310 mil millones de pesos a infraestructura

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en próximos días anunciará el Plan Nacional 2013-2018 de este sector, luego de señalar que edificarán varias obras en el país
Economía -
El Presidente dijo que se alista a presentar el Plan Nacional con millonarios proyectos para el lapso 2013-2018. El titular de Comunicaciones y Transportes afirmó que el gasto tiene un ritmo de 240 mdp por día.
El Presidente dijo que se alista a presentar el Plan Nacional con millonarios proyectos para el lapso 2013-2018. El titular de Comunicaciones y Transportes afirmó que el gasto tiene un ritmo de 240 mdp por día.

MÉRIDA, 21 de junio.– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer ayer que la inversión en infraestructura en el país alcanzará este año 310 mil millones de pesos.

Durante la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013 de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Peña Nieto dijo que es prioritario el desarrollo de infraestructura para empujar el crecimiento de la economía.

"Sumada a la inversión de 123 mil millones de pesos de este primer semestre que ya se está ejecutando, llegaremos este año a una inversión estimada en 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura en este presente año", manifestó el mandatario.

Peña dijo que se alista a presentar el Plan Nacional de Infraestructura con millonarios proyectos para el lapso 2013-2018 en los próximos días.

En el acto destacó que ya se inició la construcción de 24 obras anunciadas en el Plan Nacional de Desarrollo, e instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se aceleren los estudios técnicos y pueda iniciarse la construcción del tren Traspeninsular de Quintana Roo.

"He instruido al secretario Gerardo Ruiz Esparza a concluir los estudios técnicos para cuanto antes licitar esta obra e iniciemos la construcción. Ésta será emblemática y elevará la competitividad y calidad de vida de los habitantes de todo el sureste de México", dijo.

Dio a conocer que implicará una inversión de 16 mil millones de pesos.

"El tren transpeninsular significará beneficios para la colectividad, más turismo, empleos y oportunidades de crecimiento para esta región", agregó.

Destacó que también están en proceso de construcción los trenes que van del DF a Querétaro y del DF a Toluca.

Habló además de que este proceso de construcción en infraestructura deberá incluir a los sectores rurales.

"Queremos que el beneficio se extienda a todas las partes que forman esta gran nación, en zonas rurales, donde tenemos que modernizar las comunicaciones. Es allí donde se concentra 25 por ciento de poblacion nacional para que se puedan desarollar", expresó.

Nuestro país tiene un rezago en construcción de infraestructura, pues a escala mundial ocupa el lugar número 68 en la materia, situación que debe mejorarse para convertir a México en "un centro logístico global de alto valor agregado", dijo el mandatario en el acto, al que también asistió el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

 

Felicitaciones

Durante el evento felicitó a Luis Zárate Rocha, quien  inició un nuevo periodo al frente de la Cámara Nacional de la Construcción (CMIC).

"Se trata de generar sinergia entre el esfuerzo del gobierno federal, los estatales y los municipales, para desarollar mayor infraestructura... para que México detone todo su potencial. Estamos conscientes de que para podamos generar mejores condiciones para todos los mexicanos, falta más infraestructura, para generar más empleos y mayor productividad.

"Uno de los componentes fundamentales es el desarrollo de infraestructura: los países que están a la vanguardia son los que han impulsado la construccion de infraestcrura", dijo y puso como ejemplo a naciones como Japón, China, Francia y Reino Unido.

"Para aprovechar todo nuestro potencial, es necesario mejorar las carreteras, puentes y suministro de electricidad y es lo que estamos decididos a hacer", dijo.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que buscan erradicar la informalidad del sector y fomentar la formalidad. "También fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para que se sumen a estos procesos."

 

Antes de que acabe el año habrá licitaciones de trenes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea poner en marcha los tres grandes proyectos de trenes de pasajeros antes de que concluya la presente administración, para lo que se entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico el resultado de los estudios respectivos antes de que concluya junio, y se realicen las licitaciones antes de que termine 2013.

Las inversiones previstas para los tres proyectos ascenderán a alrededor de 7.5 mil millones de dólares.

Lo anterior lo anunció Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, al participar en el foro La infraestructura del sector comunicaciones y transportes y su importancia en la movilidad del país, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En este contexto, Carlos Suárez, director general de transporte ferroviario y multimodal de la SCT, anunció los avances al respecto.

Señaló que para la vía México-Querétaro sí se echará mano de los derechos de vía existentes, lo que implicara una convivencia entre el tráfico del tren de pasajeros y el servicio de carga.

Lo anterior implica el uso de los derechos de vía para ambos servicios, y la conceptualización es un plan regional, ya que una vez puesto en operación estarían, además, sentadas las bases para que la obra se amplíe hasta Guadalajara. El proyecto involucra entre 210 y 215 kilómetros.

En la actualidad la vía entre México y Querétaro está concesionada a Kansas City Southern México (KCSM), en una vocación de carga.

José Zozaya, presidente de KCSM, dijo que el uso del derecho de vía no implica la utilización de los actuales rieles, sino espacios al lado, pero que en caso de que el proyecto involucrara aprovechar alguna parte de la infraestructura ya tendida, esta empresa apoyará su desarrollo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR