Investigarán a la firma alemana Siemens

La empresa, que está en el fondo de pensiones de Noruega, podría salir de su portafolio, aunque aún falta realizar pesquisas
Empresas -
El Fondo de Pensiones de Noruega, cuya directora general es Olaug Svarva, no invierte en tabacaleras ni  empresas que fabrican armas nucleares, según su código de ética. Foto: Cortesía Folketrygdfondet
El Fondo de Pensiones de Noruega, cuya directora general es Olaug Svarva, no invierte en tabacaleras ni empresas que fabrican armas nucleares, según su código de ética. Foto: Cortesía Folketrygdfondet

OSLO, Noruega.— El gobierno del país europeo inició una investigación en contra de la firma alemana Siemens por los casos de corrupción registrados en el mundo, incluido México, ante la posibilidad de ser “excluida” del portafolio de inversiones del fondo de pensiones de este país, que es uno de los más grandes del mundo.

Dicho sistema, que se conocía como Fondo Petrolero y cambió su nombre a Fondo de Pensiones, “porque con él se hará frente a los compromisos futuros del país”, asciende a 685 mil millones de dólares y está conformado por las utilidades que le genera al gobierno la producción petrolera.

Es por ello que, ante la controversia, Björn G. From, director de inversiones del Fondo Soberano de Pensiones de Noruega —Folketrygdfondet—, perteneciente al Ministerio de Finanzas, Siemens tendrá que seguir bajo observación, de acuerdo con el código de ética de dicho instrumento, el cual fue elaborado con la participación de los ciudadanos y el gobierno.

“No nos enfocamos en las cosas que las empresas hayan hecho en el pasado, pero sin duda influyen en su comportamiento y queremos saber qué nos pasará en el futuro”, comentó From.

Por ejemplo, Walmart es una de las empresas que se encuentran excluidas del portafolio de inversiones del Fondo de Pensiones Noruego, porque “viola las condiciones laborales de los trabajadores”, según explicó el funcionario durante una presentación realizada en las oficinas del Ministerio de Petróleo y Energía del país nórdico.

Actualmente éste invierte 60 por ciento de sus recursos en acciones de más de ocho mil empresas en la mayoría de las bolsas de valores del mundo, otro 39 por ciento en proyectos específicos en mercados mixtos, mientras que sólo uno por ciento, en bienes raíces desde hace dos años, aunque prevén incrementar esta participación a cinco por ciento en esta década.

Esta presencia global del fondo los hace llamarse “dueños universales”, ya que estiman tener en su poder uno por ciento de las acciones del mercado de valores en el mundo.

Otras de las empresas en las que este instrumento financiero tiene prohibido realizar algún tipo de inversión son aquellas que se dedican a la fabricación de armas nucleares o cualquier tipo de componentes para las mismas, así como en la industria tabacalera.

Sin retiros

Björn descartó que por el momento el fondo retire los recursos invertidos en Siemens, mismos que no pudo precisar; sin embargo, dijo que la observación los obliga a mantenerse atentos en el futuro sobre las acciones de la empresa, cuando podrían tomar una decisión.

Cabe recordar que en México, Siemens enfrenta un conflicto legal junto con la coreana SK Engineering, contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por supuestos actos de corrupción durante la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

A través de Conproca (consorcio conformado por Siemens y SK), fue como la alemana pudo acceder al contrato.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR