Aumentarán los apoyos a vivienda

Vienen garantías para colocar deuda en bolsa y créditos sindicados, y evitar cerrar la llave del crédito por el error de grandes desarrolladoras
Economía -
La SHCP, que encabeza Luis Videgaray, impulsará la construcción de casas, con el  fin de lograr las 500 mil unidades que propuso el presidente Peña Nieto para este año. Foto: Archivo
La SHCP, que encabeza Luis Videgaray, impulsará la construcción de casas, con el fin de lograr las 500 mil unidades que propuso el presidente Peña Nieto para este año. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio Además de las garantías a bancos para que los constructores accedan a créditos anunciados a principios de marzo por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en los próximos días serán presentadas nuevas medidas para impulsar el financiamiento a los desarrolladores de vivienda.

“Se trata de créditos sindicados y garantías que faciliten la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a medianas empresas desarrolladoras”, adelantaron a Excélsior fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, detallaron que antes del 30 de julio estarán listas las reglas de operación de la nueva Política de Vivienda, en las que se delinearán los requisitos que deberán tener las construcciones habitacionales para acceder a los subsidios federales.

Cabe recordar que hace menos de 15 días la SHF dejó entrever la posibilidad de apoyos para que medianas empresas desarrolladoras coticen en el mercado bursátil o bien adquieran deuda a través de la bolsa.

En reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, precisó que “este programa estaría dirigido únicamente a medianas desarrolladoras, debido a que hoy en día es complicado que las pequeñas realicen emisiones bursátiles”.

De acuerdo con la información revelada por el organismo, podrían realizar colocaciones 12 compañías medianas de distintas partes del país, y aunque no precisó de cuáles se trata, recalcó que la colocación podría ascender a hasta seis mil millones de pesos, recursos que estarían ligados a los proyectos para la construcción habitacional y no a las finanzas de las compañías.

En el caso de los créditos sindicados, un instrumento de financiamiento que busca la distribución de riesgos en operaciones en las que existe una comunidad de intereses entre entidades distintas que confían la gestión de un crédito concedido conjuntamente a un banco agente, el cual se encarga de las relaciones entre prestamistas y el prestatario, habría para todos los interesados.

El crédito sindicado funciona así: cuando una empresa necesita un préstamo de, por ejemplo, 50 millones de pesos, para financiar un proyecto, ésta habla con varios bancos para ver cómo la pueden financiar.

Normalmente, los bancos tienen límites de cuánto pueden prestar a una empresa en cualquier momento, por la diversificación necesaria de sus riesgos de cartera. En una situación donde la empresa está pidiendo más de lo que el banco puede prestarle, se puede acordar un crédito sindicado.

El banco agente ofrece a la empresa sindicar la cantidad entre varios bancos como prestatarios para conseguir la cantidad total que la firma necesita.

Reglas operativas

Cabe recordar que las reglas de operación de la nueva política de vivienda serían presentadas el pasado 30 mayo. Sin embargo, se pospuso a petición de los organismos estatales de vivienda y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), a fin de realizar un análisis regional y establecer parámetros de construcción de acuerdo a las necesidades de cada región.

Este año las reglas de operación para la asignación de los subsidios se mantuvieron sin cambios en relación a las del año pasado, cuando aún el gobierno panista estaba al frente.

La nueva reglamentación comenzará a operar a partir del primer día de 2014, con la finalidad de que los desarrolladores tengan tiempo de conocerlas y adaptar sus modelos de negocios a los requerimientos, según ha señalado reiteradamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sin embargo, a pesar de no haber establecido todavía estas reglas, se ha dado a conocer una meta anual de construcción habitacional de 500 mil casas para este año, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de febrero, cuando delineó la Política de Vivienda.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) revelan que hasta febrero sólo se habían construido 49 mil 167 nuevos inmuebles, es decir 19 por ciento menos que durante los primeros dos meses del año pasado.

En este sentido Eduardo Torres Villanueva, economista de BBVA y experto en la materia, explicó que la base de constructores en el país es amplia, y se calcula que alrededor de 900 empresas se mantienen activas en esta industria.

Es necesario precisar que Ara, Geo, Urbi, Homex y Sare, es decir las cinco firmas que cotizan en la BMV, si bien son las compañías más grandes del sector desarrollador de vivienda, en conjunto participan sólo con 17 por ciento del total de mercado, según datos de BBVA Research.

