Trabajar más de 8 horas afecta la salud

Una jornada laboral de 8 horas o más restringe el tiempo que una persona puede dedicar a actividades necesarias para la salud física, mental y emocional
Empresas -
Trabajar más de 8 horas puede elevar tres veces el riesgo de depresión. Foto: Photos.com
Trabajar más de 8 horas puede elevar tres veces el riesgo de depresión. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países europeos con jornadas laborales más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentaron mayor productividad por hora trabajada que el resto de países, de acuerdo con estudio del Euroíndice IESE-ADECCO (EIL) en 2007, en el que también se determina que existe una relación negativa entre una jornada laboral extensa y la productividad.

Una jornada laboral de 8 horas o más restringe el tiempo que una persona puede dedicar a actividades necesarias para la salud física, mental y emocional, con diferentes padecimientos que afectan la calidad con que se desempeña.

Trabajar más de 8 horas puede elevar tres veces el riesgo de depresión. Según una investigación de la Marianna Virtanen, de Colegio Universitario de Londres “Las horas extra provocarían una mayor exposición al estrés, y al mismo tiempo nos mantendrían alejados de la familia y los amigos, lo que provocaría un sentimiento de soledad y abatimiento”.

Una jornada laboral de este tipo nos mantiene expuestos al estrés, al sedentarismo y a la comida chatarra, y nos dejan menos tiempo para hacer ejercicio y descansar, además de que inciden en nuestro cerebro.

Existe una relación entre la corteza prefrontal (zona situada detrás de la frente) y la amígdala. Cuanto más estrés tenemos, más dopamina y norepinefrina (dos neurotransmisores importantes) se liberaran en la corteza prefrontal, de modo que te vuelves más desorganizado, agresivo e impulsivo, según el sitio eexcellence.es

Considerando que las principales funciones de la corteza prefrontal son memorizar, decidir, planificar, priorizar y comportarnos apropiadamente, trabajar más de 8 horas te vuelve más ineficiente y más difícil de tratar.

Además, de acuerdo con investigadores de la Universidad Laval, en Canadá, con largas jornadas de trabajo, ocasiona que el empleado, sin importar su esfuerzo, se sienta sobrepasado por el trabajo, provocándole frustración y desilusión profundas. Se trata del llamado Burnout o Síndrome de desgaste profesional, según el sitio runrun.es

Tener una jornada laboral de más de 8 horas o laborar en un ambiente estresante, se relaciona también con una menor calidad de sueño. “La falta de sueño provocaría daños cognitivos y cerebrales, además de elevar el riesgo de males cardíacos, hipertensión y diabetes”, según la Dra. Hannah Knudsen, de la Universidad de Georgia.

En este sentido, se eleva el riesgo de ataque cardíaco un 67%, de acuerdo con diversos estudios de científicos del Colegio Universitario de Londres.

Otro factor que afecta la salud cardiovascular es el sedentarismo, por pasar más de 8 horas sentado, debido a que reduce drásticamente la cantidad de calorías quemadas, elevando el riesgo de obesidad, resistencia a la insulina y colesterol alto, explica el Dr. James Levine, de Mayo Clinic.

Por todo lo anterior, la reducción de la jornada laboral a 6 horas favorece la intensidad de trabajo y reduce espacios de ocio laboral que pueden generar una carga negativa en el ambiente, según pijamasurf.com; además, beneficia una mejor calidad de vida del trabajador, lo que eleva su productividad.

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR