José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jun, 2013

Colocan… el momento México

Con la volatilidad en la Bolsa Mexicana de Valores sí llama la atención la colocación de acciones que se están dando. Las colocaciones no se frenaron. Ya veíamos la semana pasada la emisión de deuda de empresas como Alsea, y ayer dos empresas colocaron acciones: Vesta, dedicada a parques industriales, así como La Caixa que vendió una participación del Grupo Financiero Inbursa.

Es un hecho: el momento de México sigue en el ánimo de los inversionistas.

Vesta levanta 1,398 mdp

Claro que el ánimo proviene de la expectativa de reformas estructurales, en donde se quieren ver la reforma energética y la fiscal. Pero ya tenemos la de telecomunicaciones, la laboral, la de educación. En el Congreso está la reforma financiera.

Las autoridades financieras, en este caso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, autorizó las colocaciones de Vesta, que ayer logró una oferta pública de mil 398 millones de pesos, entre oferta privada internacional y oferta pública nacional. Y Vesta ya había realizado una Oferta Pública Inicial el año pasado.

GFInbursa con 34.5% en Bolsa

Y el día de ayer también fue la oferta de CaixaBank del 7.24% del Grupo Financiero Inbursa.

Fue interesante. Caixabank logró levantar 12 mil 548.6 millones de pesos por 7.24% de Grupo Financiero Inbursa.

De esta manera, GFInbursa tiene 34.5% de acciones colocadas en el público inversionista.

OMA autorizada prefiere mejor precio

Es cierto que la otra empresa que iba a colocar, OMA, el Grupo Aeropuerto Centro Norte, ya con la autorización de la CNBV, prefirió postergar su colocación por un tema de precio.

Sin embargo, las colocaciones se están dando en la Bolsa Mexicana de Valores. Es un indicador de optimismo, en donde sabemos que la expectativa de aprobar reformas es elevada, y a pesar de la volatilidad en los mercados, el momento de México se deja sentir.

México, qué tan atractivo para la IED

Se lo confirmamos: el momento de México sigue dando de qué hablar.

Por un lado la consultora ATKearney, hizo su estudio de Índice de Confianza de Inversión Extranjera, y México obtuvo el noveno sitio como país más atractivo para invertir a nivel mundial.

Nuestro país regresa al ranking de los 10, tras haber salido de él en 2012.

Y por otro lado la UNCTAD, perteneciente a las Naciones Unidades, publicó su informe sobre las inversiones en el mundo. Y ahí México entró en el lugar siete de los 25 mejores países para invertir a escala mundial, según la encuesta realizada.

Seamos claros: caímos fuerte en la inversión extranjera directa durante el año pasado, en 2012, donde recibimos un poco más de 12 mil millones de dólares, cuando en promedio habíamos recibido alrededor de 20 mil millones de dólares.

IED para 2013: GM y Modelo cuentan

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es optimista sobre cómo vamos a obtener prácticamente 25 mil millones de dólares de inversión extranjera directa para 2012. Esperemos que así sea.

Hay dos datos buenos para este año. General Motors, que acaba de anunciar una inversión de 691 millones de dólares, sin duda es un dato interesante.

Pero también la venta de Grupo Modelo, que aquí no sería como tal nueva inversión extranjera directa, y vamos a ver cómo va a ponerse en el papel porque son 20 mil millones de dólares.

Por lo menos en expectativas las tenemos inmejorables. Ahora de la expectativa a la realidad, todo puede pasar.

Todos quieren con IFT

Fueron 667 aspirantes quienes se inscribieron para ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia y del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que muchos le llaman Ifetel.

Bueno, pues el IFT fue el más atractivo: 343 personas aspiran ser comisionados del nuevo organismo autónomo de las telecomunicaciones, el cual originó toda una discusión en el Congreso y entre regulados.

Para ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia se inscribieron 266. Y eso sí: los que dijeron que van por las dos fueron 58.

Así lo reportó el Comité de Evaluación, que encabeza Eduardo Sojo (INEGI) por ser el funcionario con más años en el cargo de entre Agustín Carstens (Banxico) y Sylvia Schmelkes (Instituto para la Evaluación Educativa).

El tema sigue siendo en transparentar las decisiones de los comisionados.

Más allá de quienes vayan a ser, lo importante en la reglamentación secundaria es tener mecanismos de transparencia en cuanto a sus decisiones que van a ser cruciales para el sector más dinámico de la economía mexicana, el de telecomunicaciones.