Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Jun, 2013

Finalmente… consolidación a 24 meses

Aunque el tema no estaba listado para verse en el pleno, el derecho de administración que tiene el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, hizo que se incluyera en la orden del día y, salió aprobada la resolución definitiva de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) para ser completada en 24 meses.

El voto de calidad de De Swaan impuso la decisión y la temporalidad, que quedó cuestionada tanto como el que se incluya una evaluación de quién deberá asumir el costo de la modernización y/o instalación de centrales de manera que permita la interconexión de llamadas en 225 regiones en las que no hay competencia, porque ahí no llega ni la red de Operbes (asociación Televisa, Megacable y Telefónica) y tampoco los hoteles de  CFE Telecom de Francisco Rojas.

Para que la discusión quedara bien clara, los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo dijeron que subirían voto particular y, también pidieron que en el comunicado se informara que ellos están a favor de la consolidación de la resolución, pero no de que se haya ampliado el tiempo de 18 meses a 24 meses para ser concluido, pues consideran que el proyecto que se discutió, conoció la industria y se modificó en la última fase de la MIR en la Cofemer en sólo un día, no tenía justificación sólida como para aumentar el lapso.

En cuanto al costo, el argumento que puede ser ganado judicialmente –aunque no suspendido– es el porqué si otros concesionarios solicitaron la consolidación, Telmex debe cargar con los costos de modernizar sus centrales. A mí todavía no me queda claro el porqué la modernización no se incluye en el modelo de costos para las tarifas de interconexión a red fija.

El cambio y consolidación, se dará en dos años y el tema seguirá fluyendo porque el concesionario Telmex insistirá en ver quien pagará el costo, que se compartió bajo el rubro de proyectos especiales, con quienes demandaban la interconexión y, parece que no fluye derivada de la baja en las tarifas de interconexión que se han impuesto.

En segundo lugar, y también el tema muy importante, por fin, luego de años de pleito se resolvieron los conflictos de interconexión interpuestos por Axtel, Telefónica y Unefon, confirmando el acuerdo de industria de 2005 y para el periodo 2005-2007. La decisión es financieramente neutral hasta para Axtel de Tomás Milmo, pero ante lo resuelto en la Corte y dada la decisión tomada ayer en la Cofetel, sería difícil que cambie el criterio para el periodo 2008-2010.

Si el segundo paquete de desacuerdos se resuelve como el primero, Axtel tendría que devolver dinero a los otros operadores porque pagó las tarifas bajas que resolvió Rafael del Villar siendo subsecretario de la SCT y, que al final, quedaron invalidadas por el criterio judicial.

Faltarían los desacuerdos de 2011, que supongo ratificarían la tarifa de 0.3912 que emitió el pleno de Cofetel con base en modelo de costos y, las del 2012 que se reducen a 0.3618. Por último (y especulo) para la tarifa de 2013 esperaría que introduzcan alguna asimetría tomando en cuenta la resolución de dominancia que emitiera la CFC de Eduardo Pérez Motta para Telcel de Daniel Hajj.

De Fondos a Fondo

En pleno proceso de reestructuración, se dice que Homex de Eustaquio de Nicolás tendrá “suficiente flujo” derivado de la venta que concretó con Inbursa que encabeza Marco Slim, de dos penales (Chiapas y Morelos que continúa construyendo y administrando). La operación se anunció en abril y se pagó la semana pasada en unos  cuatro mil millones de pesos (307 millones de dólares).

Descontando el adeudo que tenía con la institución financiera (cobro por anticipado), le quedan 200 millones de dólares. Lo de los penales tiene muy molesto los acreedores, porque el flujo que obtenía de la división aparentemente colocaba a Homex en otra situación frente a Urbi y GEO, dada la
diversificación de ingresos que supone.

En principio ya no los tiene –poco se sabe de cómo mantiene el contrato de administración y si pudiera tener más concesiones públicas– y además, al vender, el activo sólo sirvió para calmar a un acreedor. Recuerde que al  primer trimestre, la división de infraestructura o penales, le representaba 20 por ciento de los ingresos y, sin ellos, simplemente el flujo se achica y con ello el pastel para llegar a un acuerdo con el resto de sus acreedores.

La otra crítica es la de su supuesta desinversión en Brasil por unos 200 millones de dólares. Desde hace dos años estaba en veremos y de hecho, en el reporte de marzo  del grupo Homex muestra que en Brasil, durante el trimestre, Homex continuó limitando  sus operaciones en Campo Grande y Marilia, perdían lejos de ganar.

Dicen que de ahí obtienen otros 200 millones de dólares, pero están por verse, porque tienen poco más de un año sin generar ingresos.

De cualquier forma, de los recursos de Inbursa por penales, descuente 100 millones del pago de su crédito y se queda con 200 millones de dólares, y de penales sume otros 150 millones de dólares si puede vender, y se da cuenta que no les da la cuenta a sus acreedores, particularmente los tenedores de bonos no garantizados, que advierten en el desdibujamiento de su única fortaleza (la diversificación de ingresos) una realidad conocida para las vivienderas públicas digna de la D' Alessio: ¡Mentiras… tú me enamoraste a base de mentiras!

Los que no se esperan a ver si el gobierno de Enrique Peña lanza alguna iniciativa para reimpulsar el mercado interno son los de Guanajuato. Fíjese que Canacintra de Celaya que lleva Juan Carlos Rojas Moret, apoyada en la capacidad de convocatoria de Canacintra de Rodrigo Alpízar y los gobiernos de Guanajuato y de Celaya, llevarán a cabo el 17 de julio el Sapuraiya 2013 (es la segunda edición) que reúne a las principales armadoras asentadas en la zona industrial de Celaya (Mazda, VW, Toyota) con cerca de 105 empresas proveedores del sector automotriz.

En el evento de este año, se han incluido a 400 mypimes proveedoras de esas empresas tractoras y otras 13 empresas extranjeras, que podrían establecerse en la región para facilitar la red de suministro y proveeduría.