Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jun, 2013

667 suspirantes a comisionados en IFT y CFCE

El Comité de Evaluación para elegir a los Comisionados de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que un total de 667 suspirantes se registraron para participar en el proceso de selección que está dirigido por INEGI, Banco de México y el Instituto Nacional de Evaluación.

Desde luego, el que haya 667 inscritos no implica que todos podrán participar porque se inicia ahora la segunda fase del concurso que es la entrega de la documentación que tendrán que hacer personalmente los interesados en una oficina del INEGI y no crea que es tan sencillo porque además de presentar todos los comprobantes sobre su experiencia laboral y educación, tendrán que tramitar en fast track su carta que demuestre que no tienen antecedentes penales y su reporte del Buró de Crédito y el plazo para reunir todos los documentos con original y copia vence el 5 de julio.

El Comité no dará a conocer los nombres de los suspirantes que hayan sido aceptados y que tendrán que presentar su examen de conocimiento sobre temas de derecho, infraestructura y telecomunicaciones.

Lo que sí se dará a conocer será quiénes integrarán las ternas para los 14 comisionados que se deberán entregar al presidente Peña Nieto a más tardar el próximo 10 de agosto.

Lo que sí informó el INEGI es que el IFT fue más codiciado porque de los 667 inscritos, 343 quieren ser comisionados del IFT frente a 266 de la Comisión Federal de Competencia Económica y sólo 58 se inscribieron para ambos.

Y aunque no se darán a conocer los nombres de los registrados, se afirma que en la Cofetel sólo se registraron los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo y en la CFC, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa.

AICM negocia con Canaero reubicación de slots

Alfonso Sarabia de la Garza, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que la próxima semana se reunirán con los dirigentes de la Canaero, que preside Andrés Conesa de Aeroméxico, para analizar su propuesta para resolver el problema de saturación del aeropuerto en las horas pico que son de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a las 8 de la noche.

Todas las aerolíneas quieren que sus slots, horarios de aterrizaje y despegue, se realicen a las horas pico y el AICM , asegura Sarabia, no ha querido imponer medidas, pero es un hecho que habrá reubicación. En caso de que no se llegue a un acuerdo al interior de la Canaero o que la propuesta que presente no sea satisfactoria, el AICM procederá a hacer los ajustes dando preferencia no sólo al factor de antigüedad que favorecería principalmente a Aeroméxico sino también a indicadores de puntualidad, manejo de equipaje y atención a los usuarios.

Mejoran perspectivas de IED en México

Buenas y malas noticias en  el Informe sobre las Perspectivas de Inversión Extranjera en el mundo que difundió la UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, ya que asegura que en el periodo 2013-2015 México se ubica en el lugar número 7 entre los 21 países del mundo más atractivos para invertir subiendo cinco posiciones frente al informe anterior.

Sin embargo, en 2012, la UNCTAD, señala que México estuvo en el lugar número 25 en captación de IED a nivel global y en el 10 entre los países en desarrollo, o sea muy por debajo de las expectativas para los próximos tres años.

Hay que recordar que 2012 fue muy malo en materia de captación de inversión extranjera porque disminuyó casi 35% al cerrar en 12 mil 659 millones de dólares y las cifras al cierre del primer trimestre de 2013 tampoco son alentadoras, pero se espera una recuperación al cierre de año.

La Secretaría de Economía destaca del informe de la UNCTAD que la IED bajó a nivel mundial el año pasado, con una contracción de 18% para cerrar en 1.3 billones de dólares principalmente porque ante la incertidumbre económica se contrajo 23% la inversión de los países desarrollados. No obstante la UNCTAD pronostica una recuperación de la IED a 1.4 billones en 2013, a 1.6 billones en 2014 y  1.8 billones en 2015.

Destaca también el hecho de que por vez primera México aparece entre los países que más invirtieron en el mundo, en la posición número 15.

Ofertas de Vesta e Inbursa

Ayer se realizó la oferta pública de Grupo Financiero Inbursa y de Vesta en una buena jornada para la BMV ya que el IPC subió 2.38% porque —paradójicamente— la economía de Estados Unidos se incrementó 1.8% en lugar de 2.4% que esperan los analistas.

Hasta el momento sólo ICA y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) postergaron su oferta accionaria por las condiciones adversas del mercado.