Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Jun, 2013

Liman diferencias accionistas de Fármacos Especializados de cara a compras consolidadas

Con la novedad de que las aguas volvieron a su cauce en torno al conflicto interaccionista que por meses había en Fármacos Especializados, este influyente distribuidor de medicamentos cuyas ventas anuales rondan los 40 mil millones de pesos.

Recordará que a finales de 2011 la armonía en torno a este grupo se rompió por diferencias entre los hermanos Antonio y Francisco Pérez Fayad. El primero saldría de la operación en 2012, tras no empatar con el segundo, quien a su vez terminó respaldado por los fundadores.

Fármacos fue fundado hace más de 30 años por José Antonio Pérez y Ambra Fayad. De hecho, a quien se atribuye en verdad el surgimiento de este poderoso grupo fue a ésta última, empresaria que fue crucial en la solución del conflicto entre sus dos hijos.

El tema no es menor, pues independientemente de que Antonio creó una nueva empresa que le empezaba a competir a la compañía familiar, inició algunos recursos para lograr el pago de sus acciones en Fármacos Especializados. Se habla de un monto de 500 millones de dólares.

Pero la sangre no llegó al río. La intervención de la señora Ambra fue fundamental para lograr la conciliación y avanzar en el cierre de un capítulo en la historia de esta empresa, sobre todo en el arranque de un nuevo gobierno que trae proyectos estratégicos en materia de salud.

Le adelantaba que en este sexenio de Enrique Peña Nieto se profundizarán las compras consolidadas de medicamentos. La gran licitación que involucra los requerimientos del IMSS de José Antonio González Anaya, ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Seguro Popular de Gabriel O’Shea, Sedena de Salvador Cienfuegos, Pemex de Emilio Lozoya y Salud de Mercedes Juan, empezará a delinearse.

El objetivo de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, es arrancar un esquema que permita ahorros sustanciales en la adquisición de medicamentos y material de curación en el sector público. Los primeros concursos están previstos para el tercer y cuarto trimestre de este año, y rebasarían fácilmente los 50 mil millones de pesos.

Distribuidores que ya se frotan las manos son Casa Saba que manejan Manuel y Alberto Saba Ades, Nadro que comanda Pablo Escandón Cusi y Maypo, que capitanea Carlos Arenas, tres de los más principales y activos en el mercado farmacéutico público y privado.

Incluso en el medio farmacéutico se comenta con insistencia que el reagrupamiento que se está dando en Fármacos Especializados obedece a un cierre de filas no sólo para mostrar músculo y aprovechar esta iniciativa, sino para hacer frente a una competencia que por lo pronto le está reviviendo contratos del pasado que ganaron de forma poco transparente.

El más ejemplar es el que les asignó Miguel Ángel Yunes durante su paso por el ISSSTE, el cual, dicho sea de paso, ya es revisado por la nueva administración de Lerdo de Tejada. Nos referimos a la planeación de la demanda, recepción, resguardo y almacenamiento, transportación y entrega de unas 250 millones de piezas anuales en todas las delegaciones y clínicas del organismo.

Así que los Pérez se reagrupan para evitar el quiebre de un próspero negocio que factura aproximadamente dos mil 980 millones de dólares al año. No les pierda la pista.

Viene Fibratur

Le platiqué del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que prepara Pueblo Bonito, la afamada cadena propiedad de Ernesto Coppel Kelly.

Su salida se ha venido retrasando porque va ser el primero especializado en tiempos compartidos. Con todo se cree que pudiera estar listo para liberarse en el tercer trimestre del año. Se va a llamar Fibratur y será dirigido por Roberto Guzmán, quien por años fue el director de los hoteles y desde febrero está concentrado en este proyecto que como le informé estructura SAI Consultores vía Hernán Sabau. Considérelo.

Modelo: consejo

Va a ser en los primeros días de julio próximo cuando InBev, que preside Carlos Alves de Brito, realice el consejo de administración de Modelo ya bajo el nuevo timón gerencial a cargo del también brasileño Ricardo Tadeu.

Como parte de la reconfiguración de la compañía dicho consejo se reducirá a sólo 11 asientos de los 21 que tiene. Es de esperar la salida de consejeros ligados a la anterior administración, aunque fuentes de la cervecera adelantan que por lo pronto Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo ya aceptaron quedarse.

Chrysler invierte

Chrysler México, que preside Bruno Cattori, prepara una nueva inversión de 160 millones de dólares.

Según se supo, la armadora estadunidense aplicará esos recursos en su planta de motores de Saltillo para producir 150 mil unidades del modelo Tigershark, que es una nueva familia de motores mundiales de gas que están contenidos en algunos de sus vehículos, especialmente los de la gama Dogde Dart.

Se trata de una tecnología compartida con Mitsubishi Motors y Hyundai Motors y de la que hasta ahora había solamente cinco plantas en el mundo.

Bettinger solo

Bettinger Asesores es la nueva firma de consultoría fiscal que fundó Herbert Bettinger.

Le preciso que el abogado se retira de Mancera Ernst & Young el próximo lunes para dedicarse a la práctica privada. Mantendrá la Coordinación de diplomados de Impuestos del ITAM y la asesoría sobre temas hacendarios al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, así como a algunas dependencias de gobierno.

Efectivamente, irá en alianza en algunos proyectos con el despacho del ex canciller Fernando Solana y con Juan Fuad, especialista en análisis financiero.

Cae Majapara

Luego de cinco años finalmente se dictó auto de formal prisión a los principales accionistas de la Casa de Cambio Majapara, ésta que fundó a finales de los ochenta Jorge Ortiz Muñoz.

¿La recuerda?, su caso detonó en las postrimerías de 2007 tras de que el Wachovia la demandara por un faltante de 23 millones de dólares.

Después sobrevinieron denuncias de lavado de dinero y la intermediaria cerró, con el consecuente impacto a clientes de unos 26 estados del país. Se cree que al final el quebranto en esa institución ascendió a unos 30 millones de dólares.