José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Jun, 2013

Pemex, entre el PRD y CCE

La palabra privatización puede frenar la reforma de Pemex. Cuando el líder histórico de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, presentó la propuesta del PRD para modernizar Pemex, dejó en claro que la empresa puede modernizarse sin ser privatizada ni modificar la Constitución. Llegó la respuesta inmediata: Gerardo Gutiérrez Candiani, en su toma de posesión por otro periodo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también rechazó la privatización de Pemex, pero sí dejó en claro que el sector privado puede complementar áreas para una mayor cadena de valor.

Petrobras, Statoil sí complementan con IP

El problema es la palabra privatizar. Ya lo sintió el mismo Peña Nieto. El Presidente, en Londres, tuvo que responder que en ningún momento había propuesto la privatización para Pemex.

Sin embargo, debemos ser realistas: Ninguna otra empresa petrolera del mundo, que sea estatal, está saliendo adelante y con éxito, sin el concurso de la iniciativa privada.

El mejor ejemplo es Petrobras. Es del Estado brasileño y tiene participación privada para ir a aguas profundas, un sector que jamás se habría desarrollado sin la inversión privada.

Pero ahí están otros ejemplos: desde Ecopetrol hasta Statoil, que permiten a las empresas privadas entrar en alrededor de 30%. Al último es ganar-ganar: Estado-
empresas, y sobre todo el país con costos más competitivos de los energéticos.

Cuauhtémoc, puntos por considerar

La propuesta del PRD debe tomarse en cuenta. Va acorde con el Pacto por México y fue presentada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha estudiado el tema desde hace años. Y es un hombre representativo porque su padre, el general Lázaro Cárdenas, fue quien en 1938 nacionalizó la industria petrolera.

Cuauhtémoc puso sobre la mesa ocho ejes estratégicos:

1. Cambio en el régimen fiscal; 2. Autonomía presupuestal; 3. Autonomía de gestión; 4. Fortalecimiento de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; 5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y electricidad a precios equitativos a la energía; 6. Convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un organismo financiero; 7. Impulsar la Investigación y el Desarrollo Tecnológico; 8. Transición energética cuidando el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Revisar transporte, shale gas, petroquímica

Los puntos planteados por el PRD deben ser atendidos para llevar un consenso dentro del Pacto por México. Algunos pueden empatar con la propuesta de desligar el petróleo de las finanzas públicas, siempre y cuando exista una reforma fiscal. Otros son totalmente viables, como el de buscar una autonomía de gestión o revisar el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Sin embargo, el reto sigue ahí: ¿cómo llegar a áreas hoy desatendidas, si Pemex no cuenta con la inversión suficiente, sin la tecnología, y que además no tendría caso que se especializara en dichas áreas? Ahí es donde la iniciativa privada puede entrar: transporte de combustible creando ductos, y no pipas que hoy en día transportan el combustible con gran riesgo y negocio para algunos; desarrollando el shale gas, con el cual  México puede ser una potencia; invirtiendo en petroquímica y refinación para tener más combustibles a precios competitivos. Los casos de petroleras estatales exitosas sí pasan por complementarlas con inversión privada.

Brufau, generoso en Repsol

En Repsol se tienen muchas dudas. La petrolera española, en donde Pemex tiene una participación, se alejó del buen gobierno corporativo. Po lo menos así lo deja sentir su presidente, Antonio Brufau, quien otorga retribuciones económicas bastante generosas a los consejeros de la multinacional. Puede ser una manera de atraerlos en su toma de decisión. Lo cierto: los consejeros de Repsol ganaron en 2011 nada menos que 442 mil euros (alrededor de siete y medio millones de pesos).

Bueno, el señor Brufau ganó en 2011 sólo 10.5 millones de euros, poco más de 170 millones de pesos. El socio mexicano de Repsol, Pemex, obviamente no ve bien estos dispendios. Pero parece que tampoco lo ven bien los demás socios: La Caixa y Sacyr.

IGAE, claroscuros

El IGAE funciona bien para darnos un adelanto de cómo viene la economía, previo a conocer el PIB. Y tuvo un buen desempeño anual de 4.6% en abril, en términos reales. Sin embargo, se redujo 0.77% en abril respecto del mes previo.

Conclusión: Sí hay una desaceleración, pero no parece ser tan pronunciada.

Las actividades primarias crecieron 6.6%, las secundarias 3.3% y las terciarias 5.2 por ciento.

Sony en smartphones, delgadez y pantalla

No hay más. La competencia en los teléfonos inteligentes viene siendo por delgadez, que pesen menos, y también por el tamaño de pantalla, para ver mejor internet y datos.

La empresa japonesa Sony lanza su nuevo Xperia Z Ultra, con el cual señala que tendrá entretenimientos premium. Y desde luego, lo hace con sistema Android.

Sony sabe que Samsung pegó bien para competir con los iPhone, y no quiere quedarse atrás. Así ha sido en México y el mundo.