Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jun, 2013

Busca Carlos Treviño diversificar a Financiera Rural

Uno de los objetivos de Carlos Treviño como director general de Financiera Rural, es diversificar la cartera crediticia y enfocarse no sólo a actividades agropecuarias, sino a otras actividades económicas que sean detonadoras de crecimiento y desarrollo manteniéndose desde luego en las poblaciones menores a 50 mil habitantes.

A diez años de la creación de Financiera Rural –que como se recordará surgió de las cenizas del quebrado Banrural–, Carlos Treviño señala que es un error restringir el crédito al sector agropecuario, porque actualmente 47% de la población de México vive precisamente en ciudades menores a 50 mil habitantes y el sector primario genera sólo 3.9% del PIB nacional.

Si se divide el PIB primario entre la población rural, el ingreso anual per cápital sería de 11 mil 574 pesos y mensualmente cada habitante recibiría 964.50 pesos, que representa 52.3% del salario mínimo en la zona geográfica B, que asciende a mil 841.4 pesos mensuales.

Esto implica por un lado que la actividad agropecuaria es insuficiente para elevar el nivel de vida en las poblaciones rurales y que hay un elevado porcentaje de personas que viven en estas zonas, no dependen del campo y necesitan también de créditos.

Treviño señala que el objetivo es ampliarse a proyectos productivos como puede ser el ecoturismo, agroindustria y comercio en las poblaciones rurales para cumplir con el mandato de mejorar el nivel de vida.

Desde luego, Financiera Rural se mantendrá apoyando al sector primario tanto con créditos de primer piso que hoy representan 52% de la cartera crediticia que tiene un saldo de 18 mil millones de pesos, con un cartera vencida de 4.7 por ciento.

Treviño asegura que sí es viable la meta que fijó el presidente Peña Nieto a la banca de desarrollo de otorgar un billón de pesos de créditos en 2013 y que en el caso de Financiera Rural implica una colocación de 32 mil millones de pesos.

Está también enfocado a una mayor productividad en las 95 oficinas en todo el país y estableció ya una especie de semáforo que detecta cuáles son las que están arriba de su meta o en foco verde, las que están por abajo en foco rojo y un programa para que se vuelvan rentables.

Mejora IMSS sistemas de pago

Una buena noticia para las empresas es que el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, puso en marcha un programa que facilita el pago de las cuotas patronales que ya no se tendrá que realizar a través de disquetes o discos floppy que están en proceso de extinción, sino con una línea de captura que se puede obtener y pagar por internet.

El Sistema de Pago Referenciado (Sipare) se puso en marcha en forma piloto y ya están inscritas 96 mil empresas que dejaron ya de acudir mensualmente al banco con sus disquetes para realizar sus pagos al IMSS, lo que se traduce en menores costos para las empresas y para los bancos y en un sistema más transparente y, desde luego, eficiente.

González Anaya reconoce que el reto es que el sistema sea utilizado por todas las empresas registradas como patrones ante el IMSS, que son más de 800 mil, por lo que falta aún un gran camino que recorrer.

Los pagos que se pueden realizar hoy en el Sipare son las cuotas patronales, los pagos por fiscalización, autocorreciones; cuotas del seguro del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y aportaciones al Infonavit.

El objetivo de González Anaya es que se modernice todo el sistema de pagos en el IMSS y, desde luego, también de atención a los usuarios, porque hoy todavía hay datos que se capturan a mano y no hay un expediente electrónico que sería lo ideal.

Se modernizará también el sistema para pagos del seguro voluntario y para dar de alta a los trabajadores domésticos que también se realiza hoy a través de disquetes, lo que hace que el trámite sea complejo y muy tardado.

Bernanke no tranquilizó a los mercados

Pese a la gran expectativa sobre la reunión del Comité de mercado abierto de la Fed, Ben Bernanke no tranquilizó a los mercados, a pesar de que señaló que hay menos riesgos en la economía y que mantendrá su programa de compra mensual de 85 mil millones de dólares. Sin embargó, generó inquietud porque, dijo, cambiará la política si sube la inflación de 2.5% y/o la tasa de desempleo baja de 6.5%. Habrá que esperar nuevas señales para la próxima reunión de política monetaria de la Fed que se realizará en septiembre.

Baja BofAML expectativa para México

La mala noticia es que se mantienen a la baja las expectativas de crecimiento económico para México. Bank of America Merrill Lynch disminuyó a 2.5% la meta del PIB en 2013, pero asegura que es un bache y que iniciará recuperación en el segundo semestre.