Firmas no temen a la volatilidad

La confianza que tienen en la economía mexicana ha llevado a que varias compañías comiencen a cotizar o a captar más recursos en bolsa, a pesar de los tiempos
Empresas -

La confianza que tienen en la economía mexicana ha llevado a que varias compañías comiencen a cotizar o a captar más recursos en bolsa, a pesar de los tiempos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La volatilidad no ha impedido que las empresas coloquen acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, el efecto de la incertidumbre ha provocado que recauden menores recursos de lo planeado.

El apetito está ahí, sostuvo Juan Manuel Allende, director general adjunto de Planeación y Promoción de la Bolsa Mexicana de Valores. “Las colocaciones en la BMV continúan y muestran la confianza que se tiene en el país.”

Y es que en periodos de volatilidad anteriores, como cuando estalló la crisis económica de 2008-2009, las colocaciones de acciones quedaron completamente paradas. Sin embargo, la situación que ha provocado tantos movimientos en el mercado es diferente a la de aquel entonces, por lo cual, directivos de la Bolsa afirmaron que la puerta sigue abierta para cualquier operación.

Sin embargo, la decisión de salir o no a buscar recursos de los inversionistas parece depender más del ánimo de cada empresa, pues mientras durante la semana Vesta e Inbursa salieran a ofrecer más de sus títulos, hubo quienes decidieron esperar tiempos mejores, como el caso de OMA.

Sin pretextos

Vesta e Inbursa señalaron que las condiciones del mercado no fueron impedimento para salir a vender, pero el grupo aeroportuario mencionó que, aunque sí había interesados en sus títulos, lo mejor sería esperar tiempos mejores. Según analistas financieros, la empresa no lograría recaudar la misma cantidad de dinero al precio en el que actualmente podrían cotizar sus acciones.

De acuerdo con Allende, la prueba fehaciente de que se puede colocar está en que, de mayo a la fecha, periodo de intensa volatilidad, se hicieron cinco colocaciones de acciones, por lo que en conjunto las empresas involucradas en estas operaciones recaudaron 30 mil 200.9 millones de pesos.

Las atrevidas fueron Fibra Hotel, Hoteles City, OHL, Vesta e Inbursa.

Antes de que estallara la volatilidad, entre enero y marzo, se realizaron seis operaciones por 59 mil 480.3 millones de pesos.

Pero esto no es exclusivo del mercado de capitales, sino también del de deuda, en el cual se han realizado 50 operaciones por un monto de 106 mil 914 millones de pesos entre enero y junio de este año.

“Todo esto nos da un mensaje clave: la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros es sólida, tienen ánimo en las empresas, en su evolución y en la del país”, sostuvo Allende.

Las bases de la confianza

Compañías como Fibra Hotel, Hoteles City, OHL, Vesta e Inbursa pudieron ofrecer acciones en medio de la tormenta gracias a que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos.

¿Pero qué son estos fundamentales? Finanzas públicas sanas, crecimiento constante, inflación controlada, reservas en máximos históricos y tasas de interés relativamente estables.

Basta señalar que para este año se espera que la economía mexicana crezca en torno a 3.1 por ciento, mientras que la economía brasileña avanzará sólo 2.7 por ciento.

En tanto, las reservas internacionales ascienden a 166 mil 377 millones de dólares, cifra que, según el Banco de México, es positiva por representar un crecimiento acumulado de dos mil 861 millones de dólares contra el cierre del año pasado.

Tratándose de la inflación, que los mexicanos resintieron fuertemente este año en sus bolsillos, ésta alcanza 4.24 por ciento, mientras que en Brasil ésta alcanza casi el seis por ciento.

Fuertes

A decir de Jorge Alegría, director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, las compañías tienen planes basados en el crecimiento proyectado para México en los siguientes años, razón por la cual también están buscando financiamiento.

“No debemos de perder de vista los fundamentales. La economía está bien, las empresas mexicanas están buscando oportunidades de inversión de largo plazo... Probablemente tengan periodos de volatilidad, pero los proyectos de largo plazo fundamentados en las expectativas de crecimiento del país ahí están”, expuso el ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Unas van que vuelan

Algunas compañías mexicanas como Volaris han pedido permiso a las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos para lanzar una Oferta Pública Inicial de acciones, por la que podría levantar varios millones de dólares.

La oferta será global y de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que la firma cotizará como VOLAR, estima que consiga hasta 400 millones de dólares sin contar la opción de sobreasignación, por lo que el monto podría variar.

“Respecto a si es momento de colocar, diría que sí. En un entorno de crecimiento, donde las empresas están identificando proyectos de inversión, de expansión, van a requerir financiamiento y la ventanilla de capital de acciones o deuda hoy está abierta”, afirmó Juan Manuel Allende, directivo de la BMV.

El operador de servicios Grupo Mega realizó ayer una colocación de certificados bursátiles de corto plazo por 141.5 millones de pesos en la Bolsa, sumándose a la tendencia.

La compañía expuso que los recursos provenientes de esta operación serán utilizados para reforzar sus planes de crecimiento, por medio de la originación de cartera, así como para capital de trabajo.

El presidente del Grupo Mega, Guillermo Romo Romero, dijo que están orgullosos de esta colocación, ya que son una compañía mexicana que crece de forma sostenida y busca el desarrollo del país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR