Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jul, 2013

Defienden concesionarios la Supervía Poniente

Ante las críticas que se han desatado por el costo, 31 pesos, de la Supervía Poniente que entró en plena operación el pasado 14 de junio, los concesionarios de Controladora Vía Rápida Poetas, la española OHL, que dirige José Andrés de Oteyza, y COPRI, que preside Alejandro Allende, han iniciado una intensa campaña de promoción en la que justifican el costo de la Supervía por el gran beneficio en ahorro de tiempo y combustible en trayectos que antes se recorrían en una hora o más y que se han reducido a la tercera parte.

Gerardo Merla, director de Relaciones Estratégicas de la empresa, explica que la inversión total fue de nueve mil millones de pesos, considerando no sólo el complejo proceso de construcción que abarca cinco puentes y túneles, sino la inversión de 231 millones en compensaciones a comunidades cercanas; pago de expropiaciones por 435 millones de pesos y 46 millones de aportación al Fondo Ambiental.

Es una concesión a 30 años que no contempla rescate en caso de que no se llegue al aforo de 45 mil vehículos por día, que Merla considera más que factible porque están ya en 35 mil.

Niega también que sea la vialidad más cara de México, ya que el tramo Santa Fe-La Venta, de 5.2 km y el Interlomas-La Venta de 5 km cuestan cada uno 32 pesos. Y sólo con un subsidio del gobierno capitalino podría reducir el costo del peaje.

Publicará INEGI nueva encuesta sobre seguridad

El INEGI modificará a partir del próximo trimestre la Encuesta sobre Percepción de Seguridad a fin de mejorar este indicador que hasta el año pasado se publicaba mensualmente.

El INEGI dará a conocer mañana los resultados del segundo trimestre y la nueva metodología y en octubre  publicará la nueva Encuesta sobre Seguridad Pública y Urbana, ENSU, con un cuestionario que eliminará algunas preguntas que fueron muy cuestionadas como qué tan seguras se sentían las personas al caminar en la calle, de las 4 de la tarde a la 7 de la noche, cuando aún hay luz del día y muchas personas están en sus centros de trabajo.

La ENSU preguntará ahora sobre qué tan seguros se sienten al caminar después de las 8 de la noche y otros temas como si han sido testigos o han sabido sobre actos de vandalismo, robos, asaltos y consumo de drogas en la comunidad en la que viven.

Lo interesante es que también se incluirán preguntas sobre si han modificado sus hábitos de conducta por la inseguridad.

No habrá banco Canacintra

El presidente de Canacintra, Rodrigo Alpízar, reconoció que la Cámara no tiene los recursos para formar un banco para industriales, ya que se requiere una inversión de 300 millones de pesos tanto para el capital básico como inversiones en sistemas.

Alpízar Vallejo explicó que cuando hablaba sobre la necesidad de que exista un banco en favor de los industriales de menor tamaño, se refería a apoyar a la sofome Oportunidades para Emprendedores, que desea transformarse en una banca de nicho enfocada al sector industrial. Falta ver si todos sus agremiados están de acuerdo con esta propuesta.

Óscar Franco deja Amafore

Óscar Franco asegura que desde hace varios meses anticipó su renuncia como presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores, Amafore, cargo que ocupó durante cinco años. Aunque sólo hay 12 afores en México, aún no han nombrado a su sustituto, por lo que crearon una Comisión Ejecutiva.

Balance: Pérez Mota; Gutiérrez Candiani

En el balance semanal, el Premio Limón Agrio es para el aún presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, porque sorprendió a propios y extraños al enviar al Congreso una propuesta de reformas a la legislación secundaria de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica. 

Sorprendió porque ya inició el proceso de selección de los comisionados no sólo del Instituto Federal de Telecomunicaciones sino también de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica, y se espera que en octubre ambos organismos estén ya operando.

Al parecer Pérez Motta no quería irse sin enviar su propuesta de cambios al Congreso, pero ni siquiera consultó o por lo menos informó al Pleno de la CFC, con lo que revela que sí es necesario hacer cambios profundos a fin de lograr un mayor equilibrio de fuerzas al interior de la CFCE.

El Premio Naranja Dulce es para Gerardo Gutiérrez Candiani, el ratificado presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por el gran poder de convocatoria que demostró en su toma de posesión en la que participó el presidente Peña Nieto acompañado de su gabinete económico, de seia gobernadores, de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y de muchos legisladores. Gutiérrez Candiani demandó reformas estructurales que sean profundas y permitan sacar al país de la inercia en la que nos encontramos hoy para generar un mayor bienestar y crecimiento económico.