José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jul, 2013

Fondo de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular

La Secretaría de Salud tiene planeada la estrategia para alcanzar la seguridad universal, en donde todos los mexicanos tengan los mismos servicios médicos, independientemente de las instituciones a las que pertenezca su afiliación.

Una bolsa para todos

Mercedes Juan, secretaria de Salud, ha estudiado el tema desde hace años, e incluso desde Funsalud fue cuando con aval del presidente Peña Nieto, planteó la formación de un Fondo Universal de Salud.

El Fondo sería una especie de bolsa de donde salieran los mismos recursos y se cuidara la calidad de las tres grandes instituciones de seguridad: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

Cuotas, calidad y transparencia

Hoy en día cada institución tiene su propia problemática. En el Seguro Social, a cargo de José Antonio González, les ha preocupado la obtención de recursos. Tan sólo recordemos su última búsqueda con el sector privado por la obtención de recursos, o incluso la incursión de pagos electrónicos para saldar las cuotas vía internet.

En el caso del ISSSTE, a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada, viene todo un tema por la calidad del servicio, e incluso por un rediseño institucional. A últimas fechas ha estado de lleno metida en el tema de las afores, en donde buscan un nuevo mercado.

En el caso del Seguro Popular, dirigido por Gabriel O’Shea, también se busca tener mayores atenciones médicas, un poco más costosas, y desde luego ver de qué manera se transparentan los recursos que deben llegar a las secretarías de Salud de los estados (evitando desvíos como en Tabasco).

Las compras consolidadas

Más allá de la problemática de cada institución, Mercedes Juan, como coordinadora del sector, va a buscar la creación de un Fondo Universal de Salud para que de ahí salgan los recursos a cada institución, y así se cuide la misma calidad en ellas.

De por sí ya hay un avance de comunicación entre el Seguro Social y el ISSSTE, en donde también están Sedena y Marina. Se trata de la compra consolidada de medicamentos. Se busca que en un futuro el Seguro Popular pueda entrar a esta licitación consolidada, para lo cual será necesario avanzar en cuadros básicos y respetarlos.

Biocomparables: faltan laboratorios

En el tema de los biocomparables la situación es más complicada que los genéricos intercambiables. Aquí se trata de la última generación de medicinas, basadas en organismos vivos que funcionan para curar. Pero cuando dichos organismos vivos se tratan de pasar a un estándar equiparable, suelen existir pequeñas diferencias que deben verificarse.

Por eso en la nueva competencia entre los medicamentos innovadores, englobados en la AMIFF, y los laboratorios mexicanos, que se encuentran dentro de la Anafam, por el nuevo tipo de medicamentos biogenéricos, el gran faltante son los laboratorios.

Los laboratorios que puedan verificar los biocomparables son los que se necesitan para dar el paso siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Comisión vs. informalidad

Se crea la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Informalidad. El sector privado está más que contento. El Consejo Coordinador Empresarial, representado por Gerardo Gutiérrez Candiani, siente que el gobierno federal sí le está haciendo caso para combatir lo que consideran una economía informal.

El gobierno federal lo toma con seriedad. En la comisión se encuentran representados Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), Hacienda (Luis Videgaray), e instituciones clave como la PGR y la PF. Aunque recordemos: la mejor manera para combatir la ilegalidad es crecer, y hacerlo con mecanismos que atraigan a todos a la formalidad.

Semarnat y la NOM 163 automotriz

La Semarnat, a cargo de Juan José Guerra Abud, logró un avance interesante: La NOM 163 en el sector automotriz, con lo cual se garantiza en los autos el mismo avance medioambiental que EU y Canadá.

Se trata de homologar las normas con EU y Canadá, precisamente para avanzar en las medidas ambientales.

Ahora, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), presidida por Eduardo Solís, que reúne las armadoras, lograron evitar que México importe vehículos que tampoco se permitan importar en nuestros socios comerciales.

Lo que sigue es un reto mayor: implantar el gas natural como combustible limpio para los vehículos. Sustituir la gasolina y diesel por gas natural no es fácil. El gas natural es más inflamable, por eso habrá que cuidarse esa parte, pero de que es más amigable con el medio ambiente, ni dudarlo.

Por lo pronto, la NOM 163 que entrará en vigor a partir de 2014 generará un gran ahorro de CO2.