Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Jun, 2013

Reforma financiera para segundo extraordinario

Según el “calendario trascendido”,  ayer 27 de junio, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, que dirige Raúl Mejía, debió entregar a las Comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados, un concentrado de las propuestas y deliberaciones sobre las 11 iniciativas de reforma financiera que se efectuaron en los  cuatro días de foro de la semana pasada.

Este análisis serviría de base para elaborar los 11 anteproyectos de dictamen –pues en realidad la miscelánea financiera está integrada por igual número de iniciativas– que a su vez tendrían que discutirse en el seno de las comisiones que presiden el panista zacatecano José Isabel Trejo y el priista duranguense Ricardo Pacheco.

El primero anda en su tierra y por lo que sabemos tiene la intención de regresar después del 7 de julio a México, y aunque la interlocución más importante se ha dado entre funcionarios de Hacienda, encabezados por el subsecretario Fernando Aportela y los representantes del sector financiero en sus diferentes subsectores (banca, bolsa, sofomes, sofoles, uniones, sofipos, etcétera y se han “afinado algunos preceptos” incluídos en la reforma, todo mundo se pregunta ¿cuándo las comisiones señaladas van a iniciar los trabajos de dictaminación?

Para empezar, el 17 de julio se cumple el periodo de 45 días hábiles desde el momento en que el Ejecutivo envió la iniciativa de reforma financiera,  y será el martes 16 de julio cuando la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la de Senadores, den a conocer los temas que se tratarán en el primer periodo extraordinario.  La decisión es efectuarlo del 17 al 19 de julio, por lo que sería muy difícil que tengan listo los 11 dictámenes de la reforma financiera.

Lo más probable es que ambas comisiones pidan una prórroga de otros 45 días hábiles (que caen a mediados de septiembre), pero de no hacerlo, el dictamen “tal cual y sin proceso”, iría a parar al pleno, pero del periodo ordinario, como lo han querido el PAN de Gustavo Madero y el PRD que lleva Jesús Zambrano.

Entre los temas acordados para discutirse en el primer periodo está el del Código Penal Unico, parece que se ahogaron con el de la Ley de Transparencia y Autonomía del IFAI y le sigue en importancia la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios que permitiría ampliar la garantía del gobierno federal como incentivo para que  las entidades subnacionales metan en orden sus pasivos. 

El otro dictamen listo en el Senado es el que crea la entidad anti corrupción y que extingue a la Secretaría de la Función Pública. La financiera, ¡para nada!

Dicen que el segundo periodo extraordinario de sesiones se estaría realizando del 24 al 29 de agosto y sería convocado una semana antes. En éste se comenta que tiene mayor probabilidad para incluir los 11 dictámenes de la reforma financiera, el de la Ley General de Educación, el del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa y, por último, saca la cabeza la discusión probable de la Iniciativa de Telecomunicaciones y la de Competencia Económica. Éstas dos serán claves para alcanzar el acuerdo con PAN y PRD en materia de reforma financiera.

De Fondos a Fondo

Más que Canacintra, que preside Rodrigo Alpizar, la que se convertiría en el banco de nicho nivel dos (se exigen 280 millones de pesos y pueden realizar actividades de captación e intermediación de crédito), sería Financiera Emprendedores, que preside Juan Carlos Sierra Boche, el también presidente de Amsofom.

Resulta que esta sofom, la primera que se crea bajo el sistema no regulado como sociedad de objeto múltiple, es afiliada de Canacintra como empresa de servicios financieros y su nombre original es Oportunidades para Emprendedores SAPI Sofom.

La califica HR Ratings y dado que tiene registro empresarial, procesos de crédito e historial de financiamiento, incluso con Nafin, es la que solicitará a la CNBV que lleva Jaime González Aguadé, su tránsito a banco de nicho.

¿Cuál es la relación con Cancintra?, que se ha especializado en crédito a mipymes del sector transformación, y también ha logrado que con la alternativa de banco puedan obtener las tasas que Nafin de Jacques Rogozinski, les lleguen a tasa banco y no “tasa riesgo sofom”, al tiempo en que se puedan fondear con la clientela en directo para poder mantener tasas a sus clientes de crédito del orden de TIEE más diez.

Suena bien, pero es curioso que se requiera transformar una sofom en banco para obtener crédito especializado para pymes. Tal vez es el inicio de los bancos sectoriales o comunitarios en México. ¡Puede ser!

Grupo Codere, que preside José Antonio Martínez San Pedro, rectificó la información que entregó a la autoridad bursátil española al cierre de 2012, y aumentó de 29.3 millones de euros a 134 millones, el total de sus pérdidas. Una de las razones fue que regularizó su situación fiscal del periodo 2009-12 aprovechando el ponte al corriente la filial de México que lleva Beatriz Rangel.

Sin ánimo de polemizar, pero de los  667 aspirantes a ser comisionado en el IFE y la CFCE, que se registraron para participar en el proceso de selección, (266 se registraron a la Comisión Federal de Competencia Económica, 343 lo hicieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones y 58 a ambos organismos), hay una buena cantidad de talento regulatorio desconocido.

Es evidente que el tema de la experiencia destacada es importante, pero hasta ahora, no se subraya que del concurso de oposición convocado por el presidente de INEGI, Eduardo Sojo, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens (por cierto, los malosos atribuyen el complicado diseño a mi estimado Rafa del Villar) y Sylvia Schmelkes, será impecable para presentar a los 70 candidatos, pero la selección que correrá a cargo del Presidente, lo que introduce el elemento de discresionalidad al proceso.

No se elige a los siete mejores calificados en cada caso, sino al final de entre diez por ciento seleccionado se juega el toma y daca. ¡Todos se inscriben, pocos se quedan, yo pongo!

Hoy hay varios comisionados inscritos. ¿Cuál sería el criterio para que no se les considerara calificados y menos seleccionados?