José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jun, 2013

Reto farmacéutico: biosimilares

En el peleado mercado de la industria farmacéutica, en el que México es el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil, ahora el nuevo round se dirime en el campo de los biotecnológicos, los medicamentos que empiezan a cobrar cada vez más penetración en los avances médicos. Y ahí vienen los biocomparables.

La nueva pelea entre empresas innovadoras, reunidas otra vez en la AMIIF, y productoras de genéricos, en donde podemos poner de nuevo a la Anafam.

Janssen: seguir la OMS

Productores líderes de medicamentos innovadores, en este caso biotecnológicos, como Janssen, el brazo farmacéutico de Johnson & Johnson, están sumamente atentos de la actuación de las autoridades.

Eric Álvarez, director general de Janssen, confía en cómo lo están haciendo las autoridades, desde la Cofepris (Mikel Arriola) hasta la Secretaría de Salud (Mercedes Juan).

Las autoridades trabajan en conjunto con la industria innovadora para lanzar la nueva generación de biocomparables, de manera similar a como sucedió con los medicamentos de patente y los genéricos intercambiables.

Álvarez pone sobre la mesa la necesidad de llevar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Novartis, BMS y surge Probiomed

Otras empresa de medicamentos biotecnológicos pueden ser Novartis o Bristol-Myers Squibb (BMS). Y al igual que Janssen enfatizan lo costoso del proceso de investigación y desarrollo de nuevas moléculas en biotecnológicos, que es la última frontera de la medicina. Hablan de costos de mil millones de dólares para innovar una nueva medicina.

Aquí debemos decirlo: las autoridades mexicanas han sido respetuosas de la patente por 20 años. Pero tampoco debe excederse ese tiempo. Incluso, hay empresas como Probiomed (Jaime Uribe) que alcanzó a producir un primer biocomparable. Y deberá suceder lo mismo que en la medicina de patente: respetar los 20 años de comercialización exclusiva para el laboratorio innovador, y después abrir a los biocomporables. Sólo que el proceso va a ser más complejo, porque todo hace indicar que no se puede realizar una réplica exacta del innovador. Ahí están los acercamientos entre ambas parte de la industria con la autoridad.

Sistema universal, apuesta de Mercedes Juan

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, dejó Funsalud. El organismo funcionó para poner en claro la apuesta del sector del actual gobierno: caminar hacia un sistema médico universal.

Los servicios universales fueron un lema de campaña de Enrique Peña Nieto, y ayer el mandatario ratificó su promesa.

El primer reto para lograrlo es que los sistemas se hablen, es decir, el Seguro Social (José Antonio González), el ISSSTE (Sebastián Lerdo de Tejada), y el Seguro Popular (Gabriel O’Shea).

Que un derechohabiente del Seguro, o del ISSSTE, o del Seguro Popular vaya a cualquiera de los otros sistemas.

Y está el otro viejo debate: ¿cómo incorporar a quienes se encuentran en la economía informal? Lo hace de alguna manera el Seguro Popular, que de entrada el Congreso debería apoyar su federalización para que hubiera mayor transparencia en el destino en estados.

Ahí hay todo un reto.

Aeropuerto Internacional, pragmatismo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está siendo totalmente pragmático: quiere cobrarle a Mexicana (le deben más de 500 millones de pesos), busca ingresos a través del TUA, quiere reordenar sus slots con las aerolíneas para evitar que todas se encuentren volando de seis a diez de la mañana o de cuatro a ocho de la noche.

Alfonso Sarabia, director del aeropuerto capitalino, hace bien: el aeropuerto debe operar con números negros.

Y ahí busca ingresos para tener una terminal con números negros, y sobre todo sea cómoda y segura.

En el tema de seguridad es indispensable tener garantías. Sarabia, por lo menos, está atento sobre la inseguridad.

Bolsa, sigue buena racha

Se lo venimos diciendo: el Mexican Moment está pesando. En la Bolsa Mexicana de Valores hay ganancias. Ayer tuvo un alza de 2.18%. Pero no sólo eso: hay colocaciones. Desde Vesta, Inbursa, hasta OHL y las que vienen. Aquí la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, ha apoyado las autorizaciones buscando aprovechar este Mexican Moment. Y hacen bien. Vamos a ver las siguientes colocaciones cómo vienen.