José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jun, 2013

Peso sobresaltado

El peso mexicano sufre un tropezón. Se cotizó en ventanilla a 13.45 por dólar, cuando hace apenas un mes lo veíamos en los 12.20 por billete verde. El descalabro de la moneda mexicana tuvo su epicentro en Washington, donde la Reserva Federal de EU dejó entrever el término de su apoyo monetario a la economía de aquel país… y para muchos se elevó el temor de alza en tasas de interés. Tal como lo advirtió el banquero central de México: cuidado con la tormenta perfecta.

Dentro de la Fed hay quien elevaría tasas

Tan sólo ayer la simple indicación de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU, de que para fines de año iniciarán a disminuir la inyección monetaria de 85 mil millones de dólares mensuales para comprar bonos, movió todos los mercados del mundo.

La lectura es clara: Si EU empieza a ver que mejora su situación económica, en ese momento podrían preocuparse por su inflación y elevar sus tasas de interés. Ahí es donde los capitales compran los Bonos del Tesoro de EU, dejando atrás las economías emergentes.

Y aunque la Reserva Federal (la Fed) en su comité de mercado abierto dejó en claro que las tasas de EU seguirán bajísimas, entre 0% y 0.25% hasta 2015, lo cierto es que hay preocupación.

Los mercados están nerviosos. Tienen sus razones.

Dentro del mismo banco de la Fed, algunos bancos regionales dejaron sentir su desacuerdo. La presidenta del banco de la Reserva en Kansas, Esther George, así como el presidente banco de la Reserva de St. Louis, Jaimes Bullard, mostraron preocupación por los actuales bajos niveles de tasas. Consideran que puede iniciar el momento de elevar los intereses para combatir la inflación.

Cuidado con la tormenta: Banxico

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, lo ha dicho en cuanto foro se presenta: Si la Fed de EU modifica su política monetaria, y los inversionistas empiezan a ver que podría llegar a subir sus tasas de interés, en ese momento los capitales que han inundado economías emergentes como México, Chile y Brasil, se regresarán a comprar Bonos del Tesoro de EU.

Focos amarillos. La economía de México debe seguir finanzas sanas, no endeudarse, tener listas las reservas y la línea del FMI, y esperar que pase el mal tiempo. Este es un aviso de la turbulencia que va a venir con los menores apoyos monetarios de la Reserva y la posibilidad de aumentar las tasas antes de tiempo.

Centro Espinosa: banca de desarrollo, prudente

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias pide prudencia en la banca de desarrollo, que como todos sabemos debe prestar mucho mejor. Sólo que con cuidado. Soltar la banca de desarrollo para volver a prestar, es una buena decisión. El reto es hacerlo prudentemente: sin prestar a todo mundo, cuidar la cartera vencida, pero eso sí: volver a prestar.

El Centro Espinosa Yglesias ve un potencial problema: Que la banca de desarrollo desplace a la banca privada.

No tienen que ser así. La banca de desarrollo, hasta lo dicho por Hacienda, va a ocupar los huecos donde no está la banca comercial. Y haría bien.

Ya definida, la banca de desarrollo puede ser una excelente palanca del desarrollo: llegar a la pequeña empresa, que con todo, la banca comercial no ha podido llegar. Pero, como lo dice el Centro Espinosa Yglesias, debe hacerlo con prudencia.

Subsecretarios de Hacienda con CCE

Los subsecretarios de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, están muy activos. Ayer se reunieron con la comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani. Los empresarios tienen dudas sobre la reforma financiera, el ejercicio del gasto, y desde luego el crecimiento económico.

Desde luego es el momento de México, pero mientras se concretan las reformas (laboral, telecomunicaciones, financiera y las que vienen: fiscal y energética), la economía nacional todavía verá su desempeño con base en la recuperación de Estados Unidos.

Y ahí debemos tomar una decisión: desplegar el mercado interno, más allá de las reformas estructurales.

Reformas energéticas, PAN y PRD preparan

El debate se abrió. Es el de la reforma energética. El consenso: Pemex debe transformarse. El problema son los cómos. Por eso el PRD y el PAN preparan sus propias reformas para negociar con el gobierno, dentro del Pacto por México. Tan sólo un dato para el debate: Petrobras, la petrolera del estado brasileño, la que ha tenido la mayor colocación en Bolsa en la historia, acaba de invitar a la inversión china para construir una refinería. Y es una empresa estatal.