Tianguis Turístico 2014 cambia de fecha

La feria más importante del sector turístico se celebrará en mayo y no en abril. El movimiento obedece a que la realización del evento se empata con la temporada alta de la entidad
Economía -
La Sectur, que dirige Claudia Ruiz Massieu, señaló la cooperación para la realización del evento en el siguiente año. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
La Sectur, que dirige Claudia Ruiz Massieu, señaló la cooperación para la realización del evento en el siguiente año. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- La Secretaría de Turismo (Sectur) aceptó la solicitud del gobierno de Quintana Roo para trasladar la fecha en que se realizará el Tianguis Turístico 2014, de abril a mayo, con el objetivo de que el evento no coincida con la temporada alta de vacaciones, señaló Juan Carlos González, secretario de Turismo del estado.

Explicó que albergar la feria turística más importante de la industria nacional durante abril podría afectar en el presupuesto a los participantes en las tarifas de alojamiento.

Además,  cuando se celebró la edición 2013 en Puebla, los destinos como Cancún y Riviera Maya presentaban una ocupación entre 90 y 92 por ciento.

Estrategia

“Ya se solicitó el cambio y fue aprobado y es muy probable que las fechas en que se realice vayan del 6 al 9 de mayo con una modificación adicional, ya que no sería de lunes a miércoles sino de miércoles a viernes”.

Lo anterior con el objetivo de aprovechar las reuniones y visitas de los mayoristas a la zona sur del estado, así como en la isla de Cozumel e Isla Mujeres, dijo.

González detalló que en los próximos días la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, anunciarán las sedes en donde se ejecutará el evento y es probable  que no se realice en una sola.

“Las actividades se realizarían en el Lakam Center, en el Cancún Center y el evento de inauguración será en el  hotel Moon Palace por cuestiones de seguridad y logística para el presidente, Enrique Peña Nieto, quien ya confirmó su asistencia a la inauguración.”

Agregó que durante las reuniones con los directivos de las tres sedes candidatas se han realizado observaciones respecto de las modificaciones que se tendría que realizar por lo que la próxima semana se podría dar el anuncio definitivo.

Compartirán sede

El funcionario dijo que las actividades del Tianguis Turístico se compartirán con la Riviera Maya, debido a que el Lakam Center se ubica en Puerto Morelos y se estima que el coctel de inauguración se realice en el parque Xcaret.

Negó que existan problemas de logística en el desplazamiento de los participantes durante el evento, y agregó que el Consejo de Promoción Turística de México les informó que los expositores han solicitado más espacio para colocar sus stands por lo que se prevé ésta sea la edición más exitosa del Tianguis.

Por su parte, Darío Flota, director del Fideicomiso de Riviera Maya, destacó que en el Moon Palace ya se realiza una inversión de cuatro millones de dólares para aumentar su capacidad diez mil metros cuadrados más.

Bases para crecer

La educación y la academia deben tener un papel fundamental en el diagnóstico y rediseño de la industria turística, consideró Silvia Guadalupe Martínez Magaña, directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Pero sobre todo, dijo, del uso vehemente del capital intelectual y la creatividad, con lo que cambian las bases de conocimiento en plazos cada vez más cortos.

 

Plantea legislador ventas en áreas de playas

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Félix González Canto, consideró que es muy probable que la Cámara alta ratifique la minuta enviada por el Congreso de la Unión que aprueba la reforma al artículo 27 de la Constitución a fin de que extranjeros puedan adquirir tierras o inmuebles en playas y fronteras para uso habitacional.

En su intervención en la Convención Nacional de Turismo 2013, que organiza la Concanaco-Servytur, el legislador señaló que dar luz verde a este proyecto traería beneficios para el sector inmobiliario del país, pues es una actividad que ya se realiza sólo que “disfrazada” bajo esquemas de fideicomisos u otras formas jurídicas.

“Se trata de legalizar y darle forma a una actividad existente”, señaló el legislador en su participación

El legislador destacó que la mayoría de los senadores con los que ha interactuado están de acuerdo y sería cuestión de las leyes secundarias, así  como del articulado de la ley, que se evite que los terrenos tengan un uso comercial y estén destinadas  sólo al habitacional.

“Las playas que son públicas seguirán igual, pues no quiere decir que se vayan a vender sino más bien se busca propiciar que los constructores tengan la posibilidad de vender con más facilidad a un cliente que ya tienen.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR