Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Jun, 2013

Con recursos de la BMV, Téllez la emprende ahora contra el Poder Judicial por el caso Elektra

En un capítulo más de la controversia que envuelve a Luis Téllez con Elektra, ahora acusó al Poder Judicial de privilegiar a particulares con el objetivo de distraer a los inversionistas que una vez más observan cómo el ex secretario de Comunicaciones se vuelve a equivocar.

Ya le había platicado que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue condenado por un juzgado a pagar por el daño moral que le causó al grupo de Ricardo Salinas Pliego tras su intento de sacarlo de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones.

La Bolsa acusó a la juez Sexta de lo Civil en el DF, Josefina Rosey González, de violar principios de parcialidad y confidencialidad, pues considera que utilizó para su defensa los mismos argumentos de una demanda de amparo que había promovido Elektra.

Pero lejos de atender su condena, continúa sirviéndose de los recursos de la BMV para defender una causa, la personal, que ha sido por enésima vez exhibida, como en su momento lo vimos, con expedientes escandalosos que merman la credibilidad de un ejecutivo de su calibre.

Recuerde la confrontación con Purificación Carpinteyro, la traición a su ex jefe Carlos Salinas, el involucramiento de los consejeros independientes de la BMV en su pleito individual y los constantes yerros en la operación día a día del organismo.

CFC: nada

Fíjese que la Comisión Federal de Competencia volvió a pedir otros 15 días más para resolver la denuncia de prácticas monopólicas contra Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo.

Los integrantes del pleno Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa, Miguel Barnés, Rodrigo Morales y Luis Alberto Ibarra simplemente no se ponen de acuerdo. Trascendió que los nuevos dueños, léase Heineken de Marc Busain y AB InBev de Ricardo Tadeu, quieren mantener como cuentas exclusivas ya sólo 20% sin especificar si están incluids las cerca de 11 mil tiendas Oxxo y los ya alrededor de mil 600 establecimientos de Extra.

A lo anterior habría que agregar otros 20 mil puntos de venta que constituyen los centros de depósito de las cadenas dirigidas por Eduardo Padilla y Gilberto de Hoyos. Nos referimos a los Sixes y Modeloramas. Pese a este nuevo plazo no se descarta que la resolución salga en cualquier momento. Así que hay que estar atentos.

GEO elimina

Se cree que hacia la segunda semana de julio GEO podría estar presentando a sus acreedores el plan de negocios que a su vez le permitiera lograr la reactivación de las líneas de crédito bancarias. De un total de 120 proyectos que tenía esta compañía de Luis Orvañanos, alrededor de 40 tendría que eliminar por inviables frente a su actual circunstancia financiera.

Recuerde que la firma adeuda unos 14 mil millones de pesos. Álvarez & Marsal, que comanda Arturo D’Acosta, le asesora de cerca en lo que el esquema de negocios que le garantice el flujo de efectivo de corto plazo necesario para retomar el tren de producción. En paralelo Rothschild, que lleva Eugenio Torres, labora el plan de reestructura financiera con el apoyo del experto Javier Pérez Rocha. A su vez FTI Consulting, de Brock Daniel, asesora a los acreedores.

Golpe a Urbi

En Urbi nada. Su famoso stand-still es día que no lo firma con sus cinco principales bancos acreedores y lo peor es que algunos ya se están empezando a bajar, lo que manda una señal preocupante al mercado.

Es el caso de Banamex-Citi, dirigido por Javier Arrigunaga y que decidió seguir otra estrategia distinta, toda vez que es el menos expuesto y está mejor garantizado.

La institución que preside Manuel Medina Mora tiene comprometidos escasos 400 millones de pesos del global de 20 mil millones y ni siquiera por la vía de una línea de crédito, sino en un fideicomiso de garantía. Urbi, de Cuauhtémoc Pérez Román, al igual que Homex de Eustaquio de Nicolás, empiezan a ser cuestionados por sus acreedores ante la nula comunicación respecto de sus respectivos planes de negocios que dicen estar trabajando.

SARE ataja

En medio del círculo vicioso en que cayeron las principales desarrolladoras de vivienda, la buena noticia la dio ayer SARE, de Arturo y Dionisio Sánchez.

Y es que la compañía logró la dispensa del mercado para aplazar el pago de intereses de la serie de Certificados Bursátiles (Cebures) SARE8 durante los próximos nueve meses, tiempo en el que se tenían que liquidar cerca de 76.5 millones de pesos.

Con ello se evitó caer en default, se dio la cara a los inversionistas y se mostró la estrategia de negocios que el desarrollador seguirá en lo sucesivo, donde el énfasis es construir unas cuatro mil viviendas en los próximos 12 meses.

Excellon detalla

El próximo mes estará en el país el CEO de la minera Excellon Resources, Brendan Cahill, quien anunciará los nuevos planes de inversiones que la empresa especializada en la extracción de plata detonará en el estado de Durango, al mando de Jorge Herrera Caldera.

El mandamás de la firma canadiense, la cual desde el año 2008 ha invertido más de 185 millones de dólares en el país, también revisará el problema que tienen con el ejido La Sierrita, con la cual Excellon había mantenido una excelente relación laboral, situación que cambió a finales del año pasado con la aparición del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.

Senda logra

A pesar del entorno complicado que vive Senda, de Jaime Rodríguez, ayer HR Ratings ratificó la calificación HR3 de su programa de Cebures por un monto acumulado de 200 millones de pesos y a un plazo de dos años contados a partir del 21 de junio del año pasado.

La calificadora que lleva Alberto Ramos ponderó la disminución del nivel de endeudamiento, que al primer trimestre de este año se ubicó en dos mil 572 millones de pesos. Asimismo el crecimiento en ventas del segmento federal de 2.7% al cierre del año pasado, racionalización de rutas y diversificación de negocios del grupo que dirige José Manuel Contreras.

La columna Tiempo de Negocios tomará un receso. Reaparecerá el próximo 9 de julio.