El sector está conformado por más de mil empresas, en su mayoría pequeñas que se encargan del desarrollo de 83 por ciento der las construcciones restantes del mercado, según datos de la Canadevi.

Para Torres Villanueva, los anuncios del gobierno federal van en la dirección correcta y responden a la necesidad de “no detener el ritmo en el tren de la vivienda”, tal como lo anunció Peña Nieto al dar a conocer la Política de Vivienda.

“Es claro que la oferta de vivienda en el país ha estado fuertemente concentrada, especialmente en la que se construye para el segmento de bajos ingresos, donde se han canalizado las políticas de apoyo del gobierno federal a través de los subsidios.”

La SHF tiene más aliados

La Sociedad Hipotecaria Federal firmó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, a fin de que la industria de la vivienda cuente de forma inmediata con mayores recursos para la construcción.

La alianza estratégica busca incorporar a 20 uniones de crédito al sector de intermediarios financieros con los que cuenta la SHF, y cuyo objetivo es que en una primera etapa sean colocados dos mil millones de pesos.

Para ello se han dado pasos importantes, tales como que en la actualidad se encuentren en etapa de revisión 15 uniones de crédito para acceder a una línea de fondeo de SHF, expuso en un comunicado.

El proyecto de inclusión si bien busca otorgar financiamiento, principalmente al pequeño y mediano constructor, incluye también un programa de asistencia técnica con el objetivo de vigilar que los actores involucrados den cumplimiento a la Política Nacional de Vivienda.

Además, la alianza va a permitir que la SHF cuente con intermediarios financieros con cobertura nacional, experiencia y conocimiento del mercado y, sobre todo, con estabilidad financiera, pues varias de las que están en proceso de certificación cuentan con antecedentes de financiamiento internacional y con experiencia.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores arrojan que en diciembre de 2012 se registraron 120 uniones de crédito con activos totales por más de 43 mil millones de pesos, con la atención de más de 20 mil pequeñas y medianas empresas y con un índice de morosidad de 2.7%.

La SHF apunta que otro de los beneficios del producto es el de financiar hasta 65% del valor de los proyectos viables que presenten las uniones de crédito bajo plazos de hasta 24 meses y dos renovaciones de cada seis meses cada una, administrando los proyectos según el avance, es decir, regresar a la esencia de los "créditos puente".

A la fecha, la SHF ha autorizado aproximadamente 400 millones de pesos a tres uniones de crédito, entre las que se encuentran la de Crédito General, la de Industria de la Construcción en Sonora y la Industrial y Comercial de Oaxaca.

Ello, con el fin de atender la contracción que ha sufrido el sector de la construcción de vivienda, que a mayo de 2013 ha sido de 24% con respecto a igual lapso de 2012, cifras que muestran que prevalece una necesidad real de financiamiento de créditos a la construcción.

Además, su incorporación como intermediarios financieros, va a permitir atender las necesidades de vivienda en Oaxaca y Chiapas, donde SHF no contaba con intermediarios que ofrecieran créditos.

100 mil, en el abandono

En el país existen alrededor de 100 mil viviendas abandonadas, reconoció, Alejandro Murat Hinojosa, director general del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien dijo que en breve se anunciará un nuevo esquema de apoyo que es de la renta, y que se sumará a los de adquisición de vivienda nueva, usada, ampliación y remodelación.

Al ser entrevistado luego de terminar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013,  donde estuvo el presidente Enrique Peña Nieto y que fue organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que tales viviendas son parte de la cartera vencida, misma que no es mayor a 5.48 por ciento del total y que es relativamente importante si se considera que la institución tiene cinco millones de créditos.

Alejandro Murat manifestó que, por lo anterior, el Infonavit contempla la próxima implementación de una plataforma tecnológica y que se dará atención a esa parte de la vivienda abandonada.

“Lo que sí debemos de hacer es atender esta parte del abandono de la vivienda. Ahí es donde está la gran oportunidad del anuncio de la política del presidente Enrique Peña Nieto. Diría que la diferencia es que antes teníamos esfuerzos aislados y muchas veces exitosos o no. Hoy estamos haciendo esfuerzos compartidos de manera transversal y vertical, con los tres niveles de gobierno, con una secretaría que coordina los esfuerzos y está poniendo orden”, señaló.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR