Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jun, 2013

Precisa SCT cifras sobre inversión en infraestructura

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo varias precisiones sobre la inversión de 310 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, y de los cuales ya se han ejercido más de la tercera parte: 127 mil millones en este primer semestre.

Los 310 mil millones corresponden no sólo a inversiones de la SCT sino de Conagua, Pemex y CFE. En el caso de la SCT el presupuesto para este 2013 es de 86 mil 244 millones de pesos y Ruiz Esparza aclara no sólo no muestra ningún subejercicio, ya que se ha invertido más de 50% e incluso al cierre de abril va por arriba de lo invertido en el primer cuatrimestre los arranques de los últimos dos sexenios.

El ritmo de gasto en la SCT se ha acelerado de 181 millones de pesos diario por día hábil en abril a 240 mp en junio y para julio se estima que llegarán a un promedio de 280 millones.

Y de los 105 compromisos de inversión que le corresponden a la SCT, Ruiz Esparza asegura que 24 se licitarán este año de los cuales estarán concluidos 14 con una inversión de dos mil 800 millones de pesos y entre ellos están: la construcción de un puente elevado en la carretera libre México-Toluca y 300 km de caminos rurales.

Tan sólo en carreteras, en junio se ejercieron 13 mil 500 millones con recursos federales y del Fonadin y entre los proyectos en proceso están terminar la Durango Mazatlán y la México-Tuxpan.

En puertos la inversión este año es de siete mil millones destacando la ampliación en Manzanillo; Lázaro Cárdenas; Guaymas y Veracruz y en ferrocarriles se invertirán más de mil 026 millones en modernizar la red ferroviaria que es independiente a los proyectos México-Toluca; México-Querétaro y el transpeninsular.

AICM, Texcoco se mantiene como mejor opción

En lo que se refiere a la inversión en aeropuertos, para este 2013 es de 615 millones de pesos y desde luego se postergará al menos este año la madre de todas las decisiones que es el futuro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y también se sigue evaluando si se retoma o no la propuesta de licitar el aeropuerto de Riviera Maya aunque será difícil ya que la prioridad de la SCT es impulsar el ferrocarril peninsular que irá de Mérida a Punta Venados en la Riviera Maya, y si tiene el éxito que espera la SCT es probable que se amplíe a Cancún el próximo sexenio.

La decisión del aeropuerto alterno del Distrito Federal es evaluada por un equipo de expertos que seguramente concluirá como lo han hecho todos los estudios realizados por la SCT en los últimos 40 años que la mejor opción es Texcoco. El problema de Texcoco —que implicaría cerrar el actual AICM— no es desde luego técnico sino político por los errores cometidos por el ex presidente Vicente Fox y el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel con los pobladores de Atenco.

La interrogante es si Enrique Peña Nieto logrará los acuerdos políticos para no seguir postergando la construcción del aeropuerto alterno del Distrito Federal.

Apagón analógico en Tijuana, de la mano SCT y la Cofetel

Para que no dejar a dudas de que ahora sí trabajan en forma coordinada, la SCT y la Cofetel, que aún preside Mony de Swaan, emitieron un comunicado conjunto con el calendario para la instalación de decodificadores en Tijuana.

Lo que llama la atención es que el apagón analógico está programado para el 18  de julio que es el último día en que la ventanilla que instaló la SCT recibirá solicitudes para la instalación de decodificadores y hasta el 10 de agosto concluirá la operación del módulo que recibirá quejas de usuarios y la instalación de decodificadores.

¿ No es absurdo que se realice el apagón antes de que concluya la instalación de decodificadores?

Falla SCJN vs. norma 29 en el DF

El pleno de la SCJN —diez votos contra uno— falló en contra de la Norma 29 que emitiera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y apoyó el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. La norma 29 fue severamente criticada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, que preside Vicente Yáñez porque impedía la instalación no sólo de supermercados y grandes tiendas de autoservicio y centros comerciales sino incluso de las llamadas tiendas de conveniencia en las inmediaciones de mercados populares o tiendas de abarrotes y las limitaba a vías primarias y predios con uso de suelo habitacional.

Desde 2011 la PGR interpuso ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad en contra de la ALDF y del gobierno capitalino porque la SCJN consideró que la Norma 29 viola el derecho constitucional de igualdad y libertad de comercio de empresas e individuos.