Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Jun, 2013

FibraShop, blinda solidez corporativa

En un entorno de alta volatilidad financiera, y a pesar de que el jueves se ajustaron fuertemente los mercados financieros globales, emergente y mexicano como resultado del reajuste de portafolios de inversión que provoca el inicio de elevación de tasas de interés, la colocación de 13.91 por ciento del capital en follow-on de OHL México que lleva José Andrés de Oteyza,  probó que el inversionista global busca mercados con estabilidad estructural y potencial de crecimiento.

OHL México salió con un descuento de 2.8 por ciento respecto al valor del jueves de 29.84 pesos, pues se colocó a 29 pesos por título, y eso para el inversionista representa mayor posibilidad de upside, al tiempo en que la empresa recogió casi siete mil millones de pesos.

Esta colocación hace posible suponer que la colocación de Vesta, que lleva Lorenzo Berho, y dedicada al desarrollo y administración de parques industriales especializados (aeroespacial de Querétaro en plena expansión) y, la oferta que realiza de una parte del capital social de OMA que es propiedad de ICA que lleva Alonso Quintana, podrían salir con un poco de descuento, pero sin problema, más si la expectativa es que ésta última obtenga “caja” para reducir su apalancamiento y arrancar proyectos como el de Apaseo Grande-Palmilla, que está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura.

En este contexto, la semana pasada se hizo público el prospecto de colocación de una nueva Fibra, proyecto que estructuró Actinver de Héctor Madero, con el equipo de Alejandro Reynoso, quien es director de Estructuración.

Se trata de FibraShop (FSHOP), que podría iniciar el road show a principios de julio, para colocar una Fibra diferente, porque su objetivo es revolucionar el mercado de retail en México.

La oferta inicial incorpora ocho centros comerciales con tres formatos distintos. En total son 173 mil metros cuadrados de area rentable y 22 millones de consumidores en piso, que reúnen a tres grupos distintos de empresarios/desarrolladores, que han entendido las tendencias de cambio en este mercado que lo mismo incluye grandes plazas o malls, con extensión rentable de 60 mil a 70 mil metros con anclas departamentales que instalan ahí por 40 años o más.

Incorporan otro formato intermedio de 30 a 40 mil metros cuadrados que tiene los nuevos formatos de súper de Comercial Mexicana o Chedraui y atraen al consumidor de ingreso medio y alto y, finalmente, los pequeños de entre diez mil y 15 mil metros cuadrados, que generalmente se anclan con la oferta de Starbucks y Office Max boutiques, y tiendas de conveniencia de alta gama.

Los grupos que se juntan son: Central de Arquitectura de Moisés Ison, con experiencia de 15 años construyendo shoping plazas muy buscadas como la de Juriquilla, con su Fresko y Office Max, muy bien anclados y con formato de lujo.

El segundo grupo es la tercera generación de los constructores de Polanco y van encabezados por Rafael Marcos Lallama. Ellos aportan El Paraíso de San José del Cabo y la remodelada Plaza Kulkan en Cancún, que incorpora todo el shoping de alta gama.

El tercero es el grupo de Salvador Cayon,  con los centros comercial Cibeles de Irapuato (el Celayork), y el de San Miguel de Allende, ambos en Guanajuato.

La idea del grupo no es juntar inmuebles sino emular lo que está sucediendo en el mercado mexicano, con los tres formatos para satisfacer la demanda de la creciente clase media y alta.

El Comité Técnico estará integrado por Salvador Cayon, quien será el primer presidente, Marcos Lallama y Pepe Sánchez (socio de Moisés Ison), pero lo que a mí me ha impresionado es la forma en que han blindado el gobierno corporativo, ya que incorporan como CFO a Gabriel Ramírez, uno de los financieros de sólida trayectoria en su paso por la Consar, Hacienda y Fonacot (vaya que le dio la vuelta), y en el Consejo integran como independientes a Guillermo Prieto, Javier Soni, Héctor Ibarzabal.

De pilón, el Consejo no nombra a los suplentes sino cada uno de los independientes y en sus reglas se establece que no sesiona si no están presentes los tres. Y las decisiones que tengan que ver con cambios en las comisiones deberán ser aprobadas por las mayoría de la asamblea de tenedores y no por la mayoría de los presentes en una particular asamblea.

Como ve, estos chicos sí que blindan la estructura corporativa para que no suceda lo de FUNO de André El-Mann. Incluso, simplificaron completamente su estructura de comisiones y sólo se cobra comisión sobre la utilidad que se genera al inversionista, lo que alinea el incentivo para el administrador y el tenedor de la Fibra.

¿Ve lo que traen? Huele tan bien, que podrían estar haciendo el pricing entre el 18 y el 25 de junio, porque pretenden levantar alrededor de cuatro mil millones de pesos, con el primer paquete, y ya tienen vistos, no firmados, inmuebles por cinco mil millones de pesos.

Der pilón,  para asegurar a los compradores de la Fibra que los integrantes de FibraShop no venden para salirse, firman un lock up a cinco años, y no a 180 días, para su oferta que en 63% será primaria y 37% secundaria. Los colocadores serán Bank of America Merrill Lynch de Tito Vidaurri, Banorte Ixe de Alejandro Valenzuela y, por su puesto, Actinver

De Fondos a Fondo

Un dato que le brinca al director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, es el que circuló el MRO filial del Nuevo Grupo Aeronáutico, que lleva Fernando Perfecto, sobre que el banco gubernamental debe pagarle 129 millones de pesos del mantenimiento que han recibido durante casi tres años los nueve aviones que forman parte de las garantías que extendió Mexicana en tiempos de Gastón Azcárraga, por el crédito de casi diez mil millones de pesos que no le han pagado. ¿Por qué brinca?, pues porque el que le debe pagar es Gerardo Badín, administrador del Concurso, y la juez Edith Alarcón, que no ha ordenado la liberación de las garantías que, por orden judicial, se mantienen en el MRO, no por voluntad del acreedor. ¿Galimatías? ¡Para nada!, sólo que el que debe pagar para entregar las garantías bien es el deudor.

Por cierto, se comenta que hasta en tanto no se defina el concurso de Mexicana, la política de distribución de slots del AICM, que lleva Antonio Sarabia, y que se supone presentarán, sería en junio, si quieren que opere para la temporada de invierno.