David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Jun, 2013

Apesta la Cofetel

La Cofetel es un organismo que murió el día en que el Pacto por México anunció que se crearía el Instituto Federal de las Telecomunicaciones; sin embargo, se ha convertido en una suerte de carácter pestilente en el cual la mezquindad se ha convertido en la moneda corriente.

Pleitos entre funcionarios que impiden que un comisionado represente al país en un foro internacional en el cual hablaría sobre la reforma a las telecomunicaciones porque se firma la autorización y los viáticos a destiempo hasta una falta de decoro en el proceso de toma de decisiones.

Bajo el título de "Regalazo" esta columna publicó el 14 de julio el acuerdo tomó el pleno de Cofetel a través del cual se da un plazo de 24 meses para la consolidación de las Áreas de Servicio Local, lo que implicó un regaló para Teléfonos de México puesto que podrá seguir cobrando llamadas de larga distancia durante dos años en detrimento de los consumidores.

La decisión se tomó con el voto de calidad del presidente de la Cofetel, puesto que Mony de Swaan y José Luis Peralta estaban a favor de dar hasta dos años para la consolidación de ASL y los comisionados Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous se oponían a esta medida.

La Cofetel publicó un comunicado de prensa en el cual se daba a entender que estos dos comisionados se oponían a la consolidación de las ASL. Ante la molestia de Milo y Martínez Pous, el presidente de la Cofetel aseguró que el comunicado de prensa era autoría del comisionado Peralta y que él no lo había revisado.

Independientemente de lo inverosímil de esta versión, puesto que le corresponde al presidente de la Cofetel el control sobre las áreas administrativas, el comunicado de prensa viola los acuerdos del pleno y propala una posición que no corresponde a lo expresado durante el pleno por Milo y Martínez Pous.

Ambos comisionados están total y absolutamente a favor de la consolidación de las ASL, pero no en la forma en que se acordó con el voto de calidad del presidente de la Cofetel, puesto que no encontraron argumentos técnicos para seguir retrasando ese proceso.

Defensa

Lo que defendieron estos dos comisionados fue el calendario original. En un lapso de seis meses iniciar un proceso gradual de consolidación de ASL y que concluyera en 18 meses, es decir, la oposición es en contra de que se elimine la gradualidad y el proceso se lleve a dos años.

Lo que defendieron estos dos comisionados fue la regla 6 transitoria de las Reglas de Servicio Local, así como los números que aportó la Cofetel en la MIR según el cual el retraso implica una pérdida de bienestar para los mexicanos del orden de los dos mil 600 millones de pesos.

Independientemente de ese argumento, que parecería suficiente, es que el proyecto no establece la forma en la que los concesionarios van a recuperar los costos e inversiones. Este punto, que podría parecer banal, abre la puerta para que la autoridad pierda (como ya ha ocurrido) juicios en los tribunales. Bastaría recordar casos como el de portabilidad.

No pretendían detener un proceso que se ha demorado ya siete años, sino que se hiciera más rápidamente a lo que decidieron los otros dos comisionados.

A finales de la semana pasada Peralta dio una entrevista a un periódico en la cual asegura que su decisión se fundamentó en que “me están viniendo a ver los fabricantes, porque me fueron a ver físicamente, además de emitir su comentario, platicamos con mucho detalle sobre los problemas que ellos expusieron, además tuvimos una reunión con Telmex como operador y determinamos la similitud con el proceso anterior, esto nos llevó a la misma situación la vez pasada, dos años y lo vamos a hacer de la misma forma”.

Volatilidad

Manual para comprender la elevada volatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio.

En un arranque de esquizofrenia, que son tan comunes en los mercados de valores, se han hecho especulaciones sobre el sentido del discurso del presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos quien anunció que mantendrían un año más la compra de bonos.

Algunos entendieron, porque les conviene, que podrían aumentar las tasas de interés en Estados Unidos y de ahí que los mercados comenzaran a tener ajustes.

Esto implicó que el tipo de cambio del peso frente al dólar también se viera afectado negativamente, puesto que se están registrando los mayores niveles de devaluación de la moneda para un solo día en los últimos dos años.

La Bolsa Mexicana de Valores, que por su pequeño tamaño y número de empresas no es representativa del estado de ánimo de las empresas mexicanas ni de los inversionistas también ha caído en un tobogán que sólo es parte de lo que ha sido un mal año.

Los participantes en los mercados, que suelen obtener ganancias de situaciones como estas, están alimentando este sentimiento de volatilidad y expectativas de crisis.

Hay opinadores que alientan esta situación haciendo pronósticos que no tienen ningún fundamento real o hasta le ven dotes proféticas al gobernador de Banco de México, puesto que como es común para quien tiene ese cargo, Agustín Carstens habló sobre los peligros potenciales que podría enfrentar la economía mexicana y que los fanáticos del lugar común llaman el pronóstico de la tormenta perfecta.

Por su parte, el secretario de Hacienda tiene que salir a tranquilizar a los mercados y decir que están reaccionando de más ante dichos de la autoridad. Ese papel es el que debe jugar Luis Videgaray, puesto que si hiciera una declaración diferente o que pudiera ser interpretada como síntoma de preocupación causaría problemas reales.

Sin embargo, si lo piensa bien no ha pasado absolutamente nada en la economía mexicana y por lo tanto deje que sean otros los que se preocupen o, mejor aún, diviértase viendo los que hacen pronósticos que cambian dependiendo de cómo sople el viento. Tomar decisiones precipitadas, sin duda, es un error gravísimo.