Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Jun, 2013

Nuevos escenarios en las luchas legales de Petróleos Mexicanos

La noticia es que un tribunal de Luxemburgo acaba de reconocer hace unos días el laudo de la Corte Internacional de Comercio (CIC), que emitió a finales de 2009 en el diferendo entre la estadunidense Kellogg Brown & Root (KBR) y Pemex Exploración y
Producción (PEP).

El vicepresidente de ese tribunal, Nous Thierry Hoscheit, no sólo dio por válida la resolución de la CIC, sino que ordenó el embargo de las cuentas de unos 48 bancos con que opera en aquel país la paraestatal que ahora dirige Emilio Lozoya Austin.

Estamos hablando de aproximadamente 450 millones de dólares, más otros cerca de 110 millones de fianzas que justo por estos días Pemex le está cobrando de forma indebida a Afianzadora Insurgentes. Al revés obtenido en Europa podría sumarse al de Estados Unidos.

Y es que de forma paralela se desahoga en la Segunda Corte de Apelaciones de Nueva York el mismo reconocimiento y ejecución de dicho laudo. Se estima que el juez Alvin Hellerstei podría esta emitiendo sentencia a finales de año, de ahí que el asunto esté más que vigente.

Aquí en México el caso fue resuelto a favor de Pemex desde 2007 tras de que el organismo rescindiera administrativamente el contrato a Commisa, como se conoce en este expediente a KRB, firma que cuando demandó era subsidiaria de la poderosa Halliburton.

La multinacional litigó y volvió a perder el caso en México en una segunda instancia, esto en agosto de 2011. No obstante, los afectados llevaron su inconformidad a tribunales de EU y Europa, mercados donde Pemex tiene una actuación relevante en materia de negocios.

La controversia involucra a un sistema de procesamiento de gas e inyección en el campo de Cantarell, el famoso EPC 01. Este contrato, junto con el EPC 22 y EPC 28, fueron asignados entre 1997 y 1998. Adrián Lajous era el director de la paraestatal y Luis Téllez, secretario de Energía.

Previstas para estar operando en el año 2000, las tres plataformas se terminaron de entregar hasta 2004, año en que el organismo, ya bajo el mando de Luis Ramírez Corzo y en el gobierno de Vicente Fox, optó por rescindir el contrato.

A partir de ahí el gobierno mexicano se enfrascó en una prolongada lucha legal tanto en México como en el extranjero. Commisa demandó a Pemex ante la CIC.

Exigieron el pago de 450 millones de dólares por la EPC 01, más 215 millones por la EPC 22 y otros 142 millones de dólares por la EPC 28. En total 807 millones. KBR argumentó errores en el diseño de los sistemas y Pemex dijo que algunos equipos resultaron defectuosos.

El laudo arbitral salió en diciembre de 2009 y las partes fueron notificadas en enero de 2010. Dos árbitros dieron la razón al contratista Commisa y uno a la contratante Pemex Exploración y Producción, que capitanea Carlos Morales Gil.

Prepara Hidalgo

Ayer en Londres, el presidente Enrique Peña se refirió a la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). Dijo que se evalúa modernizar o sustituir la actual terminal aunque no ofreció mayores detalles.

Le puedo adelantar que el tema se reduce a una cuestión de pesos y centavos. Se sabe que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, es el más reticente a embarcar a la actual administración en una aventura millonaria que tal vez no le toque ni siquiera inaugurar. Para arrancarlo se tendrían que tener en caja unos dos mil millones de dólares, que bien podrían emplearse en otras prioridades. De ahí que la apuesta sea expandir Toluca, Puebla y, eso sí, explorar la construcción de un aeropuerto más pequeño en Hidalgo, cuyos estudios ya iniciaron.

Arranca Interjet

Interjet presentó ayer su primer SuperJet 100 en el Airshow Internacional de París.

La firma de Miguel Alemán Velasco y que dirige José Luis Garza invertirá inicialmente unos 650 millones de dólares para 20 aviones de este tipo y tiene por confirmar otros diez. Los dos primeros le serán entregados la próxima semana y arribarán a nuestro país a finales de junio.

Ya pasaron todas las certificaciones y auditorías de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Alexandro Argudín. Deberán ser volados 100 horas dentro de México para cumplir la NOM 08. A partir de julio llegará uno cada mes. Los primeros empezarán a volar en el verano a ciudades como Mazatlán, Torreón, Manzanillo, Reynosa y Campeche. Tendrán capacidad para 93 personas.

MRP en ciernes

Esta semana se va a resolver el estatus de la venta de activos de México Retail Properties (MRP) al Fibra UNO, operación valuada en unos mil 300 millones de dólares.

Aquí le he venido platicando que surgieron diferencias y que uno de los socios del fondo que capitanea Jerónimo Gerard se opuso a la transacción. De no proceder la transacción MRP hará una Oferta Pública de Acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez.

Por lo demás el fideicomiso de Moisés El-Mann y Abude Athié sigue adelante. Este lunes anunció la adquisición de otro portafolios de diez propiedades.

Apunte el Hotel Hilton Alameda por el que se pagó mil 163 millones de pesos y se asumió una deuda de Metlife, que lleva Carmina Abad, por otros 31 millones de dólares.

Va Fibra Shop

Por lo que hace al Fibra Shop que estructura Actinver vía el experto Alejandro Reynoso, le platico que incluye ocho centros comerciales que agrupan cuando menos 200 locales distribuidos en distintas partes del país.

Pertenecen a Central de Arquitectura, un grupo desarrollador inmobiliario fundado en 1998 por José Sánchez y Moisés Ison. Crearon el concepto de centros urbanos y a partir de allí construyeron centros en Jurica, Juriquilla, la ciudad de Querétaro, el Distrito Federal en las zonas de la colonia Roma y Tlalpan, amén de Xalapa, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

Este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces podría salir en este año, al igual que los de Pueblo Bonito de Ernesto Coppel que arma SAI Consultores y Dahnos de José Daniel que lleva Evercore.

Bajío vs. GILSA

Le platicaba que el nuevo consejo de Leche San Marcos o GILSA, que preside José Vidal de Anda, solicitó a Luis Peña de HSBC no renovar un crédito a la compañía por unos 160 millones de pesos.

La institución aún no responde a la petición de ésta, que es la segunda empresa más importante de Aguascalientes, después de Nissan. Pero los que ya se adelantaron y congelaron su línea de crédito fueron los de Banco del Bajío, que dirige Carlos de la Cerda.