Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Jun, 2013

Finae prepara bursatilización para apuntalar su negocio de créditos educativos

El mercado de crédito para estudiantes de educación superior en México está prácticamente virgen y representa cerca de un millón de potenciales clientes, tan sólo por los alumnos de este nivel inscritos en alguna universidad privada.

De los jugadores que dan crédito en este rubro para cursar educación superior anote a Finem, que encabeza Francisco Maciel; Laudex, que capitanea Francisco Cordero, y a Finae, que comanda Francisco J. Vizcaya Ramos, que controla 50% del mercado.

Entre las tres apenas han dado diez mil créditos, esto es 1% del millón potencial que hay en México, cuando otros países de América Latina como Colombia, Chile y Brasil el número de créditos colocados para cursar educación superior ronda 50% de la base educativa de ese nivel.

Para Finae la clave de este negocio es el fondeo, razón por la cual en un par de semanas anunciará una emisión de certificados fiduciarios hasta por 125 millones de pesos.

En la colocación Monex, de Héctor Lagos Dondé, participa como fiduciario emisor; Invex, de Juan Guichard, va como agente colocador, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que preside Luis Alberto Moreno, como garante de la operación.

La historia de Finae se remonta a 2006, cuando la funda Vizcaya Ramos. Dos años después inicia actividades siendo 2009 el año real del despegue tras ser fondeado por Oasis Blue Orchard, de Jean-Philippe de Schrevel, y el Social Alpha Investment, de Tym Radjy.

En 2010 lanzó ENNTI, su producto estrella, un crédito para educación superior por 100% del costo de una licenciatura que se paga en mensualidades fijas. Una vez que el estudiante egresa tiene hasta el doble del tiempo que duraron sus estudios para saldar la totalidad del préstamo.

Ese mismo año Finae obtuvo financiamiento del BID por dos millones de dólares, vía el programa Oportunidades para la Mayoría, que encabeza Luiz Ros. En 2011 volvió a levantar capital a través del fondo Calvert Investments, que dirige Barbara Krumsiek, y en 2012 hizo una nueva ronda de capital con la cual salió Alpha Investment y entró Adobe Capital, propiedad de Erik Wallsten.

Además Oasis Blue Orchard incrementó su participación para tener al día de hoy 31% de la participación accionaria de Finae.

Finae tiene suscritos convenios con diez universidades entre las que destacan el Tec de Monterrey que lidera David Noel Ramírez, la Universidad Intercontinental de Juan José Corona López, la Universidad Latinoamericana de Apollo Global y la Unitec y la UVM, que comanda Dieter Holtz.

El mercado objetivo de Finae apunta a los segmentos C y D, cuyos ingresos van de dos mil 700 a 35 mil pesos  mensuales. En ambos la financiera posee alrededor de 81% de su cartera y del total de créditos colocados, 70% han sido en la Unitec.

El modelo de Finae considera que al otorgar créditos universitarios los centros de estudio son los segundos beneficiados, por lo que comparten riesgos y en conjunto generan un fondo de garantía que se integra al retener 10% de cada colegiatura que se paga a la universidad.

Otro distintivo de Finae es que busca recursos económico provenientes de los llamados fondos de inversión de impacto social, los que si bien pretenden incrementar su bolsillo también buscan abatir rezagos sociales.

En el caso de Finae el retorno social es de tres dólares por cada uno que invierte, factor que es medido por una consultora especializada en el rubro con sede en Holanda que encabeza Pieter M. Oostlander.

Actualmente se calcula que los fondos de inversión de impacto social en el mundo representan 0.1% de las inversiones, y el pronóstico es que en 10 años tengan 10% del financiamiento de los fondos totales.

Urbi prepara

Según trascendió ahora sí entre hoy y mañana Urbi firmaría su stand-still. Sería por 60 días y va tener la rúbrica de los cinco principales acreedores bancarios.

El HSBC, que preside Luis Peña, es el que los coordina. De hecho le adelanto que Guillermo Chávez, director general adjunto de Proyectos Especiales, es el que encabezaría el comité no sólo en el caso de esta desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román, sino en GEO de Luis Orvañanos y Homex de Eustaquio de Nicolás.

Curiosamente Urbi es el más adelantado y podría entregar en julio su plan de negocios, punto de partida para sentar las bases de la reestructuración de unos 20 mil millones de pesos. A GEO lo atrasó haber cambiado de Fians Capital a Rothschild como asesor financiero.

Retiene ISR

Efectivamente, los accionistas de Modelo que pagarán al fisco alrededor de 600 millones de dólares por concepto de Impuesto Sobre la Renta no terminan de ponerse de acuerdo sobre qué estrategia seguirán.

Hay algunos que recomiendan con confrontarse con la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, y otros que están decididos a litigar el tema. Algunos de los fiscalistas más respetados del país ya los asesoran porque existirían espacios legales para promover amparos. Ya le decía que los afectados fueron Valentín Díez Morodo, Carlos Fernández González, María Asunción Aramburuzabala Larregui, Mario Álvarez Yates y Juan Sánchez-Navarro Redo. El ISR ya lo retuvieron diversas casas de bolsa por instrucción del SAT.

Va Dahnos

Le adelanté hace unos días la intención que tiene Dahnos de colocar un Fibra en el mercado.

El grupo que preside José Daniel aún está en etapa preliminar. No ha determinado ni monto ni desarrollos que incorporaría en el portafolios. Tampoco ha definido ni nombre ni agentes colocadores. Se están recibiendo apenas propuestas.

El estructurador es Evercore en la persona de Augusto Arellano, que participó en las emisiones de Fibra UNO de Moisés El-Mann y Abude Athié así como Fibra Hotel propiedad de Simón Galante. No obstante la compañía que dirige Jorge Gamboa estima salir en el tercer trimestre del año. Dahnos es el desarrollador inmobiliario más fuerte. Tiene en cartera 20 desarrollos, todos en la Ciudad de México.

Hilton sigue

A propósito del Fibra UNO, le preciso que los mil 163 millones de pesos que se pagarán por el Hotel Hilton Alameda incluyen la deuda contraída con MetLife, que dirige Carmina Abad, por los 31 millones de dólares que le referí ayer.

La transacción no modificará para nada el contrato de operación que se tiene con la afamada cadena estadounidense fundada por Barron Hilton y hoy capitaneada por su hijo Richard Howard Hilton.

El inmueble que asumió el fideicomiso a cargo de Gonzalo Robina es uno de los más atractivos del DF. Tiene 450 habitaciones y se suma a dos Fiesta Inn, un Fiesta Americana y un City Express que la Fibra UNO ya tiene en la panza.