Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Jun, 2013

Fármacos Especializados, a un tris del veto por negocios con Yunes en el ISSSTE

Ahora que el sector salud se apresta a profundizar la compra de medicamentos en un solo bloque, léase el abasto del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Seguro Popular, Pemex y Sedena, el proveedor estrella del gobierno federal podría quedar vetado.

Nos referimos a Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Pérez, que si bien fue beneficiado por la administración de Enrique Peña Nieto con contratos del Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios, hoy arrastra un lastre que no es bien visto en la Presidencia.

Se trata de los múltiples negocios que los Pérez hicieron durante el sexenio de Felipe Calderón y bajo el amparo de Miguel Ángel Yunes cuando dirigía el ISSSTE. El más escandaloso fue el contrato integral para almacenar y distribuir medicamentos a todos sus centros.

En un proceso poco transparente y dirigido, Fármacos Especializados dejó en el camino a Maypo, el de Carlos Arenas. El grupo ofertó tres mil 220 millones de pesos y se adjudicó un contrato para desplazar unas 250 millones de piezas anuales que justo está por vencer este año.

Desde su fundación en 1959, el ISSSTE nunca había renunciado a una actividad sensible y estratégica por el alto impacto social que significaba. Yunes no lo vio así y privatizó el servicio durante los años fiscales de 2009, 2010, 2011 y 2012.

Lo anterior representó dejar en manos de un tercero ajeno al instituto la planeación de la demanda, recepción, resguardo y almacenamiento, transportación y entrega de medicamentos y materiales de curación del organismo que ahora dirige Sebastián Lerdo de Tejada.

El problema es que hay voces al interior del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto que presionan para dejar fuera de los nuevos concursos a Fármacos Especializados por la vinculación con Yunes y su principal benefactora, la profesora Elba Esther Gordillo.

El golpe para los Pérez podría ser muy relevante, sobre todo si se atiende al proyecto de compras consolidadas que ya le mencionaba y que fácilmente superarían los 50 mil millones de pesos anuales. La coyuntura no está mejor mandada hacer para sus rivales históricos.

Apunte ahí al propio Maypo, además de Casa Saba de Manuel Saba Ades, Nadro de Pablo Escandón, Dimesa de Alfonso Álvarez y Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar, entre los más importantes.

CFC alista

Con la novedad de que hoy habrá pleno en la Comisión Federal de Competencia.

Se convocó a una reunión extraordinaria para desahogar la denuncia contra Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que ahora administra Heineken, que comanda Marc Busain, y Modelo, que asumió ya InBev, que capitanea Ricardo Tadeu.

Los comisionados Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa, Miguel Flores, Luis Alberto Ibarra y Rodrigo Morales van a deliberar sobre la segunda propuesta que le adelanté se entregó el jueves pasado. El documento es confidencial, pero trascendió que las dos compañías dominantes no ofrecieron nada extraordinario respecto de la postura original.

Del 30% de las exclusivas a lo sumo estarían dispuestos a quedarse con sólo 20%. En ningún caso se renuncia ni a OXXO, que lleva Eduardo Padilla, ni a Extra, que conduce Gilberto de Hoyos.

Ajuste a Homex

Un nuevo frente se le está abriendo a los fundadores de Homex. Es la venta unilateral de sus acciones en fideicomisos de bancos acreedores.

En mayo sorpresivamente el UBS soltó al mercado secundario 13.77%, lo que diluyó a 19.23% su participación desde un 33%. Ahora nuevamente Eustaquio, Gerardo, Juan, José Ignacio y Ana Luz de Nicolás vieron ajustada su participación a un 17.09%. Independientemente de la venta de activos como grupo, la familia ha tenido que echar mano de bienes personales, como fue el caso del predio de 52 mil metros cuadrados en Periférico Sur y Eje de San Antonio que fue vendido a Danhos, de José Daniel.

Su Casita logra

La quiebra ordenada de Su Casita sigue y en su proceso la compañía ha sorteado favorablemente algunos escollos.

Por ejemplo, acaba de ganar un par de recursos a sendos acreedores. Apunte la nulidad del embargo de cuentas que el año pasado obtuvo el IMSS, ahora a cargo de José Antonio González. Asimismo al abogado Jesús Serrano que también patrocina al Monte de Piedad y que demandaba la nulidad de los títulos del Certificado Bursátil Casita 11. En paralelo se logró la separatoria de estos últimos tenedores, representados por el Deutsche Bank.

El GDF prepara

El gobierno de Miguel Ángel Mancera está evaluando cobrar peaje en el segundo piso del Periférico. Obviamente nos referimos al único tramo que es gratuito, los cerca de 12 kilómetros que van del Eje de San Antonio a San Jerónimo.

Por lo mismo el Gobierno del DF inició los estudios de factibilidad y de una licitación a fin de seleccionar al concesionario de esa vía. Apunte de entrada a ICA de Bernardo Quintana, OHL de José Andrés de Oteyza e IDEAL de Carlos Slim como los primeros interesados. El asunto lo lleva la Secretaría de Finanzas de Édgar Amador.

Volin rechaza

El que salió a aclarar ayer que no está siendo requerido por autoridad alguna en la denuncia de defraudación fiscal en Mexicana es Isaac Volin.

El financiero fungió primero como director comercial de la aerolínea y después como director general de la alimentadora Click, en ambos casos bajo el mando de Gastón Azcárraga. Le platiqué ayer que la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró el 14 de mayo pasado nuevas órdenes de aprehensión. Volin manda decir que desde 2010, cuando salió la primera consignación, nunca figuró.

Ruiz Massieu

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fue invitada para participar como oradora en los trabajos que se llevarán a cabo el próximo 26 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos, por los trabajos que ha realizado en favor de la mujer.  La invitación fue hecha por la directora global de Women’s Leadership Iniciative y del Women in Public Service Project's, Rangita de Silva.