Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jun, 2013

Conar, en defensa de la autorregulación publicitaria

José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, se ha reunido ya con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y Mikel Arriola, titular de la Cofepris, para entregarles no sólo los resultados del reporte del Código PABI, el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil; sino también del Código Cosmep, el Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos Cosméticos elaborado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos.

Barros Horcasitas es un firme defensor de la autorregulación en la publicidad y de los resultados que han tenido tanto el PABI como el Cosmep. Sin embargo, entre las funciones que tendrá el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), estará una mayor regulación en contra de la “publicidad engañosa y subrepticia”. Todo indica que, una vez que entre en funciones el IFT y se realicen las adecuaciones al marco jurídico en el Congreso, los Códigos PABI y Cosmep tendrán que ser obligatorios para todas las empresas y no de carácter voluntario como sucede hoy en día.

Conar, que agrupa no sólo a las principales empresas fabricantes de productos de consumo en México sino también a representantes de agencias de publicidad y de algunos medios, reconoce que ambos Códigos de Autorregulación están cumpliendo con su objetivo según lo demuestra el monitoreo de medios que realizan y que está considerado como el mejor y más completo en el país.

En el caso del PABI, el nivel de cumplimiento es hoy de 93% y en el del Cosmep de 100% y las empresas acatan las recomendaciones de Conar para retirar o modificar sus anuncios en forma voluntaria.

No culpar a la publicidad por la obesidad

Desde luego, José Luis Barros no es sólo un férreo defensor de la autorregulación sino también de la publicidad y en el caso del PABI considera que es un error culpar a la publicidad del incremento en la obesidad infantil en México que es un severo problema de salud.

Y la Conar, al igual que ConMéxico, están a la espera de los lineamientos del programa sectorial de la Secretaría de Salud y Cofepris no sólo en materia de salud sino en medidas para combatir la obesidad que deben incluir no sólo alimentación balanceada sino una mayor cultura del ejercicio.

En cuanto al PABI, son ya 35 las empresas que participan y en el reporte de 2012 se informa que desde diciembre de 2008, cuando entró en vigor el PABI, se ha registrado un descenso de 43% en la publicidad dirigida al público infantil tanto en el número de anuncios o spots como en las versiones, mientras que disminuyeron en el mismo plazo en 21%, y el grado de cumplimiento se ha incrementado y cerró el año en 93%, lo que contrasta con 2008, en el que la mayoría de las empresas, 80%, no cumplía con los lineamientos.

Del total de 64 mil 442 spots de alimentos y bebidas pautados en 2012, sólo 33% correspondió a productos dirigidos al público infantil frente a 41% en 2011.

Barros Horcasitas asegura también que desde que surgió el PABI se realizan reuniones con la autoridad para la revisión de las pautas publicitarias.

Balance: González Anaya; Marcelo Ebrard

En el balance de esta semana el Premio Naranja Dulce es para el director General del IMSS, José Antonio González Anaya, porque inició el Sistema de Pago Referenciado, (Sipare), que facilita el pago de las contribuciones a las empresas registradas como patrones ante el IMSS, porque ya no tendrán que recurrir al anacrónico sistema de pagar en el banco con un USB o, lo que es todavía peor, con disquetes o discos floppy, ya extinguidos. El Sipare inició en forma piloto y ya es usado por cerca de 100 mil empresas y González Anaya confía en que sea utilizado por la totalidad de los 800 mil patrones, por la mayor transparencia y el ahorro en sus costos operativos.

El limón agrio de la semana es para el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien retó al presidente Enrique Peña Nieto a un debate sobre la reforma energética y criticó al presidente del PRD, Jesús Zambrano, por estar a favor de reformar la Constitución y abrir Pemex.

Es lamentable que por su afán protagónico y para acaparar reflectores, Ebrard pretenda dinamitar la reforma que se presentará en el marco del Pacto por México y que no entienda que para que el país avance se requieren aprobar las reformas estructurales. La apertura de Petróleos Mexicanos de ninguna manera implica su privatización ni la violación de la soberanía nacional y el mejor ejemplo de las ventajas de la inversión extranjera es el crecimiento de Petrobras, que hizo que Brasil dejara de ser un país importador, para convertirse en exportador de petróleo.