Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jul, 2013

Estrategia nacional contra la obesidad

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, prepara a marchas forzadas la Estrategia Nacional Contra la Obesidad, que será presentada a mediados o fines de agosto a más tardar y que busca combatir lo que se considera hoy como los principales problemas de salud en México: la obesidad y la diabetes.

La Estrategia Nacional contra la Obesidad se presentará incluso antes que el Programa sectorial de Salud que —dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo— estará listo antes de fin de año con las metas para todo el sector salud.

Mercedes Juan asegura que es indispensable combatir la obesidad en México que se mantiene con tendencia al alza y representa el mayor problema de salud, porque genera enfermedades cardiovasculares y diabetes que son las más caras de atender en el sector salud en todo el país.

Actualmente, explica, 30% de la población del país sufre algún grado de obesidad y en el caso de la diabetes se ha registrado un alarmante crecimiento, ya que ha pasado de siete a diez millones de mexicanos los que la padecen y genera también enfermedades muy costosas de atender en los servicios de salud como son los padecimientos renales.

Serán tres los ejes para combatir la obesidad. Por un lado, todas las medidas en materia de salud pública que incluyen reforzar en todo el país una campaña de promoción de buenos hábitos entre la población y alimentación balanceada para buscar la prevención tanto de la obesidad como de la diabetes  y no sólo entre niños sino también entre jóvenes y adultos.

El segundo eje será la atención en las unidades médicas, porque son las que tienen el primer enlace o contacto con la población y es básico detectar a tiempo cualquier problema que se registre.

Y finalmente el tercer eje es el jurídico y se preparan cambios a la Ley General de Salud en temas como normas y etiquetados de productos y desde luego también el reglamento en materia de publicidad.

Sí seguirá el PABI

La Secretaría de Salud mantiene una estrecha coordinación con el sector privado para la Estrategia Contra la Obesidad y lo que asegura Mercedes Juan es que en materia publicitaria seguirá el PABI, porque es un código de autorregulación del sector privado, pero sí habrá restricciones para la publicidad de los productos que no se consideren nutritivos en toda la programación dirigida a niños.

Señala también que el PABI ha funcionado en el sentido en que sí se ha modificado la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños. Recuerda que la regulación sobre publicidad en materia de salud la ejerce la Cofepris con el reglamento que sí es de observación obligatoria para todas las empresas estén o no en el PABI.

De hecho, la Cofepris obligó a Coca-Cola a retirar su campaña publicitaria donde se exhortaba a la gente a realizar algún tipo de ejercicio para quemar las calorías que tiene un refresco. Se calificó como publicidad engañosa y la campaña ya no está al aire.

Fondo único de salud

Otra preocupación y no sólo de la Secretaría de Salud sino del gobierno federal son los problemas registrados en muchos estados —no sólo en Tabasco y Aguascalientes— con un mal manejo de los recursos que deben etiquetarse sólo al seguro popular y que se malversan o destinan a otros rubros.

Regresar el control de los recursos a la SSA es muy complejo políticamente, porque sería dar marcha atrás en materia de federalismo y porque una de las metas del seguro popular es premiar a los gobiernos estatales que sean más eficientes en materia de afiliación.

Sin embargo, Mercedes Juan analiza ya opciones que implicarían cambios jurídicos como la creación de un “Fondo único de Salud” que manejaría los recursos del seguro popular y garantizaría que en todo el país se destinarán realmente a servicios de salud.

Estaríamos hablando de un cambio profundo en el que la ley que, incluso sería un primer paso hacia la cobertura universal de salud, tendrá que aplicarse poco a poco. Y se analizan también cambios en materia de reglamento que no impliquen modificar la Ley General de Salud como sería establecer candados para la canalización de los recursos y esquemas de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Comisión de Regulación y Vigilancia Sanitaria

Otra propuesta de la Secretaría de Salud es mejorar la calidad de los servicios de salud en México, no sólo de los hospitales públicos sino también privados. Lo que pretende es crear una nueva Comisión de Regulación y Vigilancia Sanitaria enfocada exclusivamente a la calidad de los servicios y la atención médica, y que sería un complemento de la Cofepris y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que tiene el problema de que puede actuar como árbitro para dirimir controversias, pero sin carácter vinculatorio u obligatorio para prestadores de servicios médicos.