Ex CEO de Statoil explica cómo lograr transformación de Pemex

El primer presidente de la empresa petrolera considera que tendría que ser la Secretaría de Energía la encargada de llevar a cabo la transformación de la paraestatal
Empresas -
Arve Johnsen recibió en 1969 la consigna de fundar la primera empresa petrolera del Estado noruego, Statoil. Foto: Atzayael Torres
Arve Johnsen recibió en 1969 la consigna de fundar la primera empresa petrolera del Estado noruego, Statoil. Foto: Atzayael Torres
OSLO, Noruega.- Si el gobierno mexicano quiere basarse en el modelo petrolero noruego, "lo primero que tiene que hacer es determinar el valor de la empresa", comentó Arve Johnsen, primer presidente y director general (CEO) de la noruega Statoil.
 
Posteriormente, la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que determinar la forma en que se aplicarán los cambios, consideró Johnsen, quien fuera el encargado de crear uno de los monstruos petroleros más importantes de Europa.
 
Como un tercer paso, se tiene que debatir el papel del Consejo de Administración de la nueva empresa, en qué circunstancias quedará, como contexto, en el Consejo de Administración de Statoil no existen políticos, ni funcionarios de gobierno, sólo pertenecen trabajadores y expertos.
 
En 1969, Arve Johnsen recibió la consigna de fundar la primera empresa petrolera del Estado noruego, Statoil, y con su experiencia de décadas asume que tendría que ser la Secretaría de Energía la encargada de llevar a cabo la transformación.
 
Como un quinto paso que debería tomar Pemex para su apertura, tendría que venir la conformación de una Oferta Pública de Acciones (OPA), de preferencia en el mercado de valores de Estados Unidos.
 
Actualmente el Estado noruego es dueño del 70% de las acciones de Statoil, mientras que el 30% restante cotiza en el mercado accionario.
 
En este sentido, el ex ejecutivo, ya retirado, destaca que lo importante antes de la apertura del sector petrolero en México es que exista una sana convivencia entre el sector público y privado, es decir, que se negocie la transición con beneficios para ambos.
 
Johnsen, quien fue director de Statoil por 15 años, y quien también orquestó la transición de Statoil a una empresa pública, recomendó a Pemex incursionar en proyectos complejos como aguas profundas en otros lugares del mundo, con la finalidad de he desarrolle su propia tecnología.
 
"Si Pemex quiere, puede participar en la ronda número 23 que haremos el siguiente año para proyectos en el mar, sería bueno para ellos", comentó.
 
En este sentido, comentó que Pemex debe arriesgarse más, pero siempre enfocándose en proyectos donde tiene fortalezas, y no en la cadena secundaria, como refinación y petroquímica.
 
"Como mexicano yo privilegiaría que la petrolera se centré en descubrió yacimientos adicionales", dijo.
 
#kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR