Cuba se abre a los negocios

El Presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, ha empezado a abrir lentamente la economía de Cuba desde que asumió el poder en 2008.
Economía -
Aunque Fidel Castro lo desapruebe, parece que el deporte de los corredores de bolsa es parte del plan. Foto: Getty.
Aunque Fidel Castro lo desapruebe, parece que el deporte de los corredores de bolsa es parte del plan. Foto: Getty.

Después de la revolución de 1959 en Cuba, el nuevo líder Fidel Castro declaró que el golf era un pasatiempo “burgués”, no apto para comunistas. Se construyó sobre la mayoría de los campos de golf de la isla, y no se han desarrollado nuevos desde entonces.

Ahora, sin embargo, el gobierno ha dado el visto bueno para un nuevo centro turístico de golf, en lo que afirma es “el inicio de toda una nueva política para incrementar la presencia del golf en Cuba”. En la misma semana, sin embargo, siguió adelante con los enjuiciamientos de varios hombres de negocios extranjeros por corrupción. Los acontecimientos, que parecen estar vinculados, demuestran cómo Cuba está cambiando su actitud hacia las empresas.

El Carbonera Club de 350 millones de dólares, cerca del sitio turístico de laya de Varadero, va a ser desarrollado por Esencia, una compañía británica. Unos días antes de que el proyecto fuera aprobado, Esencia organizó un torneo de golf que fue ganado por el hijo de Fidel Castro, Antonio. El desarrollo incluiría propiedades residenciales disponibles a la venta para extranjeros.

Otros grandes proyectos turísticos están en marcha. El gobierno ha dado luz verde a la construcción de una marina de 1,300 atracaderos, también en Varadero, que serían los más grandes en el Caribe. Los aeropuertos de la isla también serán mejorados, con ayuda del banco de desarrollo de Brasil.

El Presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, ha empezado a abrir lentamente la economía de Cuba desde que asumió el poder en 2008. Los cubanos pueden ahora comprar casas y autos, y las pequeñas empresas como restaurantes y bares han proliferado. Pero el nuevo presidente se ha esforzado por insistir en que su intención es “actualizar” el modelo socialista de Cuba, en vez de reintroducir un capitalismo pleno.

Quizá para poner eso en claro, los hombres de negocios extranjeros en la isla han pasado momentos particularmente difíciles bajo su régimen. Varios han sido detenidos sin cargos durante casi dos años, ostensiblemente por prácticas corruptas. Ahora, en una acción que pudiera ser un precursor de su liberación, están a punto de ir a juicio.

 

Sarkis Yacoubian, un canadiense de origen armenio que operaba una compañía de transporte y comercio, probablemente será el primero en el tribunal. En julio de 2011, agentes de seguridad del estado registraron su oficina y se lo llevaron al famoso centro de detención de La Habana, Villa Marista, donde aparentemente admitió haber pagado sobornos a empleados estatales; todos los cuales, desde trabajadores hasta gerentes, ganan oficialmente unos 20 dólares mensuales. Algunos funcionarios recibieron algunos billetes de 10 dólares. Al menos a uno le dio 50,000 dólares.

La confesión de Yacoubian pronto desencadenó más arrestos. En septiembre de 2011, las autoridades detuvieron a su socio convertido en rival, Cy Tokmakjian, otro canadiense de origen armenio. Su compañía, Tokmakjian, tenía la lucrativa concesión única para importar vehículos Hyundai a Cuba, y también suministraba maquinaria pesada a la industria del níquel. Un mes después, Amado Fahkre, un gerente administrativo de Coral Capital, un fondo británico con inversiones en propiedades y arte en la isla, fue arrestado. Al año siguiente, el director operativo de Coral, Stephen Purvis, también fue tomado en custodia. Muchos otros inversionistas extranjeros huyeron tras las medidas enérgicas. Quienes se quedaron se quejaron de que se había vuelto mucho más difícil reunirse con funcionarios cubanos.

Al anunciar las nuevas inversiones en el golf al mismo tiempo que ponía fin al limbo legal de los extranjeros detenidos, Castro podría estar señalando que una vez más la isla está abierta para los negocios. Los juicios y la actitud más relajada hacia la inversión son parte del mismo proceso, dice un diplomático occidental. “Después de dos años de indecisión, algo está sucediendo”, comentó.

Algo tiene que suceder. La economía de Cuba ha sido apuntalada desde hace tiempo por Venezuela, que suministra la mayor parte del petróleo de Cuba a cambio de decenas de miles de médicos y asesores de seguridad cubanos. Nicolás Maduro, el nuevo presidente de Venezuela, ha prometido lealtad a Cuba, pero su disputada victoria electoral por estrecho margen el mes pasado – y la economía en picada de Venezuela – significan que Cuba necesita otras opciones.

Aunque Fidel Castro lo desapruebe, parece que el deporte de los corredores de bolsa es parte del plan. 

 

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR