidente Enrique Peña y el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría.

Desde luego, México acordó, al igual que el G8, evitar la evasión fiscal a nivel global. Documento firmado por el presidente Peña en un contexto donde nuestro país tienen varios acuerdos binacionales para vigilar el pago de impuestos. Y ahí fue donde
entró Gurría.

El ex secretario de Hacienda mexicano y hoy secretario general del club de los ricos, propuso cuatro pasos para la transparencia en los pagos fiscales, y así evitar que empresas globales evadan los distintos fiscos.

Gurría planteó desde legislaciones que faciliten a los países tener con sus socios los trabajos fiscales, hasta intercambio de información, coordinación entre autoridades, y el desarrollo de tecnologías de la información estándar para ser revisados de la misma manera.

Será el momento de México, lo cierto: dos mexicanos estuvieron en el G8.

Enmienda PRD reforma energética

Fue Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien de inmediato señaló que en el Pacto por México viene la modernización de Pemex, pero no la privatización de la paraestatal.

Lo importante: todos saben que Pemex debe transformarse, que no puede seguir con el mismo modelo: extractor de crudo. También debe invertir en gas, en aguas profundas y, ¿por qué no?, en refinar gasolinas si así se considera.

La reforma energética va a venir. Aunque, sinceramente, debemos ver los casos de petroleras estatales: Petrobras, Statoil, Ecopetrol, etcétera. Ahí, todas van conducidas por el Estado, pero aceptan, en donde es más viable, la iniciativa privada.

Crédito de nómina, abusivo

La Condusef acusa: el crédito de nómina, del cual el trabajador no se salva, pues el crédito se lo descuentan directamente de su salario, puede traer abusos. La Comisión Nacional de Derechos de los Usuarios del Sector Financiero, a cargo de Mario di Costanzo, pide meter el tema en la reforma financiera. Habrá que revisar el caso.