Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Jun, 2013

Va Probiomed por 1,800 mdp de ventas este año y en la mira 500 mdd para internacionalizarse

Lo que ya se visualiza en la industria farmacéutica mexicana es una consolidación del sector por la cada vez más cerrada competencia, la cual ya no se circunscribe al mercado doméstico, sino que se da en el contexto global.

El cálculo que hacen algunos protagonistas de este negocio es que aquellas empresas farmacéuticas con una planta laboral menor a 100 personas irremediablemente tenderán a desaparecer, si es que no se afianzan a un socio capitalista.

Laboratorios Probiomed, que encabeza Jaime Uribe de la Mora, ha tomado nota y se prepara para dar la batalla con todo. De entrada sacó cuentas y sabe que necesita ni más ni menos que 500 millones de dólares para sobrevivir y alcanzar la internacionalización.

Dentro de los planes de este laboratorio 100 por ciento nacional destaca la construcción de dos plantas, una de las cuales será para anticuerpos monoclonales con un reactor de capacidad de diez mil litros. Éste es el mayor proyecto para iniciar su despegue en el mercado internacional.

El plan de Probiomed es exportar a 100 países medicamentos biotecnológicos elaborados con base en anticuerpos monoclonales. Este mercado tiene un valor a escala mundial de aproximadamente cinco mil millones de dólares.

Se trata de medicamentos para combatir distintos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, en la que Probiomed ya compite y no le va nada mal con los biotecnológicos. Otra de las metas es ampliar la actual capacidad de almacenamiento.

Por lo pronto la firma comandada por Uribe acaba de obtener un crédito del Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, por 300 millones de pesos, recursos que ya están utilizando para ampliar la capacidad de los reactores de una de sus plantas.

Las cifras con las que Probiomed cerró 2012 fueron 30% superiores a las de 2011, tras facturar mil 400 millones de pesos. Los mexicanos no piensan aflojar el paso y para este 2013 estiman lograr ventas por unos mil 800 millones de pesos.

Del total de sus ingresos 80% proviene de los biotecnológicos y el resto de medicamentos genéricos. En volumen las cantidades se inviernen, de ahí que ya consideren seriamente salirse del rubro de genéricos y en cambio reforzar su presencia en biotecnológicos.

Para Probiomed el mercado nacional ya está cubierto y por eso tiene la vista puesta en los negocios internacionales. Del total de su producción 95% se comercializa aquí y 5% restante se coloca en el exterior, por eso la búsqueda de los 500 millones de dólares.

En esa tesitura hace tres años buscaron asociarse con algún laboratorio multinacional. Se encontraron con el interés de Amgen de Sandra Sánchez, Pfizer de Aldo Rees, Merck de Pedro Galvis y Sanofi de Bertrand Baron, pero los querían adquirir en su totalidad.

Después de considerar diversas alternativas para capitalizarse, y con la asesoría durante dos años del Deutsche Bank, que comanda Jorge Arce, optaron mejor por buscar un socio minoritario y mexicano de preferencia.

Dentro de los planes de mediano plazo, Probiomed prepara el lanzamiento de dos medicamentos biotecnológicos. Uno sería liberado en un par de años y el otro en tres.

Libera NOM 164

Por cierto que la Secretaría de Salud, que comanda Mercedes Juan, publicó este martes la NOM 164 de Buenas Prácticas de Fabricación de Farmoquímicos.

Le platicaba hace unos días que con ello México se equipara con la directiva europea, mercado al que no todos acceden lo que se constituye en una ventaja comparativa importante para la industria farmacéutica mexicana porque podrá exportar los principios activos que fabrique localmente.

Se estima que el mercado mundial de sustancias asciende a la friolera de 150 mil millones de dólares anuales. De ese tamaño es el pastel.

La paradoja es que esta ventana se abre justo cuando los laboratorios extranjeros están reduciendo operaciones por la eliminación del requisito de planta del que también le hablé.

Proponen APP

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene la propuesta para que los tres ferrocarriles de pasajeros se desarrollen bajo la fórmula de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Si no sucede nada extraordinario se presentaría mañana a la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento, que preside Luis Videgaray. De hecho le había adelantado que el 15 de junio pasado fue la fecha límite para que la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza entregara los tres proyectos a la Unidad de Inversión de la misma Secretaría de Hacienda. Estamos hablando de un programa que implicaría unos 89 mil millones de pesos de los que por lo menos 17 mil millones, que equivalen al material rodante, serían financiados en su totalidad con capital privado.

CFC deshoja

Como le informé ayer hubo pleno en la Comisión Federal de Competencia.

El tema relevante fue el análisis de la propuesta que Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo entregaron el jueves pasado para atajar la aplicación de un Oficio de Presunta Responsabilidad. La investigación lleva tres años desahogándose y al organismo presidido por Eduardo Pérez Motta ya se le agotó el plazo legal para resolver.

De hecho el lunes 1 de julio es la fecha límite. El pleno en el que también figuran Rodrigo Morales, Miguel Flores, Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra se están manejando con extrema cautela y discreción. No se descarta resolver definitivamente el expediente mañana.

 Va City Express

Tras la colocación en bolsa de City Express, esta cadena que capitanea Luis Barrios, se apresta a seguir creciendo tanto en México como en el extranjero.

La firma posee a la fecha 72 hoteles, de los cuales alrededor de 17 están franquiciados, uno de los cuales incluso se ubica en Costa Rica. Con los dos mil 915 millones de pesos que levantaron fortalecerán su presencia fuera del país.

Para este año proyectan ir a Colombia y Chile. El plan de crecimiento incluye 13 nuevos hoteles este año en plazas como La Paz y Oaxaca, donde actualmente no están.

CTS analiza IPO

Otra empresa que está sondeando el mercado bursátil es Corporate Travel Services (CTS).

La principal agencia de viajes del país que preside José Luis Castro estudia tres alternativas para capitalizarse y aprovechar la dinámica de crecimiento en el rubro de viajes. Una es la colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, otra emisión de deuda vía Certificados Bursátiles y finalmente una sociedad con un fondo estadunidense.

La compañía tendrá que tomar una decisión en los dos próximos meses. CTS facturó el año pasado alrededor de 700 millones de dólares.