José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Jun, 2013

Pemex sin privatizar pero…

En la Secretaría de Hacienda se encuentran preocupados por sacar adelante la reforma energética. La ven indispensable para una mayor productividad y crecimiento económico, y claro, para depender menos de los ingresos petroleros. Para lograr la reforma energética voltean a ver al Pacto por México, firmado por los tres partidos políticos, cuyos compromisos, textualmente, prohíben a Pemex privatizar sus instalaciones. Pero, y esta parte es clave, en el Pacto sí se permite la competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Peña a Zambrano: sigue el Pacto

Por eso cuando el dirigente perredista Jesús Zambrano saltó a responder al presidente Peña que Pemex no se privatizaba, el mandatario le tomó la palabra. Y hoy tanto el secretario de Hacienda como el subsecretario del ramo, Luis Videgaray y Fernando Aportela, lo confirman: Pemex no se privatiza.

En otras palabras: ninguna instalación de Pemex se venderá, y lo que es más importante, todos los hidrocarburos extraídos pertenecerán a Petróleos Mexicanos, es decir a la nación.

Competencia en refinación, petroquímica y transporte

Pero… donde sí se puede permitir la competencia, es decir la complementación con la inversión privada, es la actividad de refinación (olvidada desde hace 20 años), petroquímica (donde hemos dejado de producir muchos petroquímicos), y el transporte de hidrocarburos (donde es absurdo que sigan transportándose por pipas).

Aprovechar el gas shale

Hay áreas de oportunidad muy claras que se nos están yendo en el sector de energía.

Está el caso del gas.

Hoy, Estados Unidos de ser deficitario ahora es superavitario en la producción de gas, gracias al gas shale.

Se trata de un gas producido por Texas a los niveles más económicos del mundo, y nosotros en México también tenemos oportunidad para extraer ese tipo de gas en estados como Coahuila y Tamaulipas.

Sólo que ahí debe entrar el sector privado bajo una regla clara: todo lo extraído es propiedad de Pemex.

Transporte actual… en pipas

Otro caso absurdo es la transportación del gas, que hoy en día se hace en pipas (por cierto, alguien nos tiene que decir el negociazo de esas pipas que no son de Pemex).

Ahí podría existir complementación con inversión privada para la construcción y mantenimiento de ductos. Y no sólo para gas sino para gasolina. ¿Cuántas veces hemos escuchado del ordenamiento de ductos de Pemex, que ya en una ocasión originaron un accidente?

Ejemplos internacionales de petroleras estatales

Pemex debe seguir los pasos de otras petroleras estatales como Petrobras, Statoil, Ecopetrol, que son empresas productivas, donde lo obtenido es propiedad de esos países, pero sí aceptan la inversión privada en áreas que no tiene caso gastar ni especializarse. La competencia en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos viene en el Pacto, al igual que la prohibición de privatizar instalaciones de Pemex y la constancia de mantener los hidrocarburos propiedad de la nación.

Peso: Autoridades esperan se diferencie

En Hacienda y Banxico vieron de cerca la caída de los mercados mexicanos, junto a la baja de todos los demás mercados del mundo.

Las autoridades confían en que la disciplina financiera de México, que se ve en finanzas públicas sanas y bajo nivel de endeudamiento, va a hacer la diferencia respecto de otras economías.

Por lo pronto, mientras los mercados ven las diferencias, arrasaron con todo: se salieron de economías emergentes y pusieron en aprietos las desarrolladas. Y todo porque Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EU, dejó entrever que iban a disminuir el nivel de liquidez (compra de Bonos del Tesoro de EU).

Las declaraciones de Bernanke fueron tomadas como un preludio a que en algún momento EU podría llegar a elevar tasas, o por lo menos que había que dejar otros mercados.

Los mercados tuvieron una sobrerreacción que afectó al peso.

Las autoridades mexicanas todavía no ven necesidad de entrar al mercado para apuntalar al peso mexicano.

México reactiva relación con Centroamérica

La relación entre México y Centroamérica había quedado a un segundo nivel, lo cual era difícil cuando se tiene toda una agenda regional y de vecindad con dichos países.

La actual administración, a cargo del canciller Meade, reactivó la cumbre del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) en San Cristóbal de las Casas.

Reforzar la región centroamericana es garantizar la seguridad, pero también la economía regional del sur de México.