Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jun, 2013

Publican requisitos para comisionados IFT y CFCE

Pues Eduardo Sojo, presidente del INEGI, se puso las pilas y en fast track convocó el lunes al Comité de Evaluación que seleccionará las 14 ternas de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica, y desde ayer se puso ya en marcha el portal: www.comitedevaluación.org.mx con todos los requisitos para los suspirantes a comisionados y el estricto calendario que se seguirá para que a más tardar el 10 de agosto envíen las ternas al presidente Enrique Peña Nieto.

El Comité de Evaluación que integra también a  Agustín Carstens, gobernador de Banxico, y Sylvia Schmelkes, presidente del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, y es presidido por Sojo porque es el funcionario que tiene la mayor antigüedad en su cargo.

El comité deja abierta la posibilidad de modificar su calendario, pero en principio el cierre de registro para los suspirantes cierra el 25 de junio o sea el próximo martes por lo que no hay realmente tiempo ni de lo que piensen; la entrega de documentación cierra el 5 de julio y a más tardar el 29 de julio concluirán los exámenes para que en efecto el 10 de agosto se envíen las ternas a Peña Nieto, quien seleccionará a uno de cada terna para proponerlo al Senado. Además del problema que implica que en sólo una semana se registren más de 50 aspirantes, está el proceso de fast track de la selección aunque hay que recordar que fueron los propios partidos en el marco del Pacto por México los que establecieron un tiempo tan corto para algo tan importante como la elección de los nuevos comisionados.

 

Derecho, ingeniería y economía: temas centrales.

En cuanto a los requisitos de selección para comisionados del IFT, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de Telecomunicaciones, los calificó de “locura” porque a los candidatos se les “exige aprobar exámenes de derecho, ingeniería y economía”. Habrá que ver dijo, quién es el ingeniero que aprueba un examen de derecho.

En efecto, en el portal del Comité de Evaluación se establece que los tres temas en lo que se centrará el examen son derecho, economía e ingeniería, lo que no significa que tengan que ser ingenieros o abogados.

Sin embargo, tratándose del pleno del IFT, sí se requiere que los comisionados tengan conocimientos tanto de cuestiones técnicas y más si van a tomar decisiones claves como la desagregación de la red de Telmex y el futuro de la banda 2.5 Mhz y enfrentar los múltiples litigios en el sector.

José Ignacio Peralta podrá participar

Entre los requisitos para los nuevos comisionados no se establece ninguna limitante para que los actuales comisionados tanto de la Cofetel como de la CFC puedan participar.

Por lo que respecta a la Cofetel se da por hecho que su actual presidente Mony de Swaan ni siquiera lo va a intentar; José Luis Peralta ya dijo que está interesado y Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo estaban esperando la publicación de la convocatoria antes de anunciar su decisión.

Se ha especulado que el actual subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, quien está al frente del proceso de elaboración de la regulación secundaria de la reforma de telecomunicaciones podría ser el presidente del nuevo IFT.

Lo interesante es que de acuerdo con la convocatoria publicada ayer por el Comité de Evaluación, no habría limitantes para que José Ignacio Peralta se inscriba, puesto que se establece que quienes tendrán que abstenerse, sólo si durante el año previo a su nombramiento se “hayan desempeñado como secretario de Estado; procurador general de la República; senador, diputado federal o local; gobernador de algún estado o jefe de Gobierno del DF”.

Como subsecretario, Peralta no tendría por lo tanto obstáculo ya que tampoco se establece que tenga una experiencia en el sector, aunque desde luego tendría que aprobar los exámenes.

No se modificó ley vs. accionistas de Modelo

Ayer terminó el plazo para que los intermediarios bursátiles retuvieran a los accionistas mayoritarios de Grupo Modelo, un impuesto provisional de 5% sobre la utilidad que obtuvieron por vender la empresa a la belga AB InBev.

Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria, aseguró al respecto que no se modificó la ley para afectar a los accionistas de Modelo entre quienes se encuentran María Asunción Aramburuzabala, Valentín Díez Morodo y Carlos Fernández

Explicó que toda la enajenación de bienes de una sociedad, incluidas las acciones están gravadas por el ISR, cuando se realice a través de la BMV.

El monto de la captación se conocerá una vez que todos los intermediarios bursátiles entreguen la retención del ISR pero se estima en más de 600 millones de dólares.

El monto se incrementará en abril próximo cuando los accionistas mayoritarios de Modelo presenten su declaración anual de ISR en abril de 2014.