Inician reglas para vivienda

En busca de apoyo de la Sedatu, las desarrolladoras trabajan en la nueva política; se destinarán recursos por siete mil 270 millones de pesos en 2013
Economía -
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, dijo que se dio inicio a una base de datos sobre las reservas territoriales. Foto: Luis Enrique Olivares / FUENTE: Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, dijo que se dio inicio a una base de datos sobre las reservas territoriales. Foto: Luis Enrique Olivares / FUENTE: Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- A  partir de hoy comienza la cuenta regresiva para que los desarrolladores de vivienda se adapten a las nuevas reglas de operación de la política de vivienda, orientadas al otorgamiento de subsidios para 2014.

Cabe recordar, que la normativa, cuya presentación fue aplazada un mes por solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y por los organismos estatales de vivienda para un análisis más profundo por regiones, establece lineamientos más rigurosos para que los desarrolladores de vivienda puedan acceder a los subsidios que otorga el gobierno federal.

Para este año fueron destinados cinco mil 770 millones de pesos para subsidios, mismos que aumentaron a siete mil 270 millones de pesos, según las reglas de operación para 2014.

Este año los recursos serán entregados conforme a los lineamientos que aún se tenían el año pasado y que exigían un puntaje de 200 basados en la verticalidad. El nuevo reglamento, que será aplicable a partir del primer día de enero del año que entra exige un mínimo de 350 puntos y están basados elementos de ubicación, densidad, cercanía a fuentes de trabajo, la disponibilidad de servicios públicos y la calidad de vivienda.

Cabe destacar que a pesar del incremento en subsidios, estos recursos sólo servirán para financiar poco menos de 30 por ciento de la meta planteada para este año, que es de 500 mil viviendas nuevas.

De acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) la construcción habitacional en le primer bimestre totalizó 49 mil 167 casas nuevas, cifra 19 por ciento menor a las registradas durante los primeros dos meses del año pasado, situación por la que los analistas prevén que no se cumpla la meta de las 500 mil nuevas construcciones este año.

“El sector ha estado en la incertidumbre, faltan seis meses para que se dé cumplimiento a la meta establecida, aunque bien valdría que no se cumpliera la meta siempre y cuando las reglas de operación de los subsidios queden bien establecidas y haya un incremento de estos recursos para el siguiente año, así podría recuperarse la construcción que no se logre en 2013”.

Planeación

Durante la presentación de las reglas de operación, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que la normativa se dio a conocer con tantos meses de anticipación con la finalidad de que los desarrolladores cuenten con el tiempo  suficiente para adaptar o en su caso modificar sus modelos de negocio y no detener la construcción habitacional.

Asimismo, recordó que las autoridades en conjunto con la iniciativa privada llegaron a la conclusión de "compactar las ciudades, hacerlas más habitables, menos lejanas, más cercanas entre sí, servicios, empleo y vivienda y este es el objetivo que buscábamos".

Para tal efecto, la Sedatu desde febrero pasado dio inicio a una base de datos sobre las reservas territoriales de los desarrolladores, para determinar qué proporción de estos terrenos serían aptos para la construcción habitacional con apoyos federales de subsidios.

De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Reservas Territoriales (Renaret), se han registrado 110 mil hectáreas, de las cuales sólo 68 por ciento son susceptibles a los subsidios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR