David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Jun, 2013

La segunda pista

No vale la pena especular sobre las razones que llevaron a José Luis Peralta a ser el único de los comisionados de la Cofetel y la CFC que dijo que quería mante-nerse en el cargo y cuando cerró el primer filtro decidió no entrar.

Los opinadores profesiona-les le dirán que pudo ser por el grave error que cometió con las Áreas de Servicio Local que le hicieron perder los apoyos que tradicionalmente tiene; otro que se dio cuenta de que a pesar de llevar tantos años en la Comisión no hubiera podido pasar los exámenes, o que no le gustó como se estaba dando el proceso. Habrá que quedarse con lo que dijo en su carta del lunes.

Lo curioso es que ciertamente este hombre tiene una trayectoria verdaderamente larga dentro de la Cofetel, pero jamás se ha distinguido por su buen juicio. No olvide cuando se le ocurrió decir que la competencia en televisión abierta no había crecido.

Después de Peralta, el único otro comisionado que tiene trayectoria larga es Gonzalo Martínez Pous. En este punto no se sabe si él y Alexis Milo, quienes tienen un perfil similar al que busca el Comité de Evaluación, seguirán en el proceso de selección.

Mony de Swaan sigue diciendo, a través de sus afines, algo así como que está deshojando la margarita en lo que sólo puede interpretarse como una forma de mantenerse vigente a pesar de que está de salida en la forma en que sea.

Sin embargo, lo que sí debe llamar la atención es que se ha convertido en una suerte de circo el proceso de selección que está realizando el Comité de Evaluación. Más de seis mil 500 personas se han inscrito para tener uno de los 14 puestos. El primer filtro elegirá a los 500 mejores y de ahí se sacarán 35 que serán propuestos para que Enrique Peña Nieto los ponga en pequeños grupos a consideración del Senado de la República.

El circo comenzará en la forma que el comité presidido por Eduardo Sojo realice el examen de selección. Muchos de los aspirantes consideran simple y sencillamente que es imposible tener una buena calificación, puesto que no es prácticamente imposible conocer al mismo tiempo de tantas materias diferentes.

Hay quienes creen que hubiera sido mucho mejor esquema determinar áreas de experiencia y con base en esos perfiles ir haciendo grupos. Se trata de que el IFT y la nueva CFCE tengan 14 comisionados que operen como un grupo colegiado y se acaben los errores que se han cometido en ambas instituciones, donde los presidentes creen que son los dueños de la organización.

En nuestra entrega de ayer le hacíamos ver la ridícula posición de Mony de Swaan en decir que los éxitos (¿cuáles?) de la Cofetel serían fundamentales para el éxito del IFT. Si eso fuera cierto nadie hubiera propuesto la desaparición de la Comisión para convertirla en Instituto. No olviden que el mismo presidente de la Cofetel asegura que él ayudó a escondidas a los del Pacto por México en la reforma de las telecomunicaciones.

Ayer fue el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, que sigue tratándo de convertirse en una suerte de autoridad moral dentro de la competencia en México y sigue dictando recetas que no aplicó en los muchos años que ha estado al frente del organismo.

Otros proponen que la mejor manera de hacer el examen sea a través de la aplicación de un caso práctico, puesto que eso permitiría conocer a fondo los perfiles; sin embargo, la realidad pura y llana es que la decisión final corresponderá a dos poderes de la unión: Ejecutivo y Legislativo. Quizá muchos puedan hacerse ilusiones, pero esa es la realidad.

Posponen

Fuentes vinculadas a Volaris, encabezada por Gilberto Pérezalonso, están considerando la posibilidad de suspender la colocación internacional de sus acciones, puesto que se han juntado una larga serie de hechos que podrían generar daños a su precio.

Si bien es cierto que ayer fue un día mucho más tranquilo y de recuperación en los mercados tras las precisiones que hicieron la Reserva Federal de Estados Unidos y el gobierno de China, lo cierto es que la volatilidad se mantiene de una manera importante y, a no dudar, podría afectar el precio de la emisora por la consideración que se hace de las empresas mexicanas.

Ya bastante tiene esta compañía con una serie de definiciones sobre su composición accionaria como para, además, sumarle la intranquilidad que se vive en los mercados.

Parecería que las empresas de aviación tienen una suerte de problema para salir a los mercados. No olvide que Interjet, capitaneada por José Luis Garza, pospuso indefinidamente su colocación accionaria.

Quiebra

La apuesta de la familia Azcárraga en Mexicana de Aviación era bastante sencilla. Aventar la empresa a quien fuera, alargar el proceso lo más posible y esperar a que prescribieran los delitos de muchas índoles que pudieron haber cometido como administradores de la que alguna vez fue la principal línea aérea del país.

Esta estrategia, desleal para sus empleados y acreedores ha sido una de las razones fundamentales por las cuales el concurso mercantil se ha alargado innecesariamente, puesto que grupos de cuates hacen creer que son inversionistas y el proceso sigue extendiéndose mientras los Azcárraga siguen tratando de poner a salvo las operaciones del grupo Posadas, que incluso han buscado operar fuera de México.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria ha seguido todos los procedimientos adecuados, lo que podría derivar en que en los próximos días se presentaran acciones legales en contra de los administradores de esta línea aérea.

Parecería que este proceso será paralelo a la quiebra de la línea aérea, puesto que si bien no depende del gobierno federal, también es un hecho que en el ámbito judicial no puede seguir estirándose la liga en un proceso de falsas ilusiones que sólo ha disminuido el patrimonio de sus trabajadores.

Ridículo

Resulta francamente ridícula la posición asumida por el PRD de cara a una eventual reforma energética. Es momento de que ese partido y quienes lo dirigen dejen de tratar de engañar a la población con mentiras del pasado.