Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Jun, 2013

Van contra consejeros de Mexicana y PGR arma nuevo expediente de Azcárraga

Fue el 14 de mayo pasado cuando la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por el delito de defraudación fiscal.

Se trata de un segundo intento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora preside Aristóteles Núñez, de llevar a la cárcel a los responsables de la quiebra y desaparición de la que fuera la principal aerolínea comercial del país y una de las más antiguas del mundo.

Pero la demanda no alcanza aún a Gastón Azcárraga porque éste diseñó una estructura piramidal en la que no figura en el Consejo de Mexicana, sino en el consejo de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), junto con otros socios como Ricardo Atman, Juan Gallardo y Ángel Losada.

Con todo, es incorrecto decir que Azcárraga Andrade esté libre de una potencial orden de aprehensión. Le puedo adelantar que una de las encomiendas que tiene Jesús Murillo en la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar un expediente contra el empresario.

Definitivamente no va a ser por defraudación fiscal, porque no hay elementos en ese ámbito, no así en otras actividades financieras y comerciales cuyas líneas de investigación están en marcha. Pudiera ser el segundo golpe del gobierno de Enrique Peña después de Elba Esther Gordillo.

Pero volviendo al expediente que resolvió la magistrada Estrever, las órdenes que se libraron son contra Manuel Borja Chico, Ricardo Bastón Aguilar, Félix Manuel Sánchez, Jorge Eduardo Gámez, Gerardo Barrera Segura, Isaac Volin Bolok y Claudio Visintini Freschi.

Algunos de ellos lograron atajar el año pasado la consignación, tras de que la juez Segunda de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Graciela Malja Aguirre, negara la petición. Entonces la PGR apeló y ahora vuelve en segunda instancia.

Las autoridades están fincando responsabilidad por una defraudación fiscal superior a los 550 millones de pesos. Cerca de 300 millones son de Impuesto sobre la Renta retenido no enterado y alrededor de otros 250 millones de Impuesto al Valor Agregado por la venta de boletos.

Este expediente se suma a otro que igualmente se activó la semana pasada y que tiene que ver con la admisión que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hizo de una demanda presentada por los tres sindicatos de Mexicana contra Banorte y el Bancomext.

Los gremios de pilotos que lidera Carlos Morineau, sobrecargos que capitanea Ricardo del Valle y trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico, demandaron hace tiempo que dichos bancos asumieran el papel de patrones sustitutos de los ocho mil 500 empleados.

Los sindicatos justifican su petición bajo el argumento de que las instituciones que manejan Guillermo Ortiz y Enrique de la Madrid tienen la posesión de bienes y activos de la aerolínea a través de un fideicomiso instituido en el HSBC, que preside Luis Peña Kegel.

En esa tesitura Banorte y Bancomext habrían retirado recursos provenientes de la venta de boletos, tanto en México como en el extranjero, flujos que le habrían permitido a la aerolínea seguir operando. Se habla del cobro de unos mil 300 millones de pesos por ese concepto.

Los sindicatos denuncian la apropiación indebida de los recursos, pues la Ley de Concurso Mercantil los considera acreedores privilegiados para cobrar. A su vez, el mismo SAT podría reclamar el IVA de esos boletos y los grupos aeroportuarios la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Así que a días de que se decrete la quiebra se empiezan a mover algunos recursos legales.

Dos a Hidalgo

Dos noticias para el estado de Hidalgo. La primera es mala. Resulta que el gobierno de Enrique Peña Nieto está por decidir la cancelación de la construcción de la llamada Refinería Bicentenario, que implicaría una inversión de unos 11 mil 600 millones de dólares.

Como en el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los cuantiosos recursos podrían emplearse en otras prioridades que observa la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray.

Pero la noticia buena es que la entidad que gobierna Francisco Olvera tendrá un nuevo aeropuerto. Estará muy cerca de Pachuca, el cual ya fue invadido por la mancha urbana. El proyecto ya fue encomendado a MITRE y forma parte del Programa Nacional de Infraestructura que sería anunciado el próximo 15 de julio.

Jenkins pelean

La controversia que no debe perder de vista es la de la Fundación Jenkins, pues está en juego una de las fortunas más grandes del estado de Puebla y de México.

La polémica entre los hijos de Guillermo Jenkins Astead, nos dicen, está al rojo vivo tras de que éste, junto con su primogénito Guillermo Jenkins de Landa, expulsaran hace unas semanas a Roberto, hijo y hermano, respectivamente, a quien acusan de un fraude estimado en 20 millones de dólares por la compraventa de un terreno sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Esa es la punta de una larga madeja que tiene como epicentro el control de la Fundación Mary Street Jenkins, la Universidad de las Américas, el Colegio Americano de Puebla y el Club Alpha de Puebla.

Alemania atenta

Hace unos días estuvo aquí el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se reunió con su homólogo José Antonio Meade, a quien le expresó la preocupación de su gobierno por el trato hostil que algunos inversionistas están teniendo en México.

La queja, que podría escalar a una agenda bilateral, es compartida por los socios de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria que preside Dirk Petersen. Y es que los teutones han apostado en más de una ocasión por el país. Acogieron con agrado la candidatura de Herminio Blanco para la OMC y las inversiones de Audi y próximamente de BMW no son correspondidas con el trato de algunos funcionarios.

Bettinger se va

Quien se jubila este mes del despacho Mancera Ernst & Young es Herbert Bettinger. El socio director del área legal de la firma que dirige Alberto Tiburcio seguirá por su cuenta la asesoría fiscal, que es su especialidad.

De hecho, el también coordinador de los diplomados sobre Impuestos del ITAM ya venía trabajando de tiempo atrás y de forma independiente con su propio equipo de expertos. No descarta aliarse con algún grupo de cabildeo político. Por ahí se menciona la posibilidad de que sea con el de Fernando Solana, ex director de Banamex y ex secretario de Educación Pública y Relaciones Exteriores, entre otros cargos de primer nivel.

Profeco instaura

La Profeco de Alfredo Castillo arranca el programa Amas de Casa Vigilantes, que consiste en capacitar a más de 100 mujeres para que actúen como vigías de los consumidores en el DF y Zona Metropolitana, mismas que contarán con conocimientos sobre precios, calidad y comparación de productos.

El escuadrón recabará información sobre los precios al menudeo de productos de la canasta básica en mercados públicos, misceláneas, tiendas de autoservicio y de conveniencia, y denunciará a los comercios que abusen de los clientes o incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor. Asimismo acompañarán al personal de la Profeco en las verificaciones.