Volatilidad tira al peso; la Bolsa mexicana cae 3.91%

El dólar se cotizó hasta en $13.60 en ventanilla; predominó el “espíritu animal” en los mercados, explicó Luis Téllez. El presidente de la BMV y el secretario de Hacienda coinciden que las pérdidas del mercado local son temporales
Mercados -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que las fortalezas de la economía mexicana permitirán que los mercados financieros nacionales regresen a condiciones de menor volatilidad. Foto: David Hernández / Archivo
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que las fortalezas de la economía mexicana permitirán que los mercados financieros nacionales regresen a condiciones de menor volatilidad. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El peso mexicano se depreció 3.38% y se cotizó en ventanilla hasta en 13.60 pesos por dólar. Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.91%, lo que implica el peor descenso desde septiembre de 2011.

El presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que esas cifras negativas son ajenas a la realidad de la economía nacional, pues obedecen a la volatilidad internacional y a la sobrerreacción de inversionistas. “Predominaron los espíritus animales en vez de la racionalidad”, explicó. México no fue el único afectado por el anuncio de la Fed, sobre que frenará los estímulos a la economía de EU, hubo pérdidas en mercados de todo el mundo.

La Bolsa mexicana se desploma 3.91%

Ante el desplome del índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, de 3.91 por ciento a 37 mil 517.23 unidades, el presidente de la institución, Luis Téllez, sostuvo que los inversionistas reaccionaron violentamente y que "predominaron los espíritus animales en vez de la racionalidad".

Y es que el IPC se ubicó en su peor nivel desde el 14 de junio de 2012 y fue su peor jornada desde finales de septiembre de 2011.

De acuerdo con Téllez, la sesión de ayer fue muy complicada para los mercados y sostuvo tajante que la caída de la BMV"no tiene absolutamente nada que ver con la economía mexicana, ya que ésta mantiene sus fundamentos sólidos".

Explicó que las caídas generalizadas de las bolsas internacionales, así como la depreciación del peso frente al dólar y el colapso se debe a una sobrerreacción de los inversionistas ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

"En algunos casos son los espíritus animales los que dominan a los mercados y no la racionalidad. Bernanke dijo que se veía una mejora en EU, que todas las variables están mejor, como el desempleo y la confianza del consumidor. Dijo que si este comportamiento continuaba, a finales de este año se iría reduciendo el estímulo para bajar las tasas de largo plazo.

Y aunque las noticias para EU eran positivas, la posible reducción del programa de estímulos de la Fed hizo que los inversionistas reaccionaran de forma muy violenta", señaló Téllez.

El presidente de la BMV mencionó sentirse confiado de que una vez que haya un análisis adecuado de las distintas variables que juegan en los mercados volverá la estabilidad.

Efecto pasajero

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, señaló en una entrevista de radio, que "la volatilidad en los mercados financieros nacionales es temporal y obedece a una sobrerreacción a escala internacional que habrá de ordenarse en los próximos días.

Además, dijo que es una reacción abrupta y exagerada por la declaración de la Fed, de que empezará a ajustar las condiciones de política monetaria si se confirma que su economía empieza a crecer.

Sin embargo, sostuvo que las fortalezas de la economía mexicana permitirán que los mercados financieros nacionales regresen a condiciones de menor volatilidad interna.

En tanto, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,  sesionó para analizar la situación de los mercados internacionales y su impacto en México y reconocieron que “si bien no se ha podido evitar que la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales se refleje en nuestro país, los sólidos fundamentos de la economía mexicana han permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada”.

¿Salida de capitales?

Para los analistas, la expectativa de un retiro de la Reserva Federa (Fed) en la inyección de 85 mil millones de dólares mensuales a la economía de Estados Unidos, ha generado una apreciación del dólar, y mayores tasas de interés, lo que ocasiona la salida de inversiones de México y otros mercados emergentes para regresar a EU,  esto explica la caída en la bolsa y la  depreciación del peso.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, expresó que el peso está sufriendo las consecuencias de la turbulencia en los mercados, por la prisa de los inversionistas por deshacerse de recursos en los mercados emergentes, ante la expectativa de una mayor restricción monetaria en EU.

“En los actuales niveles, el peso es muy competitivo. Pero si seguimos en esta situación de querer deshacerse de inversiones a como dé lugar, el peso es vulnerable, lo mismo que las otras divisas emergentes”, dijo el economista.

Antonio Castro, director de Capem-Oxford Economic Forecasting, dijo que una menor inyección de liquidez en EU eleva las tasas de interés de largo plazo, lo que estimula una salida de capitales de la bolsa mexicana y de bonos de deuda, y esto se refleja en la caída del índice bursátil y la depreciación del tipo de cambio.

Así, el efecto Bernanke afectó otra vez al peso, el cual registró ayer una depreciación de 3.38%, para cerrar en 13.4112 unidades por dólar, su peor jornada desde el 6 de mayo de  2010 y su menor nivel desde el 26 de julio de 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR