José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Jun, 2013

Mexicana, apuran el proceso

El gobierno de Enrique Peña Nieto está preocupado por cerrar el capítulo de Mexicana de Aviación. El tiempo tardado en el Concurso Mercantil ha dejado a muchos con mal sabor de boca, y los últimos inversionistas que visitaron a la SCT, como Xavier Autrey, no han ofrecido ninguna oferta seria por la aerolínea.

SCT-Trabajo con sindicatos; MRO, clave

Dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y su equipo están haciendo equipo con la Secretaría del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, para trabajar junto con los sindicatos.

Todos son sensibles de lo delicado de la empresa, y de que podría caer en liquidación. Por eso mismo es importante mantener la única empresa rentable del grupo aeronáutico, MRO, la encargada del mantenimiento de las naves, o por lo menos las pertenecientes a Bancomext que operaba Mexicana.

No al rescate de Mexicana; suena Gastón

Dentro de la SCT trabajan estando convencidos de no poder ofrecer un rescate por Mexicana de Aviación. No sería justo con las demás aerolíneas el terminar pagando las deudas de una administración privada, la de Gastón Azcárraga, que cuando tuvo ganancias fueron para ellos.

Las órdenes de aprehensión en contra del Consejo de Administración de Mexicana, en donde se encontraba Manuel Borja Chico, el ex director de la aerolínea, todavía no llegan a Gastón Azcárraga. Pero todo hace concluir que podrían llegar muy pronto por el tema de defraudación fiscal.

Los impuestos que no se enteraron a Hacienda, y que estuvieron dentro de la aerolínea, no eran de la empresa sino de los trabajadores. Ahí hay un fraude fiscal difícil de solventar.

Ifecom y juez deben apoyar

Entre fraudes fiscales, impuestos adeudados al SAT, acreedores públicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cualquier inversionista serio ya hubiera puesto sobre la mesa cinco mil o seis mil millones de pesos.

Ningún inversionista ha puesto dinero. Y ahora, la actual administración trabaja para dar carpetazo a un tema que lleva años. Pero sin la voluntad del Poder Judicial, en particular de la juez Edith Alarcón, que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana, y del Ifecom, que es el Instituto Federal de Concurso Mercantil, los esfuerzos serán en vano.

Colocan Vesta y OMA en medio de volatilidad

Tómelas en cuenta. Esta semana las empresas Vesta, OMA e Inbursa estarán colocando con todo y el entorno volátil.

Aquí sí es de llamar la atención. En la Bolsa Mexicana de Valores, en medio del nerviosismo originado por la Reserva Federal, durante la semana pasada fue Alsea la que colocó dos mil 500 millones de pesos, y también la constructora OHL, que levantó más de siete mil millones de pesos.

Ahora va el turno de Corporación Inmobiliaria Vesta que va por más de dos mil millones de pesos.

Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, también sale a los mercados.

Caixa puede salir

Y viene la venta de Caixabank, que vendería una participación que tiene en Inbursa.

Recordemos que La Caixa ya vendió un porcentaje al grupo de Carlos Slim, con lo cual el empresario mexicano subió de 55 a 58.7% su tenencia en Inbursa.

Sin embargo, ahora La Caixa podría sacar al mercado acciones del grupo financiero mexicano, que se estiman serían menos de diez por ciento.

Recordemos que La Caixa compró una participación de 20% del Grupo Financiero Inbursa hace años, y ahora con la crisis española, ha necesitado liquidez y ha decidido vender una parte de su portafolios que tenía del grupo mexicano.

Futuro del peso en 13.58 por dólar

Tómelo en cuenta. El futuro del peso mexicano se encuentra para diciembre en 13.58%, lo cual quiere decir que la cotización actual tiene una sobrerreacción. Hay nerviosismo, pero al final del año los inversionistas confían en los fundamentales de México: estabilidad, finanzas sanas, baja deuda, y claro, inflación relativamente baja.

El mercado de futuros del peso es un mercado profundo.

Jorge Alegría, el director del MexDer de la Bolsa Mexicana de Valores, nos informa que el mercado ha llegado a tener operaciones récord de diez mil millones de dólares, poniéndolo al nivel de Chicago.

Ahora sí podemos decir que la moneda nacional se encuentra entre las principales diez monedas del mundo en cuanto a formación de portafolios.